Fecha de subida 18 de julio de 2018

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Burgos, Castilla y León (España)

LA RUTA
A raíz de la ruta que hemos realizado en junio del 2018, rodando de nuevo por la Ruta del Cid del 2009 (etapas 1 y 2) y que nos ha traído grandes recuerdos (fue la 1era. ruta que hicimos todos juntos), nos hemos decidido a trackear la ruta y publicarla en WIKILOC.
La ruta la realizamos en abril del 2009, sobre la base del CAMINO DEL CID (EGO RUDERICO) , hicimos una ruta adaptada a los 7 días que tenímos para realizarla, combinando el track oficial del Camino, la ruta de ANÍBAL (usuario de WIKILOC), y nuestras propias aportaciones.
El Camino del Cid recorre los lugares relacionados con la vida Don Rodrigo Días de Vivar (el Cid Campeador), cuya vida y hazañas se plasmaron en El Cantar de mío Cid (una de las grandes obras clásicas de la literatura europea).
Queremos dar las gracias al gran trabajo realizado por el “Consorcio Camino del Cid”, que nos facilitaron toda la documentación que necesitamos por correo, por su gran trabajo y divulgación de la ruta, y la señalización de misma, que permite seguirla sin grandes dificultades, y si no, siempre nos queda WIKILOC, donde encontramos las aportaciones de otros usuarios.
Los tracks que hemos subido a WIKILOC se corresponden “a pies puntillas” con la ruta que realizamos el 2009, por aquella época, aún no teníamos GPS (llevávamos mapas confeccionados en papel !!!! ).

ETAPA 1: BURGOS - SALAS DE LOS INFANTES

ETAPA 2: SALAS DE LOS INFANTES - EL BURGO DE OSMA

ETAPA 3: EL BURGO DE OSMA - MEDINACELI

ETAPA 4: MEDINACELI - MOLINA DE ARAGÓN

ETAPA 5: MOLINA DE ARAGÓN - ALBARRACÍN

ETAPA 6: ALBARRACÍN - PINA DE MONTALGRAO

ETAPA 7: PINA DE MONTALGRAO - VALÈNCIA

LA ETAPA
Primera etapa de la ruta, por las históricas tierras de los Infantes de Lara. La idea inicial era partir desde Vivar delk Cid, población natal de Don Rodrigo Díaz de Vivar, pero diferentes circinatancias hicieron que iniciáramos la ruta directamente desde Burgos. Etapa sin dificultades técnicas o grandes subidas.

Quedamos con Eva junto a la Catedral de Burgos, nos tomamos un rápido café para entrar un poco en calor y empezamos a rodar. Dejamos atrás la Magnífica Catedral de Santa María (WP) (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y la parte vieja de la ciudad pasando bajo el Arco de Santa María (uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I de España), y salimos de Burgos dirreción a Cortés. El Camino de Las Hazas nos lleva hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (Fundado el año 902, Panteón Real y Lugar Cidiano, y donde una creencia tradicional considera que fue enterrado Babieca, su caballo) (WP).
Breve tramo por el track oficinal hasta que tomamos pista a Modúbar de San Cebrián, por carretera llegamos hasta Revilla del Campo, donde comemos de maravilla (suerte que nos atendió la dueña aún suendo más de las 3 de la tarde) en un bar junto a la carretera (WP).
De nuevo en ruta, continuamos por diferentes carreteras locales sin tráfico alguno, que delicia!!! , pasando por Paúles de Lara, Campolara (donde cargamos agua en su fuente (WP)) y Villespasa, con la antigua linea de RENFE que unía Santander con el Mediterráneo, y que poco a poco se están condicionando diferentes tramos de la misma como Vía Verde, como hemos podido comprobar en la ruta del 2019, en el que ya está acondicionado el tramo entre Soria y Hontoria del Pinar.
De nuevo por pista, el camino nos lleva hasta Barbadillo del Mercado. Salienso de la población, cruzamos el Río Arlanza por el magnífico puente romano de El Canto (WP). La pista, junto a la antigua vía férrea, nos lleva hasta La Revilla. Llegando a Salas, nos desviamos hasta su antigua Estación de tren (WP), que ha conocido tiempos mejores. Ya solo nos queda llegar a Sals de los Infantes por el Camino de San Roque.

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:
- distancia recorrida: 69,8 Kms
- tiempo en movimiento: 5:34 horas
- velocidad media: 13,4 Km/h
- desnivel acumulado: + 691 m
- comida: Bar La Cantina, en Revilla del Campo
- alojamiento: Hostal Azúa (cena en el Restaurante de los mismos dueños)