Fecha de subida 25 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Lorcha, Valencia (España)

Una ruta variada en la que alternan pistas con carreteras y algún sendero. Grandes subidas y bajadas, por pista o asfalto, siguen a tramos más suaves. Hay varios pueblos en los que avituallarse y agua en muchos. Tal como se hizo no es repetible porque hay que saltar una valla en la cara Sur de la Sierra L'albureca y pasar por una inmensa finca que tiene otra valla en la salida, cerca del Serpis. Esa es infranqueable. Hay que buscar alguna alternativa.
Desnivel acumulado: 1456 m
El inicio es en la población de Lorcha, desde donde se sale en dirección Sur hacia la Sierra L'albureca por una pista asfaltada que lleva durante 3 km hasta el inicio de una pista de tierra que, por el barranco de Catany, nos sube hacia lo alto. Al principio la subida es muy mantenida, durante 2 km, luego ya se hace más llevadera por terreno de pinar y bancales de cerezos.
Más adelante, 4,5 km, llegamos al punto más alto, 671 m, y desde aquí bajamos: al principio por pista y luego por la carretera muy veloz, la que viene de Lorcha y llega a Benissili.
Dejamos el pueblo a la derecha y tomamos la carretera que recorre el Valle de Gallinera, paraíso de cerezos. La carretera desciende durante 6 km pasando por Patró, La Carroja y Benissiva. En este pueblo (en la panadería Alfonso, en la misma carrera, hay productos de horno excelentes) dejamos la carretera que sigue hacia abajo y empezamos una subida al mirador del Xap por una carretera pendiente y estrecha, ideal para ciclistas de carretera que por aquí abundan. Continuamos ahora hacia el Oeste, teniendo a nuestra derecha el panorama inconfundible de la Sierra Foradada, con el gran forat bajo la cima y el Penyal Gros al fondo. Por pistas pedregosas y a ratos empinadas (parte de la ruta 8 de centro btt) nos dirigimos hacia Alcalá de la Jovada, pasando antes de llegar por un despoblado morisco de los que proliferan por estos valles, el de L'Atzuvia.
En Alcalá hay restaurantes para avituallarse en condiciones.
Seguimos luego por el Camí de Rabosot y el de la Foia de Gracia de la Roca, al lado de otro resto de despoblado morisco y por un sendero poco transitado vamos hacia Margalida, población con recursos para viajeros. Desde aquí se baja por amplias pistas que comunican bancales de cerezos, almendros y olivos hacia la Solana de L'albureca. Comenzamos a subir por una buena pista que a los pocos km se ve cortada por una alta valla con pretensiones de infranqueable. Se puede trasponer haciendo malabarismos con la bici. Sigue una pista que se ve poco o nada frecuentada que recorre lo que debe ser una finca enorme sobre toda la sierra. La pista, espléndida, recorre por arriba todo el barranco de l'Encantada con panoramas impresionantes y acaba llegando a otra puerta metálica. Esta sí que es infranqueable. La finca se llama Les Rotes.
Nos abre un señor que, con buenos modales, nos recuerda que es una finca privada. Y bajando hacia el río Serpis nos tiene que abrir la otra puerta gigante, tan imposible de saltar como la anterior y flanqueada con muros erizados de cascos de botellas punzantes.
Cruzamos el río por un puente y salimos a la carretera y de ahí a la vía que nos lleva a Lorcha.