8,9

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Tiene de todo esta ruta
Saliendo de la carretera de acceso al arboreto Luis Ceballos ganamos altura rápidamente por una carretera asfaltada, primero abierta al tráfico y luego pasando una puerta. Tras ganar un buen puñado de metros de desnivel la cosa se nivela aunque no se deja de subir... Una curva a derechas y atacamos la parte final de la subida al Malagón, corta y algo más dura. Su cima, con vistas al embalse del Tobar, nos da un respiro. Seguimos por carretera un trozo más hasta desviarnos por otra puerta, a la derecha, tomando una buena pista de tierra, pudiendo visitar el primer mirador.
Una señal que indica la fuente del Cervunal es la referencia para tomar el GR-10, a la izquierda y a seguir subiendo; ahora seguir montado se hace más difícil, a veces imposible, pero tenemos como premio llegar al monte Abantos y sus magníficas vistas de Madrid. Fotos, descanso, barrita, y seguimos por el GR-10 pegados a la tapia de Cualgamuros. El terreno es mucho peor, más piedras; en el día de hoy el terreno estaba muy pesado por el barro. Aun así, no es demasiado pegajoso, pero lastra mucho el movimiento; eso sí, las bajadas entre la nieve, bajo los árboles, son de lo mejorcito que se puede hacer. Así se llega al refugio de la Naranjera, donde justo detrás hay un excelente mirador del valle de los caidos. Se vuelve a la carretera de Abantos por un sendero, al principio algo roto y luego muy divertido, que nos deja en el área recreativa de la fuente de Las Negras. Volvemos al punto de partida cruzando el puerto de Abantos, pero antes de llegar a Malagón nos desviamos para hacer un par de trialeras: divertidas, algún paso muy difícil, llenas de raíces, rápidas, que nos dejan algo más abajo del arboreto. Subimos un poquito para llegar a las zetas, que hacemos de bajada; rápidas, y sólo hay que tener algo de cuidado en las cuervas del principio, donde las raíces están algo peor. Así llegamos a la cañada Real, que tomamos para, callejeando, alcanzar el monasterio y el punto de partida.