Descarga

4 horas 49 minutos

7 de junio de 2014

junio 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Berrón, Asturias (España)

Cogimos el tren Gijón-Trubia para apearnos en la estación de El Berrón y comenzar aquí la ruta.
Por carreteras locales y alguna pista nos acercamos hasta Pola de Siero donde tomamos la senda que discurre a orillas del rio Nora hasta llegar a la altura de la depuradora de Traspando, ya muy cerca de Lieres, alejándonos en este punto del rio y donde finaliza el recorrido prácticamente llano que habíamos tenido hasta aquí. En los siguientes km. se inclina el terreno pero todavía levemente sin que apenas suponga demasiado esfuerzo. Dejamos atrás Lieres y ya por pistas llegamos hasta un circuito de motocross donde hacemos una pequeña parada para reponer energía, necesaria para afrontar los siguientes kilómetros.
Una vez llegados a la carretera AS-250, por la que circularemos un breve tiempo en descenso, nos desviamos a la derecha tras pasar el lugar del El Monte y continuamos en rápido descenso por una estrecha carretera local hasta el lugar de El Pidal donde comienzan las rampas que nos acercarán hasta el Altu la Campa. Recorremos 200 m de la AS-113 y nos desviamos otra vez para encontrarnos con lo que serán las subidas más duras de todo el recorrido con pendientes superiores al 25% en algunos puntos, por suerte no son demasiado largas. Nos encontramos ahora en la Campera Les Cruces que nos da un descanso en leve descenso. A nuestra derecha se abre un amplio y precioso valle, en el fondo destaca el Monasterio de Valdedios y el Conventín.
De nuevo toca ascender aunque ahora las pendientes no son tan pronunciadas, aquí el firme es de piedra y algún pequeño escalón que obliga a tirar de algo de técnica, además de fuerza, para no poner el pie en tierra. Llegados a un área recreativa la parada es obligada para contemplar, en un día despejado como el de hoy y mirando hacia el norte, la ría de Villaviciosa y su desembocadura en El Puntal.
Ya por pistas forestales y en pleno cordal de Peón llegamos a la collada de la Fumarea para subir hasta el Fariu y desde ahí descender hacia Caldones, La Camocha y por la senda verde, entrar en Gijón.