Fecha de subida 18 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 17 de noviembre de 2019, un circuito espectacular por las veredas el 60, Cardalito y la Salada del Municipio de Caldas, en donde se recorre carretera destapada, trochas, senderos, caminos de herradura, rieles en concreto, vías asfaltadas y un sinnúmero de Arroyos y Humedales entre las que se destaca la Quebrada la Salada.

El pantano nos sobro, sobre todo al momento de conectar la Vereda el 60 con la Vereda la Salada, trayecto que fue más difícil de transitar por el exceso de pantano en algunos puntos del camino, el cual no fue impedimento para rodar y disfrutar de estos bonitos paisajes del Municipio de Caldas.

El trayecto como tal que quiero destacar en este trazado, gracias a la belleza paisajística que ofrece y en donde el trasegar se hace más ameno y agradable, corresponde al circuito conformado entre la Vereda el 60, la Quebrada la Salada, el Alto de Cardalito, la Roca del 60 y el retorno nuevamente a la vereda el 60 desde la Quebrada la Salada.

Pues es este circuito el más apropiado para ejercitar el cuerpo, gracias a la variedad de rampas por donde hay que subir y bajar, mientras disfrutamos de un bonito entorno natural, no solamente es el cardio que hacemos al subir con buena cadencia por estas trochas, si no la habilidad y el equilibrio que se adquiere al recorrer los tramos más técnicos.

Para mi este fue el circuito principal y por el cual me desplace hasta ese bonito lugar, pues desde hace mucho tiempo lo quería recorrer y conocer, sabia desde un principio que los ascensos podían ser un poco exigentes, sobre todo la salida desde la Quebrada la Salada y hasta la Vereda el 60, así que a medida que avanzábamos les fui contando a los compañeros cual sería la logística a seguir y por donde nos retornaríamos a casa.

Claro que también tenía una alternativa más, para salir de ese lugar y era por medio de una serie de caminos veredales que me conectarían con la vereda la Salada, caminos que a mi modo de ver no son muy aptos para montar en bicicleta.

El paso por estos caminos no es tan exigente, pero si se vuelve un poco tedioso para recorrer, pues la cantidad de arroyos y nacimientos de agua que hay que atravesar, sumado al agua estancada en el camino a causa del invierno y al constante paso de semovientes, hacen que el deterioro del terreno sea tal, que impiden el libre tránsito de las personas haciendo muy lento el avance, sobre todo en los puntos donde hay mucho pantano acumulado.

A continuación, hare una breve descripción del recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

De mi casa partí a eso de las 7:00 Am, hacia el Barrio Ancón Sur, donde me encontraría con algunos compañeros, los cuales me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, allí llegue a eso de las 7:05 Am y después de unos 5 minutos de espera, partimos con dirección al Parque del Municipio de Caldas, punto que elegí estratégicamente para reagruparnos y para que algunos compañeros comieran algo.

Al Parque de Caldas llegamos a eso de las 7:35 Am, allí espere de igual forma unos 15 minutos, mientras los compañeros rehidrataban. Finalmente, a eso de las 7:50 Am, continuamos con el recorrido hacia el sector de primavera, por donde tomamos la vía al Alto de Minas, a un paso moderado y después de pasar por el SENA de la Salda, aumentamos el ritmo, cada uno subiría a su ritmo, hasta el sector el Comino, punto donde hice una parada más para rehidratar y para esperar al resto de compañeros.

A ese punto llegamos a eso de las 8:20 Am. Allí estuvimos por cerca de unos 15 minutos rehidratando y conversando, mientras llegaban todos los compañeros, luego de indicarles cual sería el siguiente recorrido, emprendimos un corto descenso, para luego ascender hacia el sector los Betancures, punto a donde llegamos a eso de las 8:42 Am, allí pare a tomar algunas fotos del lugar.

A partir de allí iniciamos un duro y sostenido ascenso hasta la Vereda el 60, donde pare en la Portada de acceso a la trocha, para esperar a que subieran todos los compañeros.

A eso de las 9:09 Am y después de unos 4 minutos de espera, emprendimos el descenso por esta carretera con dirección a la Quebrada la Salada, punto más bajo de esta carretera y uno de los más bonitos.

En el camino hicimos múltiples paradas para tomar fotos, pues los panoramas a medida que bajábamos nos llamaban la atención y tocaba sin duda detenerse a tomar fotos y a apreciar el paisaje.

