9,0

cerca de Echavacoiz, Navarra (España)

Salida desde Barañain hasta Cizur por el Camino de Santiago y desde Cizur hasta Esparza por carretera, tiene poco tráfico así que se va tranquilo.

Seguimos por una pista que sale de Esparza y volvemos a la carretera para ir a Arlegui.

En este pueblo nos metemos por un camino y comenzamos la subida hasta Subiza. Ojo porque hay un momento en el que el camino atraviesa un campo, si ha llovido puede ser un autentico barrizal.

Al llegar a Subiza hay una pista que sube hacia la derecha y que esta marcada como "Sendero el Raso", por ahí subiremos al Alto del Perdón. El comienzo de la subida es bastante duro por la pendiente pero conforme nos metemos en el bosque se va suavizando.

Una vez en la zona de bosque la subida es bastante tranquila, cuando fui yo había bastantes charcos pero se podían pasar sin problemas. La subida tranquila se interrumpe con una rampa brutal, a mi me pillo por sorpresa y me fue imposible subirla montado...

Para bajar subí hasta las antenas, baje por un sendero que va al lado de los molinos y a casa por el Camino de Santiago.

Ruta recomendable, la subida por la cara norte del Perdón es tranquila y tiene su encanto..