Fecha de subida 11 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Poco después de cruzar el puente sobre el rio Aguas Blancas, que lleva a la Urbanización del mismo nombre, tomaremos el carril que sale a la derecha (si la verja está cerrada se puede pasar por el lateral sin problemas), para seguirlo en un permanente y duro ascenso hasta llegar a la divisoria de la loma, desde donde se divisa el valle del rio Genil y al fondo del mismo, el pueblo de Pinos Genil. En este punto, si nos vamos a la derecha bajaremos por una pista empinada, pero ciclable, a Pinos Genil. Pero nosotros la tomamos a la izquierda, en sentido ascendente, muchos más empinada, estrecha y pedregosa, lo que nos obligará a hacer buena parte de ella a pie, tirando de la bicicleta. El esfuerzo que hay que hacer está recompensado con las fabulosas vistas que se divisan. A la izquierda, el valle del rio aguas Blancas, Quéntar, etc. y a la derecha el valle del río Genil, Pantano de Canales y el sky-line de Sierra Nevada al fondo. Tras el duro ascenso, alcanzamos la cota máxima de nuestra ruta, señalizado con un punto geodésico y una pequeña caseta de vigilancia, donde nos detendremos un rato para recuperar fuerzas y seguir disfrutando de las magníficas vistas. A partir de ahí, comienza la bajada por una a vereda que va siguiendo la vía pecuaria. Aunque estrecha, pero ciclable casi en su totalidad, pero en algunos tramos la prudencia nos aconsejará a que bajemos de la bici y hagamos algún tramo más técnico, a pie. De forma inesperada aparece un poco más adelante una cancela que nos corta el paso, pero afortunadamente, hay un estrecho carril que nos permite seguir adelante, sobrepasar un pequeño cortijo y llegar, por fin, a una pista ancha y de buen firme que nos llevará hasta enlazar con la carretera de la Argumosa, cerca del collado de la Trinchera, que tomaremos bien en dirección a Quentar o a Güejar Sierra y Granada, que es donde fuimos nosotros.