Fecha de subida 6 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de El Molar, Madrid (España)

Completisimo rutón cuyo objetivo es visitar las 5 Atalayas Musulmanas del Valle del Jarama que quedan todavía en pie. La ruta tiene de todo debido a la gran extensión de terreno que recorreremos. Desde las vegas del Jarama y el precioso acueducto de Malacuera hasta el cañón del Guadalix pasando antes por el barranco del Arroyo Matachivos, la senda de la Mina con el tipico terreno de pizarra de la sierra de Patones, los senderos del cerro de Arrebatacapas y la cañada de Venturada entre Redueña y la sierra de La Cabrera. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

Antes de nada, indicar que las Atalayas musulmanes formaban parte de la red defensiva de la "marca media" o territorio fronterizo de Al-Andalus en los siglos IX y X. Como su propio nombre indica, cada atalaya estará situada en una zona alta de gran visibilidad y siempre comunicada visualmente con otras de tal modo que puedan comunicarse entre ellas formando una red y alertar del peligro del avance de las huestes cristianas. Su estructura es de torre cilindrica con varios niveles de pisos interiores. El unico acceso es por una puerta en el 1er piso a la que se accedía por una escalera que se retiraba desde dentro. La atozea estaba abierta y era desde donde los soldados musulmanes vigilaban y avisaban en caso de peligro.

Aparcamos en el casco urbano de El Molar y salimos en dirección norte por el camino de las Viñas de Abajo. Es esta una pista semiasfaltada que va acompañando al canal del atazar y que en general tiene tendencia favorable. En algún punto podremos escaparnos de ella y tomar algun sendero pero poca cosa.

A los 5 km y pasando el arroyo de Zorita giramos 90 grados a la izquierda para tomar una pista ya de tierra con rodadas y algo rota que se adentra en el barranco paralelo al arroyo a la derecha. Las pendientes se empinan y en un determinado momento tenemos que dejarla ya que se acaba y meternos a la derecha por un sendero semiescondido que pasa a la otra ladera del barranco. No lleva agua el arroyo pero ahora tocara un breve tramo muy malo que exige un poquito de pateo para remontar por lo que parecen senderos de vacas hasta que ya se aclare y el desnivel se calme y nos permita montar. De repente al fondo aparece majestuosa la primera atalaya del dia. Pero para llegar a ella disfrutaremos por un sendero precioso en pleno barranco hasta que un giro de casi 180 grados nos hace afrontar las ultimas rampas de nuevo muy pendientes y rotas. Poquitos metros y ya estamos en el altozano observando que la atalaya por este lado se asoma casi al precipicio. Arriba del todo veremos las magnificas vistas a las vegas del Jarama. Sin duda, la panoramica es tremenda y extensa. El sitio fue elegido a conciencia. (ver waypoint "Atalaya del Vellón").

La puerta esta sin escalera y cerrada asi que no podemos visitarla por dentro. Hacemos alguna foto y descendemos a cuchillo recto para abajo hasta de nuevo la pista que habiamos dejado antes por un camino algo pedregoso y con rodadas ya que la base es de tierra. Primer calentón del día superado.

Despues de cruzar la M-122 sobre el km 9 tomaremos una pista rapidisima que de nuevo abandona el camino de las viñas de abajo y cuyo firme es de tierra que nos lleva en descenso a El Espartal. Pasaremos por debajo de un acueducto pequeño que lleva la conducción del Canal Bajo y subiremos un pequeño puertito "de los de antes" con los caracteristicos mojones de piedra o quitamiedos y con terreno de gravilla. La bajada es igual de espectacular y aunque sea casi asfalto esta zona la recordamos especialmente bonita. Llegaremos a dos tuberias tremendas abajo que van en paralelo en línea recta y a la derecha al fondo se adivina una construcción de piedra de varios arcos de medio punto (ver waypoint "acueducto de Malacuera").

