Fecha de subida 7 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de El Cubillo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con bastante desnivel hasta la Peña del Verdinal desde Santerón y el cerro del Morro Gorrino. Vuelta por la torreta del monte Arambio y Salvacañete.

Salimos de El Cubillo por el camino de los Tornajos y la fuente del Rebollo, nos desviamos a la izquierda por el camino que pasa cerca de la sima de Algarra y continuamos la ascensión por la pista que va a Santerón.
Cuando tenemos a la vista todo el valle de Santerón nos desviamos a la derecha para visitar el rento y la ermita, volviendo a la pista en sentido Vallanca.
A la altura del rento Callejones tomamos el camino que sale a la izquierda y que continúa en dura ascensión después de un breve descenso.
Tendremos en los primeros tramos de ascenso la referencia del peñasco del Morro Gorrino a nuestra derecha. Luego lo dejaremos atrás y veremos abajo a la izquierda la ceja de la Peña del Verdinal. Justo al alcanzar el punto más alto del camino volveremos a divisar el peñasco a la izquierda, con la posibilidad de alcanzar su cumbre caminando.
Descendemos hasta el valle de Tórmeda y tras pasar la finca nos desviamos a la izquierda hasta el bello paraje de la Peña del Verdinal.
Para volver continuaremos en ascenso por el camino que discurre por el valle de Tórmeda hasta llegar a la pista que va de Salvacañete a Santerón. Seguiremos por la misma como si volviéramos a Santerón, pero a poco más de un kilómetro nos desviaremos a la derecha por la pista que vuelve a Salvacañete pasando cerca de la torreta del monte Arambio.
Subimos a lo alto del Arambio, donde disfrutaremos de estupendas vistas, y descendemos hasta Salvacañete, volviendo a El Cubillo por la carretera local.

...........................................

cima

Cerro del Morro Gorrino

panoramica

El Cubillo, Campillos y Alcalá (Vistas)

Desvío al monte Arambio

cima

Alto del Arambio (Torreta)