7,7

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

Vuelta en btt a la sierra de la cabrera y del berrueco, en un porcentaje 70% de trialeras, con algun paso llevadero de bttcross o bici al hombro de subida y otros de pie a tierra o máxima técnica en descenso, pero tambien pistas y caminos de galope tendido por cómodas dehesas,
Salimos del Berrueco, por la zona del cementerio, y subimos a un depósito del canal con buena panorámica sobre la sierra somosierra y cabra-tornera-centenera; despues descendemos por camino para cruzar por unos cervunales aguados la carretera M-131 a Lozoyuela y continuar por pista asfaltada al inicio al helipuerto y desvio despues por la senda de quiñones, trialera arenosa de rampas asequibles y toboganes divertidos con algun tramo de roca y otros de pasto….
Cerca de la A1 deberemos abrir y cerrar alguna cancela, y bastonear con la bici por el borde de unas canteras inundadas, parajes singulares desde luego.
Despues de un tramo de pista de servicio cruzamos la A1 y comenzamos a perfilar la sierra de la cabrera por pistas forestales de buen piso autóctono compacto y no roderado…a la sombra de pinares con algunos arroyos vivos hasta llegar a una zona quemada cerca de las vias del translozoya….donde comenzamos la subida que conecta con la cañada real segoviana hasta el puerto del medio celemin con un valle de sauces y fresnos monumentales y una fuente muy bonita antes de coronar….
El collado es amplio y cuenta con praderios, bosquetes, plateas y bloques de granito, ideal para una pernocta en travesia…, y tambien con multiples opciones de descenso a la vertiente sur….que estudiamos a vista dando un paseo a pie en un corto bucle de 200 metros por la platea de roca que hace de collado propiamente dicho….
En esta ocasión elegimos el primer desvio a la izquierda y despues las trialeras que sigue el track, dejando otras opciones y desvios posibles para futuras investigaciones.
Este track llega hasta el cementerio nuevo por senderos de montaña, entre bloques de roca y con un piso arenoso y con mucha piedra media suelta y con pendiente acusada, más el agua corriendo de temporada….espectácular en cuanto al entorno, pero exigente o dudoso en cuanto a la ciclabilidad….en mi caso me arme de paciencia y tiré de bicibastonaje y escalas fotorespirativas….
Despues del cementerio viramos hacia el este , rumbo al convento de La Cabrera y continuan las peripecias trialeras y porteadoras, con el agravante de elevada temperatura de mediodia pero con el refuerzo positivo del agua corriendo, las flores y la visión mítica del trazado, las cumbres y el gran Madrid abajo….
Evitamos en lo posible la calle de acceso al convento e inprovisamos por trialeras divertidisimas en controlado descenso, a veces por arena , a veces por platea granítica continua….hasta llegar a La cabrera, ganando su centro por calles de urba, callejas relictias y calles antiguas.
Despues del café central buscamos el paso por tunel y calle del tunel a de la calle de los chopos y por esta al tunel por debajo de la A1 de vuelta. Al otro lado nos espera el gr que lo llevan por pista, pero tambien existe una trialera paralela muy divertida que es la que recoje este track…
Atentos, pues cuando el gr vira al sur, nosotros lo aremos al nordeste, primero por pista ganadera, luego una cancela y enseguida desvio a trocha de defender, que de repente se corta, tras un bello ibon, por una alambrada, que o la pasamos por debajo y continuamos el camino que sigue y se ve, o rodeamos hacia el norte los 40 metros que quedan de valla y recuperamos el camino por el otro lado.
En breve giraremos en angulo corto por sendero trialero que desciende al arroyo, con una cancela justo antes, y despues de cruzarlo ascendemos en trialera técnica de nota, hasta el cruce con el camino del chorreon, amplias dehesas en la loma divisoria, con unas panorámicas hacia poniente y el guadarrama verdaderamente sublimes, y muy cerca ya del Berrueco, donde cerramos circulo descendiendo por camino ancho galopante, entre muros y dehesas magistrales, poniendo el broche entrando en el recinto rustico monumental de la capital del arte y oficio de la canteria, por el puente de piedra de los pilones del arroyo del pueblo, y llegando a tiempo a La Troje, para el acopio de semillas para la temporada de huerta.
se agradece con la calorina, no se si se agosta
con buen caudal, a saber en agosto
con buen agua y bajo sombra
calle de acceso al convento, trafico escaso, en un pinar más adelante tomamos alternativas buenas de sendero
Parada de autobús con techo y banco , y zona cercana para vehículos particulares
y enseguida un desvio hacia el ibon y la valla abierta
con arroyo en una parte muy trialera con arena y lajas de granito
unos metros de pista cementada y posterior descenso de nuevo por camino, hasta el cementerio
tramos muy técnicos recientemente desbrozados con varias alternativas de progresión a veces portenado la bici al hombro
opciones a valdemanco por pista, o al cementerio por trialeras pedregosas, nosotros optamos por esta ultima, aunque hay otras trialeras posibles también, ates de desvíarnos recorremos en corto bucle una platea granítica en el tope del collado para otear las panorámicas y opciones...
múltiples opciones y un lugar muy panorámico para la puesta del ol sobre pedriza-miel-guadarrama
entre bloques por sendero pedestre collado y posterior descenso técnico con mucha piedra mediana suelta y arena granita
camino ancho al inicio ligeramente ascendente
muy estrechita, con varias lineas paralelas,
cerca del collado buena para disponer de agua si se pernocta en las campas y pinares del collado
sobre una vaguada majada quizás transitable para evitar la calle del convento
sitio especial
nos desviamos de la pista por trocha entre rocas canteras para empalmar otra vez más adelante y en medio esta este hueco lleno de agua desde donde se ve la A1
con estupendas vistas sobre el atazar
plaza, con bares
en el centro peatonal muy curioso y digno de ilustrarse
plana y trialerable en adherencia, con buenas vistas y talasoterapeútica
justo antes de entrar en la calles de graba de las ultimas urbes de la cabrera
arquitectura civil rústico berroqueña, que evita además la carretera y prmite reposar sobre el arroyo y sus pilones
con cervunal acuoso, después se cruza la carretera y se toma pista aglomerada hacia el helipuerto, y sin llegar a el nos desviamos ascendiendo por el camino del quiñon
atentos luego a la calle de los chopos que nos cruzara bajo la a1
corta el camino, o la pasamos por debajo levantandola un poco, o seguimos la valla hacia la izquierda, hacia las colmenas hasta que se termina a 10 metros y recuperamos el camino por trochas