Fecha de subida 11 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de El Molar, Madrid (España)

Nueva visita a la zona de barrancos por los alrededores de El Vellón, Venturada, Puerto del Euro y El Molar. Parece una ruta cortita pero será bastante machacona debido a las zonas pedregosas y técnicas que tendremos que atravesar. Se pasa por dos de las Atalayas Musulmanas, la primera de ellas visitable aunque en mal estado. Trazado aconsejable sobre todo por los sectores de bajada si te gustan las trialeras y enredar encima de la bicicleta. Comenzamos!

Punto de Salida: El Molar

Duración estimada: 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: En la Ermita de San Blas, a mitad de Ruta
Época del año: Todo el año pero desaconsejable cuando haya llovido.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

El punto de inicio de la ruta es un parking que hay a la salida de El Molar (ver waypoint), al norte, justo al lado del polideportivo y en la carretera M-129 que va a El Vellón. Para llegar ahí desde Madrid, se puede coger o bien la salida 42 de la A-1 El Molar-Pedrezuela o bien retroceder desde la salida siguiente de la autovía entrando directamente por esta carretera M-129.

La ruta comienza con un tramo divertido nada mas salirnos de la carretera. Tomaremos un sendero limpio y estrecho que baja por la ladera a la derecha del arroyo de la Parra hasta la pista del canal del Atazar. Ya en el Camino de las Viñas de Abajo (ver waypoint), pasaremos por debajo de la autovía y nos salimos a la izquierda un poco mas adelante subiendo suavemente hasta la M-129.

Cruzamos esta carretera y al otro lado bajamos un poquito ya por camino mas roto hasta afrontar el primer subidón técnico del día, el Sendero camino a El Vellón (ver waypoint). Tiene poco mas de 1 km pero el principio es exigente, con algún paso no ciclable y bastantes otros con piedra suelta y arena que unido a la pendiente requerirán explosividad y técnica suficiente para salvarlos sin echar pie a tierra. Después tras un descanso con un paso muy bonito estrecho entre muros de fincas, llega la parte final de subida hasta el pueblo de nuevo con algún rampón que otro.

Bordeamos el pueblo de El Vellón (ver waypoint), por el suroeste sin entrar y tras salirnos de la carretera y pasar por la zona deportiva, continuamos por vías pecuarias anchas aunque tomando tramos de senderos a la derecha que discurren paralelos.

Hasta la Atalaya de Venturada (ver waypoint), punto mas alto de hoy, todo son pistas anchas alternando subes y bajas en los que pasaremos al lado de diversas fincas. Es la Vereda del Romero (ver waypoint) la que nos permite llegar con comodidad y sin casi darnos cuenta a la primera parada del día.

La Atalaya de Venturada esta situada próxima a la urbanización Cotos de Monterrey pero lo suficientemente apartada en un promontorio. Se alza sobre una roca y la puerta de entrada (en otros casos situada a media altura) se puede alcanzar simplemente escalando. Entramos dentro y observamos que no se conserva apenas nada del interior. Pese a ello merece la pena visitarla y os recomiendo si tenéis interés en el tema que leáis la info publicada en mi Ruta de las 5 atalayas.

Lo siguiente después de comer y tirar algunas fotos es bajar a hacer un bucle por Venturada y Cotos de Monterrey. Descendemos por carretera aunque desviándonos a la izquierda por un camino hasta la rotonda que cruza por encima la A-1. Después tenemos la Bajada al Canal Alto (ver waypoint) por un camino ancho pero algo roto que llega vertiginoso hasta la carretera que conduce a Pedrezuela.

Hasta alcanzar Venturada (ver waypoint) lo que hacemos es ir unos metros al norte por esa carretera pero enseguida nos salimos a la derecha por una vía de servicio del canal que nos llevará casi hasta el cruce con la rotonda que sube a Venturada. Para evitar carreteras, simplemente cruzamos la M-608 y subimos por un camino entre dos campos que muere en la vía pecuaria que nos deja justo en la rotonda de entrada a Venturada con su bandera de España.

Al otro lado, bajamos hasta el barranco del arroyo de los Huertos pasando de largo el helipuerto, etc. y tomamos un camino rápido que desciende hasta cruzar por debajo la A-1. Entre medias nos sorprenden 3 ciervos jóvenes saltando delante de nosotros a toda velocidad. Espectacular y sobre todo verlos tan cerca del pueblo!

La M-320 se pasa por debajo, en este caso por un curioso túnel pequeño y estrecho. Afrontaremos ahora un tramo muy bonito como es la Subida a Cotos de Monterrey (ver waypoint), por un sendero estrechito en umbría que va bordeando hacia la derecha adentrándose en un robledal joven para luego ya subir definitivamente hasta la parte alta metido en el cuenco de un arroyo.

Arriba nos tenemos que ir a la derecha del todo y coronar de nuevo en la Atalaya para deshacer camino y tomar la pista de tierra correcta evitando todos los cierres de paso de las fincas. Se hace rápido y avanzaremos alejándonos ya cada vez mas de la urbanización y llegando a los Altos del Rebolloso (ver waypoint).

Desde aquí haremos un bucle con bajada rápida hasta el descansadero de matacañona y después subimos por la vereda de las cañadillas para, tras de nuevo una bajada a derechas, afrontar otra rampa de 500 metros hasta coronar y hacer la segunda parada del día.

El siguiente sector es la bajada por los senderos del Barranco del Arroyo del Monte (ver waypoint). Casi 4 km en los que te vas adentrando y encajonando cercano al arroyo hasta finalizar con un leve pateo que remonta y llega a la pista del Canal del Atazar. Casi siempre en bajada, tiene de todo: algún tobogán, pasos complicados sorteando piedra, escobazos, estrecheces, losas, curveo y mucho mucho tramo disfrutón. El entorno es espectacular y conviene también mirar hacia arriba de vez en cuando.

La pista de después asciende suavemente hasta llegar al cruce con la carretera del Puerto del Euro. Pero justo antes tomaremos un camino que asciende a la derecha estrechito hasta confluir mas arriba de nuevo con la misma. Tras hacer unos metros debemos cruzarla y a la izquierda tomar otro sendero más, la Colada de Malacuera (ver waypoint).

Este tramo también es bonito. Un sendero estrecho pero fácil que se va adentrando en subida monte arriba y que al final se ensancha llegando a la Ermita de San Blas tras mas de 2 km. Aquí toca parada obligada puesto que hay una fuente al pie del camino y podemos rellenar bidones mientras reagrupamos. (ver waypoint "Ermita de San Blas - Fuente")

Nada mas reemprendemos la marcha nos desviamos a la izquierda por un camino entre muros que enseguida baja a la carretera que va a El Espartal. No llegamos ni a entrar en ella ya que seguimos por la pista que va a su izquierda y aquí, ojo no pasarse, a los 200 metros hay que abandonar el camino para tomar la Senda del Arroyo de Valdenmedio (ver waypoint), que por la izquierda bajará hasta la vía de servicio de nuevo del CYII. Al principio pedregosa y después muy limpia y panorámica, termina bajando a saco.

Ahora tras poco mas de un km de transición, toca la subida a la Atalaya de El Vellón (ver waypoint). Es solamente un km pero va a ser la subida mas dura del día. La rampa va de menos a mas y el terreno no es nunca bueno. Al principio mas pedregoso y mas suelto, te va minando fuerzas y ya justo después mejora muy muy poco el firme para a cambio rematarnos con unos últimos 500 metros al 15% de media (con rampas a veces muy superiores). La atalaya se ve arriba pero parece que nunca se fuera a alcanzar.

Al pie de la misma, reagrupamos, comemos y sacamos alguna foto aunque no es visitable. Las vistas sin embargo son incluso mejores que en la atalaya anterior. Ya solo nos quedará descender por un corto tramo chungo en el que haréis mas o menos pateo hasta el comienzo del Sendero Arroyo de Zorita (ver waypoint), también con algún tramo roto o técnico y a destacar que la zona en general cuando haya llovido tiene que ser horrorosa.

Este sendero muere en una pista por la que tendremos que remontar brevemente hacia la derecha y tras coronar enlazamos con las siguientes sendas. En total son casi 4 km de guinda al pastel que según como vayas se harán divertidos o un poco interminables.

La Senda por Las Marañas (ver waypoint) no tiene excesiva complicación y es generalmente en bajada. Enlaza por un tramo corto de pista con la Senda por la Cuesta del Terrero (ver waypoint), que como su propio nombre indica tiene una parte de bajada vertical espectacular. Todo termina llegando abajo a la pista y afrontando los 2 últimos km en subida hasta la entrada a El Molar y alcanzar el coche.

Rutita por tanto divertida pero que engaña ya que su explosividad y terreno pedregoso y técnico la hará mas dura de lo esperado si no estas en buena forma o eres habilidoso. Por le contrario, si te gustan este tipo de rutas, disfrutaras como un enano. Espero que os guste!