Fecha de subida 10 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada el 28FEB2016.
Dificultad Física: Moderado
Dificultad Técnica: Fácil
Duración: 4.40 horas
Este fin de semana no tengo con quien salir y decido realizar esta ruta en solitario a la que la tengo ganas desde hace tiempo.
Toca madrugar para coger el tren de cercanías en Sol a las 07.40 que me dejará en El Escorial en poco mas de 1 hora. Según va avanzando el tren la nieve en los campos hace su aparición y a la altura de Villalba todo se ve blanco.
A la llegada a la estacción de El Escorial me tomo un Cola-Cao calentito, la temperatura en la calle es de 1 grado.
La ruta no es dura, el perfil es claramente descendente. Hay algunas subidas pero poco exigentes.
Se puede dividir claramente en dos partes, la primera hasta Majadahonda para mi la mejor sin duda. Circulamos siempre por pistas en buen estado excepto un breve tramo por carretera por el embalse de Valmayor. Las vistas y el entorno estupendos.
El barro no es un gran problema, llevaba lloviendo algunos días y el único incordio es que te pones perdido pero se puede circular bien. Hasta llegar alpunto que marco como sendero divertido el camino embarrado y con charcos hizo que me resultara mas duro, a partir de aqui apenas encontré ya barro.
Al llegar a Majadahonda hasta prácticamente ya la Casa de Campo circulamos por carril bici la mayor parte, acera, calles, carretera (poco) y caminos laterales. Una vez que ha lo he hecho una vez, para otra ocasión que haga algo similar me plantearé prolongar quizás la ruta antes y cogerme el Transporte Público al llegar a la zona urbana. El contraste es muy fuerte.

Casa de Campo

Accedemos a La Casa de Campo por la Puerta de Rodajos y salimos por la Puerta del Rey

Casa de Patatas

o Casa Palata, Casa Patatas, Casa de las Patatas,,, muchos son los nombres con los que según donde se llama a esta edificación de estilo labriego. Fué utilizada por el ejercito republicano durante la Guerra Civil y muy castigada por el fuego de los golpistas.

Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid

Colmenarejo

Colmenarejo es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el noroeste de la región, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 899 metros de altitud y a 37 kilómetros de distancia de la capital. Limita al norte con El Escorial, al este con Galapagar, al sur con Villanueva del Pardillo y al oeste con Valdemorillo. Su único acceso por carretera es la M 510, desde Galapagar o desde Valdemorillo. Cuenta en su término municipal con la orilla este del Embalse de Valmayor, segundo en capacidad de la Comunidad de Madrid, con el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid y con un atractivo entorno natural,donde se puede ir a pasear con en bicicleta, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en el que destacan los encinares y las dehesas de uso ganadero salpicadas de enebros, fresnos y quejigos. Provincia Madrid Altitud 899 msnm Distancia 37 km a Madrid Superficie 31,7 km² Población 8934 hab. (8934 (2015)) Densidad 281,83 hab./km² Gentilicio Colmenarejano - Wikipedia

Conducción del Embalse de Valmayor I

Parte de la ruta trascurrió por esta pista del Canal que circula junto a esta conducción.

Conducción del Embalse de Picadas

Descansadero de El Navazo

Antigüo cruce de caminos donde el ganado paraba a beber y descansar.

El Dragón de La Elipa

SImbolo de La Elipa

El Lago de la Casa de Campo

Carretera Local

El Pirulí

Embalse Las Lagunas I

Pequeñas presas construidas sobre el Arroyo Ladrón en un entorno precioso.

Embalse Las Lagunas II

Pequeña presa seca.

Embalse Los Arroyos / Embalse Valmayor

Va la ruta primero por el embalse de Los Arroyos y pasamos por el dique que se encuentra en la cola del embalse de Valmayor. Desde este punto las vistas son espectaculares.
Arquitectura religiosa

Ermita Virgen de la Soledad

Se encuentra en el Camino del Rey y Cañada Real Del Camino de Madrid. Tiene un área recreativa ideal para ir en familia.Se encuentra en el Camino Del Rey y Cañada Real Del Camino de Madrid. Tiene un área recreativa ideal para ir en familia.
fuente

Fuente

Fuente en un pequeño parque que nos puede venir estupendamente para repostar agua. En esta ocasión yo la utilicé para limpiar de barro a la bici que la llevaba perdida.

Las Cuestas

Urbanización muy próxima a la Casa de la Patata. Se encuentra en una parte bastante pendiente de la ladera, haciendo justicia al nombre.

Los Ranchos

Urbanización.
panoramica

Palacio y Plaza España desde Madrid Río

Preciosas vistas desde el cauce del Manzanares.

Majadahonda

Final de la parte bonita de la ruta. Desde aquí discurre principalmente por vias urbanas. En la foto, un vistazo viendo lo que queda atrás.

Metro de La Elipa

Fin de la ruta, con la opcióon de continuarla en transporte público.
Parque

Parque del Retiro

Línea de Manzana

Pozuelo de Alarcón

Provincia Madrid Comarca Área metropolitana de Madrid Altitud 690 msnm Distancia 13 km a Madrid Superficie 43,2 km² Fundación Primera referencia histórica en 1208 Población 84558 hab. (84558 (2015)) Densidad 1952,78 hab./km² Gentilicio pozuelero, -ra; pozueleño, -ña - Wikipedia
Puente

Puente con Tubería

Pasamos un arroyo por este puente, parte de las infraestructuras del Canal.

Puente del Tercio

Viaducto sobre el embalse de Valmayor por el que discurre la M-505, construido junto a otro puente construido en el siglo XVIII que se encuentra habitualmente sepultado por las aguas. En esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11542010 realizada en noviembre del 2015 pasamos por el puente sepultado.
Puerta

Primera del llamado Camino del las Siete Puertas.

Sendero divertido

Dejamos la Colada de Navalquejigo tomando este divertido camino que nos llevará hasta la compuerta del embalse de Los Arroyos.