Fecha de subida 30 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de El Escorial, Madrid (España)

La idea era realizar una ruta circular que uniera El Escorial con Santa María de la Alameda. La ruta admite unas cuantas variantes, como subir al Pico Abantos desde el Puerto del Malagón o volver por detrás del cerro de la Cancha, cogiendo el Camino del Pinar hasta el Puerto de Malagón, si bien ésta opción ya no haría la ruta circular al 100%. Pero, bueno, ahí quedan para futuras rutas.

Salimos de la estación de tren del pueblo de El Escorial y nos dirigimos hacia el Monasterio. Callejeamos un poco hasta llegar al embalse de El Romeral y ya desde ahí empieza claramente la carretera asfaltada que sube hacia el puerto de Malagón. La subida se hace cómoda exceptuando los últimos 400-500 metros donde nos encontraremos las rampas más duras. Una vez arriba (km 10,7) no habremos terminado de subir pues hasta la frontera entre Madrid y Avila, 2 kilómetros más adelante (km 12,4) la carretera tiende a subir. Eso sí, llegados a este punto la bajada por carretera es muy rápida y nos refrescará de los calores el ascenso. Cuando lleguemos al albergue giraremos hacia la izquierda y cogeremos una pista que nos conduce al embalse de La Aceña. Queda una estampa muy pintoresca la del embalse una vez que se vislumbra entre los pinos y rodearlo también es un placer.

En Peguerinos descansamos un poco, se puede comer algo y hay fuentes para rellenar los bidones. La salida del pueblo se hace por carretera en subida hasta el cruce con la carretera que sube al puerto de la Paradilla. Después bajada rápida con bonitas vistas hasta el km 25 donde cogeremos vía pecuaria a nuestra izquierda hasta la población de La Nava. Pedaleamos ahora junto al río Cofio, muy bonito y tras pasar La Nava y empezaremos la subida hasta el Puerto de la Paradilla de nuevo por via pecuaria. Una vez arriba continuaremos hasta el puerto de la Cruz Verde por carretera y bajamos hasta El Escorial continuando por la misma carretera.

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: 100%.
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 4 horas aproximadamente.
-Fuentes: en los pueblos, en la carretera de subida al Puerto de Malagón y justo al pasar La Hoya
-Dificultad física: media-alta
-Dificultad técnica: baja, pues casi toda la ruta discurre por pista o terrenos asfaltados
-Grado de dificultad según IBP:(www.ibpindex.com): 90
-Terreno: sobre todo pistas asfaltadas, pistas, vias pecuarias.
-Mejor época: primavera y otoño.
-Recomendaciones: Evitar los días ventosos y o muy fríos, ya que en el Alto del Malagón sopla con fuerza.
-Sentido de la ruta: En ambos sentidos se puede hacer.
29-MAY-13 9:37:48

• Foto de rochester

rochester 31-may-2013

Hola,

Estaba viendo tu ruta y me preguntaba si la hiciste "limpia" o te tropezaste en algún lugar para tenerlo en cuenta... Parece chula, pero al no hacer ningún comentario ¿?