Dejada esta bonita zona atrás, seguimos por otra pista frondosa hasta la carretera M-129 y haciendo unos cientos de metros hacia el norte por ella, la abandonamos despues a la izquierda cogiendo un camino muy bonito que va pegado al canal de nuevo aunque no se percibe nada excepto unos mojones de piedra caracteristicos. Preciosa de nuevo esta zona con rodadas de tierra entre terreno muy verde y almendros y otros arboles en flor. Tras ascender poquito, tenemos un giro a derechas y una bajada disfrutona hasta el arroyo de San Vicente. Lo cruzamos y en ascenso entramos en Torrelaguna. (ver waypoint)

Mis compis se empeñan en tomar un café rápido así que les hago caso y una vez repuestas las fuerzas (tb se puede coger agua aquí) y metida la cafeina en el cuerpo, iniciamos a la salida del pueblo y a la izquierda un ascenso que nos lleva al GR-10 y al canal del Atazar. Pasamos por el mismo puente que sortea el barranco y arroyo de Matachivos y al otro lado tras remontar un poquito nos metemos a la derecha barranco adentro cambiando el paisaje totalmente.

Llegamos a un cruce por el que luego subiremos. Nosotros tomamos el camino de la derecha que desciende y sortea el arroyo. Aquí tenía previsto un bucle que permitiera hacer la senda de la Mina en sentido descendente y creo que es lo mas recomendable. Para ello, una vez cruzado el arroyo comienza un rampón que tendrá 2 zetas tremendas. Al inicio a la derecha se ve como termina la senda por donde bajaremos despues. Este tramo es de pura fuerza y cada cual hasta donde llegue aunque seguro que tocará patear unos metros. Superada la segunda curva el camino va suavizando y cuando vaya orientandose a la derecha, mas todavia. Tras un faldeo en línea recta giraremos arriba a la izquierda y se adivinará una rampa de hormigón. Estamos llegando a los tomillares. Ya por camino asfaltado giramos a la derecha y tras otra rampa coronamos a la altura de un depósito. Un breve descenso a la izquierda y cerramos a nuestro paso una puerta que da acceso al camino que terminará en la Atalaya de El Berrueco, la mas alejada e inhóspita de todas.

Para ello bajamos primero a una zona de arroyo y luego vamos subiendo ya finalmente viendo la Atalaya al fondo majestuosa. Damos un giro al norte por pista y definitivamente atacamos retrocediendo las ultimas rampas con la hierba rodeandonos congelada por todos los lados. El premio es que esta Atalaya SI se puede visitar por dentro. Se accede por unos peldaños de acero incrustados en la pared y dentro tenemos el primer piso con otra escalera que sube al segundo y finalmente otra que accede al hueco de la azotea. Las vistas arriba son impresionantes. Se ve practicamente todo a 360º; el embalse de El Atazar, Somosierra, La horizontal, La sierra de La Cabrera, las vegas del Jarama y.... en la lejanía...nuestra primera atalaya!!! (ver waypoint "la Atalaya de El Berrueco").

Deshacemos camino hasta la urbanización y el cruce del depósito. Según llegamos seguimos recto y tenemos un bajadón primero por calle asfaltada y luego por un camino de tierra con rodadas y piedras. Todo recto hasta abajo para luego girar a la derecha y meternos en la senda de la Mina.

La senda de la Mina va encajonada pegada a un arroyo y lo vadea 2 veces aunque apenas lleva agua. Ojo con el terreno puesto que es delicado en algunos puntos por la estrechez, la vegetación y alguna que otra losa resbaladiza. Recuerdo en 2, 3 puntos tendremos que echar el pie a tierra y pasar andando. En general es super disfrutona y merece mucho la pena hacerla. En descenso mucho mejor que en ascenso, yo creo.

Llegados al cruce del arroyo de Matachivos al que me refería anteriormente, toca subir pero el camino aunque algo pedregoso es cómodo ya que las pendientes no son demasiado exigentes. Ya puede empezar a pesar el desnivel y los km, eso si. Arriba del todo antes de llegar a la M-131, disfrutaremos de un tramo de tremendas y preciosas vistas a la sierra de la Cabrera y montes de detrás de El Berrueco. El camino termina abruptamente y tendremos que bajar como podamos a la carretera andando muy pocos metros y cruzarla en una curva ciega asi que cuidado aunque haya casi siempre poco tráfico por esta zona.

