8,5

cerca de El Escorial, Madrid (España)

El Escorial - Robledo de Chavela

- Salida desde El Escorial (restaurante La Rueda) dirección Zarzalejo por la calzada romana. Para tomarla, hay que ir por el famoso camino de la finca "El Chicharrón". Aquí lo mejor es cruzar la carretera de Ávila por el puente romano, y la finca de hípica.

- Una vez llegado a Zarzalejo, se cruza el pueblo y casi al final, se toma el desvío a la derecha, junto a la marmolería, para iniciar ahí una larga travesía en falso llano por una via pecuaria, que discurre paralela a la vía del FF.CC. Si se quiere llegar a Robledo de Chavela por camino, lo mejor es coger el desvío que sale a la derecha en la bifurcación, pero ahí hay un tramo que resulta imposible subirlo en bici por la irregularidad del terreno y lo picado que está.

- Una vez coronado, se inicia un descenso un tanto técnico por las múltiples trialeras que se hayan. Además, resulta necesario ir abriendo puertas pues se trata de un coto privado de caza. Abajo espera Robledo de Chavela, parada en la plaza para rellenar los botellines de agua, y vuelta por el mismo camino, el llamado "Camino de San Lorenzo".