Tiempo  una hora 53 minutos

Fecha de subida 26 de febrero de 2012

Fecha de realización febrero 2012

5,9

cerca de Peña Grande, Comunidad de Madrid (España)

Divertida ruta por el Pardo desde la urbanización de Fuentelarreina hasta la presa del Pardo.
La ruta discurre por senderos y pistas, se despista uno fácil por la cantidad de alternativas que tiene el Pardo y múltiples senderos. La ruta es sencilla pero algunos senderos discurren entre fuertes bajadas y subidas algunas erosionadas lo que las hace algo técnicas, ojo con las acumulaciones de arena en terminación de cuestas, siendo 100% ciclable. El cruze del río Manzanares a la ida lo realizé en un paso con un canal frente a la fuente de la Gineta, éste paso queda inutilizado en caso de crecida del río Manzanares, y no obstante hay que pegar un salto de unos 1,5 metros, que tuve que realizar con la bici acuestas al ir sólo en ésta ruta. Ver la foto, no es complicado pero es un pequeño salto de fe. Si no os gusta el paso pasar por el puente de los Capuchinos, siendo un puente en toda regla. La vuelta se realiza por una pista paralela al río totalmente plana y concurrida de gente los fines de semana. En general bonita zona para la práctica de éste deporte y literalmente un lugar para perderse.
fuente

Cruze río manzanares frente fuente de la gineta

Cruze_río_manzanares_frente_fuente_de_la_gineta. Ojo hay que realizar un salto de 1.5 metros sobre un canal. Ver foto.
parquing

Puente Capuchinos

Puente_Capuchinos
fuente

Presa del Pardo

Presa_del_Pardo

• Ladislao Olmedo 27-feb-2012

Vale, entendido, no se puede saltar montado en la bici. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-hasta-la-presa-2530073#wp-2530074/photo-991336

• Foto de cristopher85

cristopher85 15-ago-2012

muy buena la ruta aunque me perdi un poco al principio pero me gusto la ruta... aver si subes alguna mas un saludo gracias

bien

sobreruedas 21-ago-2012

Hola Cristopher 85 .Esta ruta es ideal si te quedas cerca de la capital, en el Pardo hay miles de senderos es fácil despistarse pero es muy divertido. No te preocupes que seguiré aportando mi granito de arena.

• Foto de angelotti67

angelotti67 17-oct-2012

Muy buena, muchos caminos muy divertidos /outdoor-trails/el-pardo-hasta-la-presa-2530073#wp-2530076

• Foto de Sailing Wilbury

Sailing Wilbury 28-oct-2012

Muchas gracias por la ruta, sobreruedas. He ido hoy y la he disfrutado muchísimo. Lo necesitaba como el comer. La alargué un poco por El Pardo pero básicamente seguí tus tracks.
    Una de las razones de alargarla es que quería llegar a ver el embalse, pero no he encontrado forma de acceder. ¿Sabes cómo hacerlo sin ser un Borbón?
    Gracias.

sobreruedas 28-oct-2012

Me alegro que te haya gustado, es una ruta muy variada. No se si se puede subir a la presa ya que casi todo el Pardo está cerrado. Si realizas otra ruta que tengo colgada " gran vuelta al Pardo" pasas por el puente de la Marmota que está en la cola del embalse, y te das cuenta de las dimensiones de la valla privada del Pardo. Es una pena que no podamos disfrutar de éste espacio.
    Un saludo

• Foto de Javi Pérez

Javi Pérez 08-nov-2012

Es una pena que no dejen entrar en la presa, porque sería una ruta perfecta :). Yo hice una muy parecida hace unos meses, y ahora acabo de descubrir que tu la habías publicado, una pena no haberme enterado antes, jeje.

Un saludo!

