8,4

cerca de Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta solitaria por la zona oriental (Reserva de Caza del Sonsaz) de la Sierra Norte de Guadalajara, lindando con la provincia de Madrid. Toda ella es por pista forestal. Técnicamente es fácil.

Se sale desde la iglesia de Alpedrete de la Sierra (parte más baja del pueblo) por la carretera a Valdepeñas de la Sierra. A 400 m tras salir del pueblo, se toma a la izquierda una pista del Canal que cruza el Arroyo de las Hoces. Después de 3 km, antes de llegar a la pista forestal se coge un camino a la izquierda paralela a ella saltando un alambre para el ganado. Después de poco más de 1 km se coge la pista, que ya no se abandona en toda la ruta.

Se continua con una subida de 2 km por el Arroyo de la Vega hasta un colladito y se baja hasta el Arroyo de la Concha.
Tras cruzar el arroyo comienza una subida de casi 10 km y 500 m de desnivel, que pasa bajo los picos del Palancar, Concha y Mataespesa hasta el Collado de la Paranza, con muy buenas vistas.

Allí comienza la bajada que, al principio, hasta pasar debajo del pico Somosierra, es tendida, pero después quedan 6 km de bajada rapidísima por pista buena. En el Collado Santo se toma el desvió de la derecha hacia Alpedrete de la Sierra.
Después de 2 km, en vez de continuar por la pista, se coge un camino a la derecha con alguna piedra suelta, que tras 3,5 km vuelve a salir a la pista.
Aquí solo queda recorrer los últimos 1,5 km de subida hasta el punto de salida, que se hace un poco dura.