• Foto de El Haba y Punta Lucero

Fecha de subida 20 de enero de 2020

Fecha de realización noviembre 2019

6,6

cerca de La Arena, País Vasco (España)

Es fácil hacer la ruta con toda la familia: los más tranquilos pueden hacer los 11 primeros kilómteros ( ver https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/itsaslur-y-barbadun-en-familia-45737849 ) y esperear cómodamente en la playa a los más animados que la realizan entera.

Partimos del aparcamiento de la Playa de La Arena que atravesamos por la pasarela y el puente hasta Pobeña.

Un corto tramo asfaltado con cierta pendiente nos conduce al alto de Campomar en el que, tras pasar y volver a cerrar una puerta para ganado, a una suave bajada por hierba nos acerca al antiguo cargadero de mineral: digno de ver.

La Vía Verde Itsaslur nos lleva hacia Kobaron con unas espectaculares vistas de los acantilados. Tras alcanzar un parking, un sendero a nuestra derecha nos da una divertida vuelta por los restos de un antiguo poblado minero.

Remontamos hacia el Garbigune ( punto limpio ) y atravesamos la autopista por un túnel. Una suave y divertida bajada finaliza con el cruce de un arroyo. Tomamos a la derecha y remontamos hasta el Collado de El Haba.

Aquí un sendero por la cima de El Calero nos lleva a unas divertidas zetas con fuerte pendiente. Por la pista a la derecha pasamos bajo la autopista y nos cambiamos de valle.

Una bonita pista entre eucaliptos nos conduce a lo alto de un sendero parte de Camino de Santigo que nos lleva en rápida bajada hasta Pobeña. Tras llegar a La Arena damos una vuelta al sendero ecológico de las Marismas del Río Barbadun y bordeamos los depósitos de Petronor.

Una corta pero fuerte subida nos lleva al Portillo de Oceja y una pista por la falda del Montaño nos acerca, en suave bajada y atravesando el bidegorri hasta el barrio de Kardeo.

Aquí incicamos la subida a Punta Lucero pasando por Zierbena. En los cañones descansamos para disfrutar de las increíbles vistas antes de tomar la bajada hacia la playa - rápida y divertida.

Un útlimo bucle por un curioso bosque de cañaveral nos devuelve a la Playa de La Arena para relajarnos tomando algo fresco.