Al otro lado, seguiremos avanzando por un camino muy bonito superando una alambrada que esta ya caída y una vez coronemos un pequeño cerro de repente nos encontramos mas adelante abajo la Atalaya de Arrebatacapas (ver waypoint). De esta atalaya lo mas curioso es el panel explicativo, lo aislada que esta y aunque no se puede acceder, la aproximación a ella ciclando es preciosa.

Despues, toca sendero delicado y casi borrado hasta llegar a la pista y el canal alto. Luego otro sendero y bajadón cañero hasta el GR-10 y finalmente abajo llegamos a la M-124.

El siguiente tramo es llegar hasta cerca de Redueña subiendo un minipuerto y siguiendo por la pista del canal. Al final, sobre el km 39 nos salimos de la misma para tomar un sendero singletrack que sube hasta la cuerda del cerro con una pendiente interesante que nos exprimirá. Los ultimos metros tienen un poco de pateo por lo roto del terreno. Arriba ya tenemos la Cañada de Venturada que irá subiendo por la cuerda y llevando el mismo trazado que la Marcha MTB Sierra Norte para luego bajar rapidamente y de forma muy divertida hasta la A-1. Justo antes coincide de nuevo con la pista del canal. Si alguien fuera muy tocado, puede evitar el tramo del subidón por sendero y hacer simplemente la pista del canal todo el rato. Tened en cuenta que el aire arriba suele pegar en contra y las rachas han sido muy fuertes y gélidas.

Para llegar a cruzar la M-320 por debajo del puente, antes tenemos unos ultimos senderos singletrack muy disfrutones y rápidos en bajada. Una vez sobrepasada la misma por un tunel, toca ascender hasta la urbanización Cotos de Monterrey. Este tramo tambien es bonito con alguna rampa durilla pero en general es menos de lo que esperabamos. Lo hemos tomado con calma y lo mejor es que va siempre ascendiendo por una zona boscosa que impide ver las fincas urbanizadas. Arriba si que giraremos a la derecha coincidiendo con el inicio de la zona urbanizada y afrontaremos una rampa de asfalto pestosa hasta el control de la policia para justo despues a la izquierda desviarnos a la cuarta Atalaya del dia, la de Venturada.

Esta Atalaya esta situada en un entorno muy bonito. Un roquedo hacia la A-1 y el sur y por el otro lado desde donde venimos un precioso encinar verde. El acceso a la puerta esta complicado entre las rocas y como ya vamos con poco tiempo, hacemos unas fotos solamente y no nos detenemos demasiado.

Lo que nos queda es bajar por el otro lado teniendo cuidado con los coches que puedan venir de la A-1 a la urbanización y salirnos un poco mas adelante a la izquierda a una sucesión de pistas, todas favorables dirección siempre recto hacia el sur. Cruzaremos la A-1 por un puente sorprendentemente hecho para la via pecuaria de tierra donde nos encontramos y al otro lado vamos entrando poco a poco en Pedrezuela. Callejeando, quien quiera puede abortar y tomar la carretera (en el km 51,200) que va a la izquierda hacia la A-1 y directa hasta El Molar.

Nosotros avanzaremos por la calle principal y tomaremos el camino habitual hacia la izquierda que recto va dejando atrás Pedrezuela y rapidamente se adentra en la ladera que hacia la derecha iría hacia el Azud del Mesto y el Cañon del Guadalix. Esta vez tocará seguir y seguir recto sin descender al rio Guadalix y viendo ya la ultima atalaya de nuevo en lo alto del cerro frente a nosotros a lo lejos. Damos un rodeo hacia el sur para luego ir girando en subida hasta llegar a la carretera asfaltada que nos dejará justo al borde de la mismisima atalaya. (ver waypoint).

Sacamos unas fotos y nos dejamos caer bajo un vendaval por la bajada que da luego paso a la subida hasta el cementerio y bajada definitiva hasta el centro de El Molar. Allí nos espera doble ración de cervecitas aderezadas con gambitas, tortilla, queso, somalla... Cada vez nos lo montamos mejor!!

Satisfechos emprendemos rumbo a casa. Ha sido muy exigente pero tambien muy bonita, nos decimos! En total 4h 20 ciclando pero entre las obligadas paradas y 2 problemillas que ha habido que solventar se nos ha ido otra hora mas. La ruta es preciosa, no me cansaré de decirlo. Y por supuesto... espero que os guste!!!

