Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

9,9

cerca de Boalo, Madrid (España)

Partiendo del area recreativa de la ermita de San Isidro en El Boalo,accesible con coche se comienza este interesante recorrido con un buen "mix" de pistas,caminos y senderos a los pies de La Maliciosa,el valle de Navalmedio en Cercedilla y el valle de La Barranca en Navacerrada.

La ruta en sus primeros kms transcurre x pistas de vias pecuarias y callejero de Urbas entre El Boalo y Becerril,tramo rapido entre fincas ganaderas,dehesas y pastizales,....

La cosa se pone mas interesante al salir de Becerril al Monte del Hilo y Cerro Cabezas x La vereda de cabezas q nos coducira a la carretera serpenteante del embalse de Navacerrada con unas vistas panoramicas del muro y de la sierra al fondo muy chulas,un pequeño tramo de ctra con poco trafico en el q nos desviaremos para pillar a la dcha unos senderos x orrilas de embalse entre jarales y un buen pinar.
Nos conduciran al puente del rio Navacerrada con zonas inundadas y al paseo de La Longuera y ya estaremos en el pueblo de Navacerrada,un poco de callejeo trankilo entre chalets y siguiendo las indicaciones del Cno Santiago(tramos de pateo) cruzaremos la ctra hacia la pista de abajo de La Barranca y tras otro cruce de ctra al Rte Fonda Real.

Ya estaremos en Cercedilla para ir en busca de Navalmedio y la subida al Ventorrillo,subida tendida en un entorno trankilo y con todo el esplendor primaveral con los arroyos corriendo y las vacas pastando a los pies del camino,....en poco tomaremos varios cruces a dchas,pasando x el famoso Pino Encadenado y llegaremos a lo ctra de subida el Pto de Navacerrada en la estacion ambiental del Ventorrilo,aki hare mi repostaje de hoy admirando las trialeras de bajada de la zona y sus carteles de prohibicion a ciclistas o delincuentes a pedales? no se como considerarnos? te hacen hasta dudar,ji,ji,(reflexiones mias).

Con un pekeño tramo de bajada x la ctra a la izq tomamos la salida en una esplanada con una tranca grande a la pista del valle de La Barranca,en unos metros encontramos una buena fuente y comienza la larga y tendida subida,la pista es buena pero algo suelta la grava y tendremos buenas vistas de 7 picos y las zonas altas de Cercedilla,etc.
En la subida obligatorio parar en el mirador de las peñas,una ojeada y unas fotos y en poco mas de pista llegamos a una esplanada a dchas con otro mirador en la q sale el camino o "senda Ortiz",...muy divertivo,algo tecico ycon pasos puntuales de hacerlos apie x raices y piedras o x peldaños de piedra,el sendero es una pasada te lo pasas como un enano y vuelves a ver a lo lejos vistas de La Maliciosa,......esta senda nos deja en la pista de arriba de La Barranca y en unos minutos se llega a la fuente de Mingo,se sigue subiendo y al pasar el rio Navacerrada a la dcha sale la "senda Alakan"(vaya nombre) otra senda exigente con tramos complicados puntuales q transcurre paralela al rio x su lado izq. y q poco apoco va mejorando y se hace mas limpia,recuerdo pasar una hondonada con un arroyo de las de hacer de pateo y en un tramo final rapido entre los pinos se llega al embalse del ejercito,se pasa x encima del muro con unas vistas alucinantes(me recordo el del Pradillo en Rascafria) y volvemos a la pista,de alli a los aparcamientos y tomamos la pista rapidisima de la izq,de bajada direccion Los Almorches.

Los Almorches es una gozada en primavera,un sendero casi limpio,con algun paso puntual de piedras,entre jaras en flor q vas alucinando entre allas y las vistas y formaciones de los risco cercanos,---

Los Almorches nos lleva o deja en El Cno del dedo o sendero de La Angostura,tras pasra una tranca con un escalon delicado,....sendero limpio,rapido y con subes y bajas divertidos

Seguimos y bordeamos la Urba, Vista Real x el sendero de Los Cabreros otro divertido sendero entre jaras,q nos lleva paralelos a la ctra.y desemboca en el camino de becerril a matalpino.

LLegamos al pueblo de Matalpino(hay bares y fuentes) y salimos direccion El Boalo x las laderas y risco a los pies de La Maliciosa,con algun tramo puntual tecnico y encajonado al paso x la zona de "cercados de Marcos" y regresamos a la pista para finalizar en el punto de partida,la ermita de San Isidro (buen sitio para el almuerzo-comida final)

Gracias a David3c del cual esta pillado este track,con muy pekeñas variaciones.

IBP Index:77

Becerril

entrada al monte del Hilo

Picnic

area recreativa-verda de la cabezas

salida monte del Hilo

panoramica

mirador

salir pista-derechas

E aplanada con mirador y salida del sendero Ortiz

mirador+inicio camino Ortiz

embalse del ejercito

senda de los Almorches

Riesgo

Cno del dedo-sendero Pta de la angostura