Coordenadas 2064

Fecha de subida 12 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

cerca de El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

12-6-2011
Esta ruta llevaba rondando en mi cabeza desde hace tiempo y por fin hoy me he decidido a hacerla.
Para ello, he madrugado y he tomado el tren de cercanías en la estación de renfe de Villaverde Bajo. El trayecto en tren hasta la estación de El Escorial ha durado una hora y media.
Nada más empezar a pedalear me he encaminado hacia el monasterio de El Escorial que pilla a diez minutos de la renfe. De ahí he tomado el GR10 que atraviesa el bosque de la Herrería y luego he enfilado la calzada romana. En este último tramo he tenido que poner bastantes veces pie a tierra ya que es un sendero muy pedregoso y yo nos soy muy ducho en estos terrenos (existe una alternativa más cómoda que es pasar por la "Silla de Felipe II").
He continuado hasta Valdemorillo por caminos y cañadas. En este pueblo he repuesto fuerzas con una buena palmera de chocolate ;-)
Salgo en dirección a las urbanizaciones del Mirador de Romero yendo por vías pecuarias. Después de esta urbanización me dirijo a cruzar el río Aulencia a través de un puente. Nada más cruzar el río, hay que atravesar un par de kilómetros de una "propiedad privada" en la cual hay puertas giratorias en la cerca por donde se puede pasar libremente (además, en ningún momento pone "prohibido el paso"). En el mapa tengo indicado con detalle cual es exactamente esta zona.
Por el camino de la Venta de San Antón llego hasta el término municipal de Boadilla del Monte. Al principio de este término, me topo con una ¿futura urbanización? en la que solo están las calles pero de momento no está construida. Tomo un sendero para rodearla, pero llega un momento que se me cruzan los cables y decido ir campo a través en mitad de los cardos, zarzas, etc... Definitivamente me doy cuenta que me he equivocado pero ya es tarde para dar marcha atrás. Salgo del entuerto como puedo hasta volver a coger el camino correcto. Este tramo erróneo también lo tengo detallado en el mapa y además he colgado la "ruta alternativa" que debería haber seguido (este es el link http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1769753).
Tras este contratiempo, me dirijo hacia el centro de Madrid cruzando numerosas urbanizaciones de casas unifamiliares y bordeando campos de golf (que diferencia del extrarradio noroeste de Madrid con el sureste).
Por desgracia es imposible entrar en la capital si pisar asfalto, pero dentro de lo que cabe se puede hacer por zonas "tranquilas". La senda Merinas ayuda en esta labor.
Llego a la Casa de Campo y la atravieso siguiendo las marcas de GR (pasando por el albergue, el Zoo y el Parque de Atracciones).
Al final de la Casa de Campo me topo con el río Manzanares a la altura del Puente del Rey. Tomo el carril bici de "Madrid Río" para enlazarlo con el carril bici del Parque del Manzanares... y finalmente llego al punto de partida: la estación de renfe de Villaverde Bajo.

El recorrido lo he catalogado como "difícil" por la distancia (70kms). Técnicamente no es difícil ya que se puede ciclar en un 98%.
El tiempo ha sido muy bueno... quizás un poco caluroso.

En el siguiente link, se puede ver la alternativa propuesta para esta ruta:

Riesgo

NO HACER ESTE TRAZADO (comienzo)

Desde este punto, me equivoqué y me metí campo a través por una zona de cardos y malahierba. Es totalmente impracticable. Aconsejo hacer la "ruta alternativa" que cuelgo a continuación de esta.

NO HACER ESTE TRAZADO (final)

Aquí termina el tramo en el que me equivoqué y me metí campo a través por una zona de cardos y malahierba. Es totalmente impracticable. Aconsejo hacer la "ruta alternativa" que cuelgo a continuación de esta.
Riesgo

PROPIEDAD PRIVADA (final)

En este punto hay un cartel que pone Propiedad Privada (parece ser que es del Canal de Isabel II), pero curiosamente hay una puerta giratoria por la que se puede salir.

PROPIEDAD PRIVADA (comienzo)

En este punto hay un cartel que pone Propiedad Privada (parece ser que es del Canal de Isabel II), pero curiosamente hay una puerta giratoria por la que se puede entrar.
Parquing

VILLAVERDE BAJO Estación de Renfe

PUENTE DEL REY (río Manzanares)

Refugio

ALBERGUE DE LA CASA DE CAMPO

Fuente

VALDEMORILLO pueblo

MONASTERIO DEL ESCORIAL

Monasterio del Escorial
Parquing

EL ESCORIAL (Estación de Renfe)

• Foto de speureca

speureca 14-jun-2011

Muy buena idea...

lo voy a intentar...

saludos

• Foto de Apátrida

Apátrida 14-jun-2011

Hola "speureca". Me alegro de que te haya gustado. Si decides hacer estar ruta, recuerda hacer el pequeño tramo alternativo que he colgado aquí también y que modifica a este. Que te diviertas!

• Pablo movistar 03-oct-2011

Estaba pensando hacerlo al reves, se puede?

• Foto de Apátrida

Apátrida 31-oct-2011

Hola Pablo. Sí, se puede hacer en sentido inverso. Pero tienes que tener en cuenta que el desnivel picará hacia arriba.

• Foto de mmbrown31

mmbrown31 31-jul-2013

me ha encantado la ruta, sobre todo los primeros 30 km. que hay unas buena cantidad de caminos y trialeras muy divertidas. muy recomendable , eso si es una ruta exigente.

• LUIGIZM 07-oct-2013

A pesar de llevar otro track en un gps, el sábado 5 de octubre hemos seguido más o menos tu ruta, que llevábamos en "papel".
    La salida la hemos hecho por la silla de Felipe II, atravesando la finca que pone "propiedad privada" hasta casi Zarzalejo. En la urbanización de Valdemorillo, hemos preguntado y nos han mandado por otro camino, pero enseguida hemos vuelto hasta cruzar el rio Aulencia por la canalización del Canal.
    Para subir a las urbanizaciones de Boadilla hemos cogido por un camino entre el que pones que te "equivocaste" y la ruta alternativa. Se llega a la misma entrada de las urbanizaciones, pero la subida ha sido bastante durilla. el resto hasta la Casa de Campo, perfectamente indicado con tus explicaciones.
    a pesar de las tormentas del viernes el camino estaba bastante practicable.