Fecha de subida 19 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

cerca de El Escorial, Madrid (España)

EL ESCORIAL - PUENTE DE ALCANZORLA - GALAPAGAR - NAVALQUEJIGO - EL ESCORIAL

El Puente de Alcanzorla se encuentra en un paraje protegido por el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Pese a ello, el paraje está algo degradado, con urbanizaciones a pie del río y con un acceso un poco complicado para bajar montado en la bici, es una pequeña trialera con bastante pendiente, es la unica zona tecnica de la ruta

Es de origen romano, se trata de una construcción medieval, erigida durante la dominación musulmana del centro de la Península Ibérica. Formaba parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía y ciudadelas, diseminadas longitudinalmente entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar.

Se asienta directamente sobre roca, únicamente sobreviven los estribos y el arco de medio punto sobre el que se sostenía el tablero. La fábrica es de piedra de granito, con sillares en las dovelas y mampostería en los restantes elementos conservados.

Ruta de interes cultural.

Línea de Manzana
ERMITA DE NAVALQUEJIGO
Estación de Servicio
PUENTE DE ALCANZORLA

• Foto de david_robledondo

david_robledondo 27-ene-2015

Bonitas fotos y paisajes, ya me llevareis algún día.

• Foto de David S.

David S. 29-ene-2015

Hola David

Pues sólo hay que poner fecha y la volvemos a repetir.

Salu2.

• Foto de glez1carlos

glez1carlos 14-abr-2015

Lo primero muchas gracias por subir esta ruta y compartirla. He disfrutado con ella. No tiene complicaciones. Hay que bajarse algunas veces a abrir y cerrar puertas. También al pasar un arroyo al principio y una "balsa de agua" tanto a la ida como a la vuelta en el camino entre el Escorial y las Zorreras. Y como está dicho al llegar al puente del Alcanzorla: en mi caso tanto para bajar como para subir a/de donde está: pero no serán más de 20 metros.
    Hay que tener cuidado al seguirla pues cuando piensas que se va a seguir por una pista el track se desvía por un caminillo o por una senda.
    Creo que merece la pena comentar que en el viaje de vuelta al coger la M-519 hay un momento en que el track va por fuera de la carretera: lo he seguido pero no había camino y he tenido que volver a la carretera: no serán más de 100 metros.
    En cuanto al tiempo he tardado 4 horas en hacerla.
    Gracias de nuevo. He pasado por unos cuantos sitios que no conocía.
    No tiene que ver con la ruta: lo cuento por si a alguien le sirve y que no le pase lo que a mí. Al terminar he pasado por la gasolinera del Escorial a comprobar la presión. Me he quitado el casco y me lo he dejado olvidado. Cuando me he dado cuenta he vuelto y el casco ya no estaba allí...

• Foto de David S.

David S. 15-abr-2015

Hola glez1carlos

Si entrenas un poquillo más la tecnica, la próxima vez que pases por las Cebadillas, ya no te bajaras de la bici en el arroyo ni en la balsa de agua.

En cuanto a parar para abrir y cerrar puertas, no queda otra, son fincas de ganado y hay que dejarlas como las encontramos "cerradas"

Y recuerda para la próxima, no te quites el casco hasta que llegues a tú casa.

Gracias por comentar y valorar.

Saludos

• Foto de JCGM77

JCGM77 08-feb-2017

Hoy he hecho esta ruta. Muy entretenida, muy guapa la bajada al puente, no conocía esa zona. A la vuelta no he podido seguir entero el sendero que va paralelo a la carretera, demasiada vegetación y muy alta, imposible transitarlo, he tenido que acabar saliendo a la carretera. El único pero es salir a carretera. Por lo demás, muy chula.
    Gracias por tus aportes, son cojonudos. Un abarzo

• Foto de MarcusManchaBici

MarcusManchaBici 13-ene-2019

Muy bueno el track menos en una zona que hemos tenido que coger carretera porque no encontrabamos el camino.