cerca de El Escorial, Madrid (España)

Publico hoy una ruta que ya realice hace un par de años y que revisé recientemente con alguna mejora, además de volver a disfrutarla, pues creo que es una de las más continuas y panorámicas longitudinales paralelas al alto Guadarrama desde El Escorial por debajo de Abantos, Villalba, capital de la sierra (una de ellas) , Cerceda bajo la Maliciosa y la Pedriza , y Colmenar con la Najarra a vista. Todo el trazado por vias pecuarias y con un transito urbano lo menos lioso, logico y tranquilo posible.
Los puntos de inicio y fin están situado es las estaciones de Renfe de El Escorial y Colmenar Viejo y quizas el sentido de la marcha ideal sea de oeste a este, con más descenso, aunque por temas de influencia solar en verano sea mejor al reves, y para la decisión final la componente de viento tendrá la última palabra.
Tras calles tranquilas cerca de la estacion de El Escorial, por las que descendemos llegamos al cruce con la M600 y despues tomamos el camino viejo de navalquejigo, hoy enajenado en sus primeros metros por los viales de una nueva fase urbanistica.
Despues contituye uno de los rincones más bucólicos y pastoriles de la zona, con dehesas, charcas y muros y unas vistas sobre la sierra entre olmos y vacas muy relajantes. Tras cruzar por puente la via del tren en dos ocasiones y cruzar alguna cancela de abre y cierra y deja como estaba, llegamos al inicio de de la urba de nuevo navalquejigo, y sin entrar, cambiamos rumbo a la derecha , comenzando un descenso tendido por senda estrecha y toboganada, por el arroyo Ladrón, que nos llevara al embalse de Valmayor, que lo cruzaremos por la presa norte (pues tiene otra de más capacidad bastante al sur) hasta un chiringuito, donde bajamos a la orilla arenosa tras cruzar una puerta azul, avanzando por trocha levemente asentada a escasos metros del agua, hast salir por otra puerta azul .
Aquí comienza la Cañada Real Segoviana, con todo su ancho y distintas bandas de uso, entre trochas y pista remozada, que nos permite ascender entretenidos tambien por la ganancia en panorámicas altozanas, hasta la ermita del cerrillo, con sus estupendas vistas sobre Villalba, el tramo que llevamos, el que nos queda y todo el alto Guadarrama.
Descenderemos hacia Villalva por cañada conservada y ajardinada, y ya en Villalba, comienza la Ginkana de carriles bici e interseciones, que deberemos completar, para atinar con el casco antiguo primero, y con la salida por el camino a morazarzal despues, tomando como punto de referencia la dehesa municipal y el nuevo hospital, por si nos extraviamos y tenemos que preguntar, pero este track si lo vamos mirando desde el carril bici en cada intersección, alli nos llevará.
Recorreremos hasta Morazarzal este carril pecuario con zonas de calzada de granito y carriles de agua de deshielo, y despues cruzaremos Morazarzal por el centreo, buscando la zona del polideportivo, investigando de camino la dehesa de abajo .
Detrás del Poli retomamos la Cañada Real Segoviana, que pasa entre el norte de la sierra de hoyo y Cerceda y que despues de cruzar por tunel la M607, asciende hasta la fuente de las Libres, donde hay opción de desvio a Manzanares, pero hoy segguimos llaneando y descendiendo despues, pudiendo observar sobre la marcha la Cuerda Larga y La Pedriza, antes de llegar al puente romano, donde en principio seguiremos el gr y camino de Santiago, pero despues cogeremos la variante ideal para bicis, que transcurre por la pista del canal y por la orilla de la via de tren de momento sin servicio, hasta llegar a la misma estación donde comienzan las lineas de cercanias, y que esta en la parte baja del pueblo.
Lo dicho, un itinerario ideal para todos los públicos en un nivel moderado para echar el dia y comer por el camino y para formar parte de una travesia de varias etapas pero con mucho disfrute campestre, panorámico y de rodar continuo.
Junto a la Iglesia, tradicional de la zona...
Desvio después de la nueva fase urbanística
Estación de Colmenar Viejo
pasarlo para acceder a la pista que va por el canal...
por una puerta azul accedemos a la orilla del embalse con una trocha marcada de mejor rodadura que por la arena de la misma orilla...
Con banquitos y chiringuito
Subterraneo de techo bajo para peatones y evitar el cruce para coches peligroso anterior al salir de la cañada