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 06-mar-2016

Ruta larga, dura, pistera, trialera y senderos, 5 atalayas para visitar, me quede en la cuarta, mi cuerpo ya tenia suficiente, de Pedrezuela acorte al Molar aun así me salieron 55 km y 1387 m de desnivel , un pedazo de ruton

• Foto de ficobike

ficobike 07-mar-2016

Ruta fantastica, y con historia, como a mi me gustan. Ruta larga, pero que como tiene un porcentaje de pista mas alto del que estamos acostumbrados ultimamente, se hace llevadera. Aun asi, no os llameis a engaño, unos 60 KMs y mas de 1400 de desnivel atestiguan que tocara sufrir uun poquito, sobre todo en los fuestres repechos que tenemos que salvar para llegar a las atalayas, que para algo las colocaron el los puntos mas altos del monte. La ruta tambien tiene tramos de senda muy bonitos y que requieren de su tectnica. Vistas superpanoramicas, expectaculates. A Dafvid se le ha ocurrido una manera de hacer la senda de la mina (preciosa) de bajada, y no de subida como muchos otros tracks en wikiloc (de bajada, preciosa, de subida, seguramente un calvario). Nuevamente, gracias David por otra ruta inolvidable

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 08-mar-2016

Gran ruta,con historia de x medio,con muy buenas vistas x magnificos parajes y entorno,tbm bastante exigente.
    Muy buena cronica.
    Yo la senda la mina la tome de subida y es todo un acierto hacerla de bajada,si señor.
    Saludos y buena ruta.

David3C 08-mar-2016

Javi y Fico, que bien lo hemos pasado! Dentro de un tiempo lo recordaremos con buen sabor de boca sin duda!
    Tabano, si hiciste algo parecido a esta ruta y ademas la senda en sentido subida, es que eres muy duro y estas muy fuerte. Gracias por tu valoración, compañero!

Salu2

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 08-mar-2016

Tiene muy buena pinta, David.

David3C 09-mar-2016

Gracias Dani. Es durilla pero muy bonita. Un abrazo!

• Foto de Davidxc

Davidxc 10-mar-2016

Como siempre, que currazo que nos regalas a todos.mil gracias.
    ¿como consigues acordarte de todo para la descripción jajajaja ?

Eres un crak tocayo

David3C 10-mar-2016

David, pues muy sencillo... trato de no demorar mucho la descripción desde el momento en el que realizo la ruta. Asi tengo los recuerdos mas frescos. Como me encanta además salir los domingos con mis amigos, siempre es mas fácil repasar mentalmente todos los sitios por donde hemos cabalgado con nuestras monturas y además es un placer rememorar, jeje.

Gracias a ti por tus palabras. Eres muy amable.

Un saludo

• Foto de Gdebenito

Gdebenito 21-mar-2016

Muchas gracias … de nuevo por estas rutas, David3C!
    La hice ayer y exigente es poco … cuando además ha llovido el día anterior y casi todas las pistas y trialeras del principio del recorrido son de pura arcilla!
    Decir que tuve que desviarme en Torrelaguna para pasar la bici por un lavado, ya que la arcilla acumulada en ruedas, transmisión y desviador hacía imposible seguir con un mínimo de seguridad.
    La Pista de la Mina (que al final cogí en sentido anti-horario por error) es un tema aparte!! qué delicia!
    Para que el día fuera completo, a mitad de la ruta (ya empezando la vuelta) empezó a caer el diluvio universal … así que … divertida, exigente … y a repetir!!

David3C 23-mar-2016

Compañero, efectivamente hay una zona de campos previa a torrelaguna cuyo terreno se complica con lluvias. A la dureza ya de por si de la ruta, si añades esto y la climatología (y la senda de la mina en subida), no me extraña que sudaras la camiseta. Gracias por tus comentarios y un saludo!!

• Foto de Issigonis

Issigonis 26-mar-2016

Pedazo de ruta! La realizamos el día 24 y el terreno ya estaba bastante mas seco. Es dura y con alguna zona técnica pero muy bonita. Mención especial para la senda de la mina, en bajada, muy disfrutona con un mínimo de técnica.
    Desde ya comienzo a seguirte David, da gusto encontrar rutas tan bien descritas. Gracias!

David3C 26-mar-2016

Gracias a ti por tu comentario. Un saludo!

• Foto de asanta

asanta 17-may-2016

Realice esta ruta el pasado 26/04/16. Ruta muy completa en cuanto al terreno por el que discurre (caminos anchos, trialeras,...) Destaco una zona de sendero que iba al lado de un pequeño arroyo y la zona boscosa de Cotos de Monterrey.
    Valoro también mucho que gracias a realizar esta ruta he aprendido un poco de Historia.
    Ruta genial.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

David3C 19-may-2016

Pues muchas gracias a ti por por tomarte la molestia de valorarla y comentar. Me alegro de que te gustara la ruta. Ahora... a por mas!!!!! Gracias de nuevo y salu2

• Foto de danicot

danicot 12-nov-2016

Ruta chulisima, muy curioso la visita a las atalayas.

4:40h en recorrerla,(la intenté hace dos semanas lloviendo y me tuve que dar la vuelta antes de llegar a Torrelaguna, por el barro que había). hoy algún charco enorme...
    La senda de la mina preciosa
    Muy recomendable. Para nivel físico medio en adelante.
    Gracias por compartirla

David3C 14-nov-2016

Gracias a ti por comentarla. A mi a nivel físico se me hizo durilla. Un saludo!

• Foto de pafm

pafm 21-mar-2017

Una vez más muchas gracias por las rutas que cuelgas y por las descripciónes que haces.

Una auténtica pasada de ruta, que parajes!!.En las casi seis horas que tardamos no nos cruzamos con ninguna bici y eso a 40 minutos de una ciudad de tres millones de habitantes.... es un lujo.

David3C 21-mar-2017

De nada compañero. La verdad que es una ruta bonita y curiosa sobre todo. Me alegro que la hayas disfrutado.

• Foto de papepas

papepas 30-may-2017

Chulísima. Merece la pena hacer un breve repaso de la historia de estas atalayas antes de hacer la ruta. Te hace disfrutarla más. Muy rompepiernas. La atalaya del Berrueco, preciosa, con los mejores paisajes. La senda de la Mina es una pasada.
    Ojito con el agua. Hay una manguera con agua justo donde la caseta de seguridad de la urbanización Cotos de Monterrey, al lado de la comisaria. A mi me salvó la vida!!
    Gracias David por la ruta!!!

David3C 30-may-2017

Gracias compi!!!!!! Esta teníamos que haberla hecho juntos!! Buen detalle lo de la manguera. Es verdad que no hay puntos de agua en toda la ruta. Solo al comienzo y si acaso en Pedrezuela!!!. Un abrazo y gracias de nuevo, crack.

• Foto de Robert Highball

Robert Highball 13-may-2018

Hola David. Lo primero gracias por como te lo curras.Vamos a hacer esta ruta el martes y tengo 2 dudas. La primera es si nos puedes dar el lugar exacto de salida en el Molar para aparcar allí los coches. La segunda es como sabemos en que sentido hacerla? Ya la c...gamos en la ruta de las cárcabas y no queremos repetir¡!

David3C 14-may-2018

Hola Roberto. Si tenéis dudas aparcar mejor en la zona del campo de futbol y el polideportivo. Esta justo en la salida norte de la ciudad, se accede mejor desde la A1 y tenéis mas sitio que por el casco urbano. El track pasa al lado y enseguida os podeis enganchar a él. En cuanto al sentido de la ruta, es antihorario. Hay que salir hacia el norte. Espero que la disfruteis. Gracias y saludos!!

• Foto de Robert Highball

Robert Highball 14-may-2018

Gracias David. Un abrazo

Robert Highball 15-may-2018

Hola David. Muchas gracias por la ruta una vez más. Lo pasamos genial. Un abrazo

David3C 16-may-2018

Me alegro un monton! Gracias por valorar!

• Foto de chiko.dc

chiko.dc 12-ene-2019

Esta me la guardo para la semana que viene! Soy del molar, salís mucho por está zona¿?

David3C 14-ene-2019

Hola compañero. La verdad es que yo solamente tengo 2-3 rutas por El Molar. Suelo ir cada año y medio o 2 años. Tiramos mas para la sierra, la verdad. Gracias y saludos!