Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

9,3

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Esta ruta es una pasada, bastante difícil por lo físico y lo técnico en algunos tramos pero con un poco de preparación y algo de habilidad se puede hacer perfectamente.

El track arranca desde El Escorial, concretamente desde el Euroforum, donde hay buen aparcamineto , se bordea el edificio y se sube por un par de calles asfaltadas y ya por camino para ascender hasta luna pista paralela a la horizontal que sin apenas desnivel te coloca en el inicio de las famosas zetas de Abantos, a la derecha y que se pueden hacer perfectamente sin bajarse, solo un poco de pericia en los giros y algo de fuerza para superar las piedras y raices de las 17 zetas que son en total.
Después de un rellano para coger aire se coge la pista asfaltada con sus buenas rampas para subir al alto de Malagón. Se continua un poco mas por la carretera que lleva a Peguerinos y se coge la pista a la derecha para subir hasta Abantos por la pista y giro final a la izquierda en esa ultima rampa con piedra suelta. En la cruz de Abantos bonitas vistas y un pequeño descanso para continuar que queda mucho.
Un tramo de piedra hasta coger el gr 10 que después es pista ancha junto al muro que delimita la provincia y así se empieza a poner mas difícil en alguna bajada con mas piedra suelta y pendiente que termina justo junto al refugio de la Naranjera y mirador sobre piedras, desde donde hay bonitas vistas de la sierra justo encima del valle de los caídos y su imponente cruz.
Se continua por el Gr10 un trecho bastante técnico con mucha piedra grande pero muy divertido hasta la pista ancha, que de frente nos sitúa junto al campamento peñas blancas. Se sigue recto por el camino de canto herrero que permite rodar rápido y recuperar un poco hasta llegar a la cañada real leonesa, donde unos metros antes se gira a la izquierda por un bonito sendero entre bosque junto al arroyo collado Hornillo con poca agua en esta época. Se rueda bien por este camino, con poco desnivel y sin apenas dificultades, solo algún repecho de vez en cuando.Se vuelve a cruzar la carretera de Peguerinos y se continua por este bonito sendero hasta llegar a una puerta que nos da paso a un sendero muy chulo con mucho flow por el curso de otro arroyo seco en esta época pero que se ve que debe llevar agua en otras fechas. Sendero que nos lleva al mismo embalse de la Aceña junto a Peguerinos sin grandes dificultades.
Desde aquí se bordea el embalse hasta la presa y tras cruzar la puerta se baja un poco por carretera y rápidamente se desvía a la izquierda por el duro camino de ascenso hasta la otra presa del embalse de Tobar. Al principio las rampas son mas duras y luego se suaviza un poco, pero ya hace mella la acumulación de kilómetros. Un pequeño respiro en un corto llano y empieza una corta bajada muy rocosa con algún paso delicado pero que no debe de suponer gran dificultad. Al llegar a la altura de la presa se puede cruzar y subir por pista o seguir de frente por sendero técnico, que es la opción que escojo y se hace mas divertido aunque cuesta lo suyo ya a estas alturas. El sendero se estrecha entre las jaras y se vuelve pedregoso del que te dificulta mucho rodar por pérdida de tracción pero con ultimo esfuerzo ya estoy en lo alto otra vez, en el puerto de malagón. Un respiro y vistazo a la gran subida que me he metido y me coloco las protecciones que viene la guinda, la trialera de los vascos, un sendero espectacular que te lleva por zonas técnicas de piedras y raíces, curvas perfectas y pequeños escalones que ponen un divertido broche final a la ruta.