Fecha de subida 2 de marzo de 2014

8,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular partiendo del aparcamiento de la Herreria en El Escorial realizada con el grupo de Alfonso y amigos (www.alfonsoyamigos.es):
________________
INDICE IBP: 82

Salimos del apracamiento de la Herreria en la M-505 y cruzamos para subir a la Silla de Felipe II por la carretera. Despues de la foto obligada en la Silla, seguimos arriba hasta llegar , a nuestra izquierda, a un muro bajo de piedra con su puerta de hierro.
Cruzamos la puerta y bajamos por esta pista rapida hasta llegar a la Estacion. Giramos a la derecha y vamos por carretera subiendo hasta Zarzalejo que cruzamos. Despues de cruzar el pueblo, en la primera curva pronunciado cogemos la pista que sale a la izquierda entre pinos detras de una cancela y esta pista nos lleva hasta otra cancela y una pista que cruza, la cogemos de bajada por la izquierda; es la "pista del Vivero" , una divertida bajada hasta Robledo de Chavela pasando por la Umbria de Matarrubias donde paramos para reponer fuerzas.

Llegado a Robledo cogemos la carretera principal a la izquierda unos pocos metros para enseguida tomar a la izquierda la carretera que sube muy empinada hasta llegar a un mirador en el puerto. Despues del mirador bajamos del puerto hasta coger la via pecuaria que sale a la izquierda. Esta via pecuaria, llena de charcos y barro en esta epocoa, nos lleva devuelta hasta La Estacion. Recuperamos aqui el camino de ida despues de una variante por una zona muy bonita trialera y nos encontramos con el camino de ida que de subida nos lleva a la puerta metalica en el murito cerca de la Silla de Felipe II.
Para bajar al aparcamiento , elegimos la senda estrecha a la izquierda de la puerta que entre encinas y por alguna zona trialera muy tecnica baja hasta la Ermita y finalmente el aparcamiento de partida.

Puedes ver la cronica entera de esta ruta con mas fotos en el Blog de Alfonso y amigos: