lmchj

Fecha de subida 19 de julio de 2018

3,6
7,2

cerca de Anáhuac, Chihuahua (Mexico)

*****OJO, SI QUIERES RECORRER ESTA RUTA, LEE EL PRIMER COMENTARIO*****
Una ruta muy sencilla por Ciudad Anáhuac.

Comenzando por El Ojito, que antes era un ojo de agua y un parque, hoy día un jardín de niños.

Luego se toma la calle séptima hasta llegar a la avenida Topolobampo, ese trayecto es plano. Al subir por la Topolobampo nos topamos con lo Silos de la Conasupo, un bueno fondo para fotografías.

La calle 23 tampoco ofrece ningún reto, ya que es plana con algunas pendientes muy ligeras, además la mayor parte está pavimentada. Al pasar por ahí observamos el Parque La Lagunita y un poco más avanzado la Iglesia de la Sagrada Familia, un punto que nos ofrece una muy linda vista hacia un valle entre cerros.

El tramo de la calle deportes es inclinado pero no demasiado, aunque es terracería.

Seguimos por la calle 17 hasta el Panteón Seccional de Anáhuac, un punto tranquilo. Luego tomamos un camino entre tierras de cultivos y ganaderas, el cual es un tramo sumamente silencioso y en su mayoría recto, con pendientes muy ligeras. Es quizá el mejor tramo para velocidad por ser recto y plano en su mayoría. Se llega al final y se regresa por donde mismo, saliendo por el Panteón de nuevo. Nota: Leer el primer comentario, o usar tu instinto.

El siguiente tramo es más engañoso en cuanto a nombres, sin embargo es terracería bastante manejable y relativamente plana, o más bien con una pendiente ligera y larga. Nota: para esto se pueden tomar dos caminos, el marcado por la ruta y el que es por la calle Selva que tiene una pendiente bastante pronunciada.

Llegamos al final de ese tramo en la calle tercera, para luego girar y subir al Mirador del Cerro de la Cruz, este nos permite ver la ciudad entera y la Laguna de Bustillos. Hay que tener cuidado al bajar ya que esta pendiente es la más pronunciada de la ruta y como está pavimentada se toma bastante velocidad, además de que los carros utilizan esa misma subida y puede ser peligroso.

Se toma rumbo al Bordo la Laguna de Bustillos, donde de nuevo podemos apreciar este cuerpo de agua, que si no me equivoco es el cuerpo de agua más grande (en extensión) del estado de Chihuahua, el cual sin embargo ha sufrido mucho por los agroquímicos y desechos industriales que se han depositado ahí. Es importante que la gente sepa que hay que rescatar ese punto que puede ser un sitio turístico muy atractivo. Nota: Se puede seguir por la calle Laguna en lugar de seguir el camino de la ruta y llegamos al parqeu de beisbol.

Para terminar el recorrido se recorre el bordo hasta donde se puede, incluso puede que sea posible seguir, aunque es una zona con mucho escombro y a primera vista no se ve tan agradable de pasar.

En general es un recorrido muy fácil, en su mayoría plano o con pendientes poco pronunciadas y largas, quizá la mayor dificultad son los perros que te persiguen. En general todo el trayecto es muy seguro y puede ser modificado al antojo. Disfruta y sé feliz.
  • Foto de Silos de la Conasupo
Silos en forma de cono que se utilizan para guardar granos y cereales, que ofrecen un lindo fondo para algunas fotos.
  • Foto de Mirador Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz es uno de los accidentes geográficos más representativos de la ciudad, tiene un mirador que permite observar toda la ciudad y la Laguna de Bustillos. La pendiente es algo inclinada, por lo que hay que tener algo de cuidado al bajar.
Un parque de beisbol que no está abierto al público a diario, sin embargo se celebran partidos de vez en vez. También es una parada frecuente, ya que el lugar de estacionamiento tiene vista a la Laguna de Bustillos.
  • Foto de Laguna de Bustillos
Es el cuerpo de agua más extenso del municipio del Estado de Chihuahua, con 3302.7 km². Una zona que requiere de un rescate ecológico y que es necesario que la gente sepa las condiciones a las que ha sido llevada debido a los agroquímicos y desechos industriales. Un potencial destino turístico para la ciudad.
  • Foto de Bordo de la Laguna de Bustillos
Bordo que fue construido para evitar las inundaciones en la zona.
  • Foto de Panteón Seccional de Anáhuac
El cementerio de la ciudad está localizado a un lado de algunos cerros aptos para senderismo en los días de primavera y verano.
  • Foto de Parque La Lagunita
Parque recreativo construido cerca de La Lagunita, un cuerpo de agua que está localizado entre la ciudad y algunas tierras de cultivo.