A eso de las 9:40 Am llegamos al Cauce de la Cuenca hidrográfica la Salada, Quebrada que es afluente del Río Medellín y que en su recorrido recoge las aguas de una gran variedad de arroyos y nacimientos de agua, de esta zona montañosa del Municipio de Caldas.

Es bueno que quien desee realizar este mismo recorrido, tenga presente que hay varios alambrados que atraviesan la carretera, sobre todo el que hay en todo el cauce de la Quebrada la Salada, para que tengan sumo cuidado al momento de descender, pues no faltara el que le de por hacer el descenso a toda maquina y de repente lo detenga un alambrado de estos.

En fin, después de cruzar la Quebrada la Salada, se llega a una Bifurcación, donde comienza una antigua carretera circular la cual tiene en toda su trayectoria una serie de entradas que no conducen a ningún lado, pero que tiempo atrás sirvieron para sacar madera de la zona, hoy por hoy esta carretera no es más que una trocha abandonada, la cual tiene algunos derrumbes que no impiden para nada el paso en bicicleta.

Esta carretera como antes menciones es un circuito, la cual vuelve al mismo lugar, por lo que independientemente como se tome siempre llegara al mismo lugar, nosotros tomamos la carretera a la izquierda y es como aconsejo que la hagan, pues el ascenso es más fácil de hacer en ese sentido.

Además el descenso que es sumamente técnico y no por que este en mal estado la carretera para descender o ascender, sino porque a causa de la humedad del bosque, la carretera se ha ido tiñendo de unas tonalidades verdosas que indican la presencia de algas y musgos, los cuales convierten la carretera en verdaderos toboganes, por lo que hay que tener sumo cuidado al momento de descender pues las llantas de la bici se descontrolan con medio tocar el freno y sabrá Dios donde vaya uno a parar si se baja muy rápido y sin precaución.

Por esta razón pienso que ascender a la inversa puede ser muy difícil y desgastador, ya que no habrá buena tracción y terminaran bajándose de la bicicleta, lo que no ocurre si se hace el recorrido como nosotros lo hicimos de izquierda a derecha.

El ascenso por el costado izquierdo es muy bueno, a pesar de ir por una trocha abandonada, hay muy buena tracción y los senderos son muy claros de seguir, además fui muy precavido de marcar la dirección a seguir para que nadie tuviera problema en seguir la ruta.

Esta carretera nos conducirá hasta la vereda Cardalito, por donde hay una segunda carretera, paralela a esta por donde se transita, pero que no se conectan entre sí, solo es posible la conexión por medio de caminos de herradura, difícilmente visibles.

Después de llegar a lo más alto emprendimos el fabuloso descenso, el cual hay que tomarlo con precaución para no ir a perder el control de la bicicleta, finalmente esta carretera vuelve a la Bifurcación inicial, por donde se retorna nuevamente a la vereda el 60, antes de llegar a esa bifurcación, se llega hasta una gran Roca conocida como la Roca del 60, allí pare a tomar algunas fotos con los compañeros y les Conte lo que seguiría y también les hable de la posible alternativa para continuar, todos absolutamente todos querían la segunda alternativa para llegar hasta la vereda la Salada parte Alta.

Así que después de tomar las fotos pertinentes de la Roca del 60, nos devolvimos por la misma carretera por donde minutos antes habíamos bajado, para tomar un sendero el cual está a aproximadamente a unos 50 metros de la Roca del 60, sendero que es muy visible y atraviesa un pequeño bosque, el cual sale a un potrero, por donde continua el camino a la Salada.

Este camino al llegar al potrero se debe pasar por encima de unos tablones que a su vez los dispusieron de manera tal, que uno pueda pasar sobre ellos sin dañar el alambrado, luego se continua por el potrero a mano izquierda hasta el cause de un pequeño riachuelo, por donde continua el camino, el cual va de forma ondulado por el potrero, hasta llegar a un segundo arroyo, por donde hay un portillo, para pasar al siguiente potrero, luego se continua por el sendero hasta un Embarcadero, al cual hay que ingresar para poder continuar por el camino, el cual llega al portillo 03.