• Foto de Joe Hallenbeck

Joe Hallenbeck 03-ene-2013

Comentar que a día 3 de enero del 2013 han desmantelado con máquinas, el paso de cemento que permitía saltar al otro lado del río, por lo que ya no es posible realizarlo por allí. ¿sabéis si hay algún otro punto posible por allí o cerca de la presa?. Que mamones.

sobreruedas 05-ene-2013

Si han roto el paso frente a la fuente de la Gineta, que yo sepa sólo te queda pasar por el puente de los Capuchinos, éste es un paso para coches, con lo que seguro que no se lo cargan. lo tienes cómo Waypoint en ésta ruta. Suerte Jesusimi

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 01-feb-2013

Hola.
    Tal y como informa jesusimi, el cruce del río Manzanares a la altura de la fuente de la Gineta ha sido drásticamente alterado. Os muestro su situación, a fecha 28 de enero de 2013, tanto a pie de río como desde la fuente de la Gineta. Yo crucé por ese precario apilamiento de rocas, lo que requiere determinación y equilibrio.
    Saludos.

• Alexander Alvear 03-jun-2013

La última vez que pasé por ahí (enero 2013), estaba en obras este cruce y no se podía pasar bajarse de la bici y mojarse https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-hasta-la-presa-2530073#wp-2530074/photo-991336

sobreruedas 03-jun-2013

La verdad es que no he vuelto a pasar por ese punto, no se cómo estará. La opción es coger el puente que cruza el río. cómo a 500 m río abajo, que es una carretera que sube a la ermita y el resto del recorrido igual. En la foto no se aprecia bien, pero para pasar el río hay que saltar, más menos 1,20 metros, con la bici acuestas y la velocidad del agua se hace un pequeño salto de fe.
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-hasta-la-presa-2530073#wp-2530074/photo-991336

• PROSIKITO333 14-jun-2013

muy buena ruta, la hemos hecho entre diario y ha sido un gustazo.
    muy divertida, pero a la vez para disfrutar del paisaje. SOBRERUEDAS gracias por tu aportacion.

facil, divertida con partes tecnicas y a la vez con paisajes muy bonitos, no pongo 5 estrellas por que hay tramos en los que hay mucha arena como de playa y eso dificulta un poco las trazadas,si no tendria 5 estrellakas

sobreruedas 15-jun-2013

La verdad es que sí, es una buena vuelta, sorprende éste espacio en pleno Madrid. Toda éstas zonas se debe tener especial cuidado en las bajadas fuertes por acumulación de arena.

• 314carlos 18-jul-2013

Sobreruedas, Muchas gracias por la ruta, está fantastica. Increible encontrar estos parajes a dos pasos del centro de madrid.
    Decir que ahora en verano hay mucha tierra suelta, zonas que parecen playas, pero es muy agradable pedalear entre arboles con el calorazo que hace.
    Definitivamente la presilla para cruzar el manzanares a la altura de la fuente de la gineta ha desaparecido, han dejado un descampado lamentable, empinado y lleno de piedras... no lo entiendo. Para cruzar hay que ir al puente de capuchinos, no hay otro. Saludos.

sobreruedas 18-jul-2013

Gracias Carlos, la has definido perfectamente, peligro con clavar los frenos de golpe, la frenada progresiva en época seca. Es una pena la perdida del paso, ya que facilitaba la conexión con el paseo a la presa. Un saludo.

• Foto de iredy

iredy 05-dic-2013

He buscado mil maneras de cruzar el rio y no he encontrado nada. Al final, bici al hombro y a hacer equilibrios. Por lo demas la ruta esta muy bien, un par de subidas y bajadas técnicas y paisajes incribles. Deberíamos probar en hacerla al revés. Ojo tambien con cruzar los tuneles del pardo M40 por arriba... peligroso como vayas despistado

sobreruedas 05-dic-2013

La forma de cruzar el río sin complicarte es por el puente de la carretera que sube a la ermita, de otra manera siempre es con algún circo que otro. En el track creo que el paso por donde crucé esta destruido. Por lo demás la ruta es variada.
    Suerte Iredy y gracias por dar tú opinión

• david.pm6 16-abr-2018

Aunque la primera mitad del trayecto el sencilla, la segunda se complica un poco. Dificultad técnica media.

• CesarBA 08-dic-2018

Gracias por subir esta ruta, la acabo de hacer y me ha encantado! Muy recomendable, sitios muy bonitos y muy, muy asequible, técnicamente. Mil gracias!!!