cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ver los vídeos de la ruta abajo del texto.

Salida desde la estación de tren de El Escorial y recorriendo:

-La vía pecuaria Colada de Navalquejigo (la de las puertas, por la cantidad que tienes que abrir para pasar)

-El divertido sendero revirado por el arroyo que desemboca en el Embalse de los Arroyos junto a Navalquejigo.

-Después continuamos por otro divertido sendero que bordea el embalse de Valmayor. En esta ocasión cruzamos el poco caudal que lleva el Aulencia por un paso diferente aguas abajo de otras veces.

-Al final de este sendero, seguimos cerca del Valmayor, pero ya no lo vemos hasta llegar a la carretera de la urbanización el Paraiso donde se puede ver el gran caudal de la desembocadura del canal que trae el agua de los embalses del Burguillo, San Juan y Picadas.

-Llegamos a la rotonda de la carretera M-610 entre Valdemorillo y Galapagar, pero seguimos de frente para entrar en Pino Alto, donde al final comienza el camino del embalse de Aulencia.

-Nos desviamos a la derecha por un divertido y de nuevo revirado sendero, hasta llegar a

-La subida del Camino de la Mina del Capitán (también llamada subida de la muerte. No hay más que ver el perfil) pero nosotros la hacemos de bajada y a gran velocidad, pero con precaución, que abundan las piedras en todo el recorrido.

-Llegamos al camino del Canal. Ojo que encontraremos un par de puertas que indican que accedes a propiedad privada, pero no hay problema, tienen derecho de paso que se hace a través de unas puertas giratorias.

-Finalmente llegamos a la urbanización Villafranca del Castillo donde podemos recargar de agua junto al parque infantil y continuamos río Guadarrama arriba hasta llegar a Las Matas donde tenemos aparcados los coches.

Es una ruta fácil técnicamente, aunque la marco como moderada por los kilómetros recorridos.