A partir de este portillo empieza el camino con abundante pantano, por lo que descendimos hasta el cauce de un nuevo arroyo para pasar por allí, ya que era la mejor forma de continuar, más adelante se pasa un arroyo más hasta llegar a un cuarto Portillo, por donde continua el camino el cual va por el potrero, este camino pasa por el frente de una casa campesina de color rojo y metros más adelante encontramos un quinto portillo.

Después de pasar por este quinto portillo se debe continuar por el potrero a la izquierda, al fondo se puede observar un techo de una construcción, construcción que hace parte de las ruinas de la escuela de la vereda la Salada y justo a ese lugar hay que llegar, por eso se debe continuar en busca del camino que está metros más adelante y hacia la izquierda del potrero.

Nosotros en este punto continuamos descendiendo a la derecha por un camino que medio se veía en el potrero, pero después de descender un poco me di cuenta que me estaba alejando de la ruta, por lo que retorné nuevamente al punto donde estábamos antes para continuar por la ruta adecuada, esta a su vez llega a un humedal, donde hay que pasar con sumo cuidado para no hundir los pies en el fango.

Luego se sigue por este camino hasta un paso por un alambrado, el cual desciende hasta un arroyo más, el cual tiene tres maderos dispuestos a modo de puente por donde hay que pasar con sumo cuidado, ya que por la humedad del ambiente, estos maderos son sumamente lisos, yo a este último punto técnico no le tome foto alguna, pues allí se corre el riesgo de perder la señal de GPS, pero a partir de allí el camino continua muy visible hasta llegar a las ruinas de la escuela.

El recorrido desde la Roca del 60 y hasta las ruinas de la Escuela de la vereda la Salada es de aproximadamente 1.5 Km, recorrido que se hizo en aproximadamente 50 minutos, en este pequeño trayecto se hace necesario cargar la bicicleta en un 30 %, el resto se puede pedalear con un poco de dificultad, el mayor inconveniente es la humedad de la zona a causa del invierno.

Muy seguramente en verano el recorrido pueda ser mucho mejor para transitar, sin embargo, a si lo disfrutamos, ya que por ser un terreno muy ondulado lo que había que subir con la bici en la mano eran tramos relativamente cortos y el desgaste físico es mínimo.

A la Escuela en ruinas ingresamos para tomarle fotos y a eso de las 11:53 Am continuamos en descenso por una trocha abandonada, la cual sale a una carretera veredal en mejores condiciones para rodar, pero para llegar a esa carretera aun se hace necesario pasar dos portillos más y un gran humedal, donde más de uno metió la pata en el fango.

Todos salimos llenos de pantano de ese lugar y las bicis ni hablar, así que después de tomar la carretera que conduce a la parte más poblada de la Vereda la Salada, se desciende un poco, para luego realizar un ascenso un poco exigente por rieles en concreto en mal estado, recorrido que se hace a pedal con un poco de dificultad, luego avanzamos por la vereda la Salada parte Alta, hasta llegar a la finca Pino Azul donde pare a esperar a los compañeros.

De allí partimos a eso de las 12:12 del día rumbo a la Pista de enduro Pino Azul, recorrido que se hace rápidamente por un sendero espectacular el cual atraviesa el bosque, en el camino hice solo una parada, para registrar unas cuantas fotos de ese magnifico bosque que encanta con sus destacados tonos verdosos, iluminados por los rayos del sol que le dan vida a este bellísimo paisaje.

Posteriormente salimos al sector del Remanso a eso de las 12:38 del día, ya por la hora el estómago nos pedía comida a gritos, así que avanzamos hasta el Estadero el Remanso el cual se encuentra ubicado a la altura de la vereda la Salada, cerca de las instalaciones del SENA, allí llegamos a eso 12:42 horas del día, nos despedimos de la mitad de los compañeros que optaron por continuar la marcha hacia sus propios hogares.

A eso de la 1:20 Pm y después de unos 40 minutos almorzando, emprendimos el recorrido hacia el sector de Ancón en la Estrella allí llegamos a eso de la 1:53 Pm, aquí nos reagrupamos de nuevo, para luego iniciar con el ascenso final hacia el barrio San Agustín, en el camino paramos en un lavadero de carros para hacer lavar las bicis que tenían pantano hasta en el manubrio.

Finalmente, después de unos 20 minutos de espera mientras lavaban las tres bicicletas, pudimos continuar con el recorrido el cual metros más adelante di por terminado.