Fecha de subida 25 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Xirivella, Valencia (España)

Tras nuestras aventuras por Buñol, este fin de semana no nos hemos ido tan lejos, sino que hemos recorrido una ruta saliendo desde Valencia en la que José Antonio nos guiará a través de la Perenxisa, Marisán, Cortichelles, Mas Pavia y Montur, para volver a Torrent entrando triunfalmente por el Camí Reial.

La mañana empieza, como siempre, con el madrugón habitual, aunque afortunadamente esta vez no hay que desplazarse demasiado antes de empezar a rodar. Salimos de Valencia y cogemos el carril bici de Torrent, en el que enseguida cojo la delantera. En la gasolinera me siento a esperar a los demás. Parece que tardan… Cuando finalmente llegan, tras haber parado para hacer una mañanera visita al baño, continuamos por Torrent hasta encontrarnos con nuestro guía. Aprovechamos la parada para poner en marcha un aparato que nos puede evitar algunos dolores de cabeza: Tras comentárselo la semana pasada, Juan se ha traído una pareja de Walkies. Necesitamos probar su alcance y su autonomía para ver si nos pueden ser realmente útiles, así que como Damián y yo vamos siempre los últimos, es un buen momento para coger uno de ellos, ponerlos a la misma frecuencia y salir rodando.

La primera parte del camino no es ninguna novedad. Es simplemente seguir la misma ruta que usamos para subir a las antenas de Calicanto, sólo que esta vez no llegaremos hasta la cima, sino que continuaremos el camino asfaltado. Otra parada para mear en una gasolinera me hace plantearme seriamente que mi sillín antiprostático es la mejor inversión, con diferencia, que he hecho con mi bici. Al poco de entrar al barranco de Torrent llega la primera incidencia de la mañana. Una rama llena de espinas hace pinchar la rueda trasera de Vicente. Momento perfecto para probar los walkies.

-«!Juan! ¡Pinchazo! Dentro de un rato salimos»
-«Os espero en el camino. Cuando reanudéis la marcha mirad la distancia recorrida para ver el alcance»

Primera prueba, unos 950 metros. Buena marca, pero aún no es suficiente.

La ruta continúa con un par de obstáculos en forma de escalones en los que no consigo subir por mucho impulso que tome y un par de pasarelas en las que más vale no pasar con vértigo, pero la parte verdaderamente divertida llega después, al entrar a la urbanización, cuando hay que subir unos doscientos metros de montaña en una rampa de cinco kilómetros de longitud. Ahí pillé la delantera, dejando a José Antonio controlando el final del grupo para luego parar y reagruparnos en la cumbre. Allí nos quedaríamos esperando Damián, Juan y yo para hacer la segunda prueba: darle un walkie a José y que nos avise cuando lleven más de dos kilómetros.

Me imaginaba que tardarían lo suyo, pero en realidad fue un visto y no visto. En un instante nos avisaron para salir. Y lo mejor de todo es que nos tuvieron que indicar con el walkie el camino a tomar… Prueba superada. Tras llegar a una pequeña calle de una urbanización llegó la hora de almorzar. Donde nos entrara hambre, como ya se acordó. ¡Así, sin cremaets ni nada! Pero por el lado positivo, llegar al final de la ruta con el tiempo suficiente como para tomarse una cerveza, o continuar pedaleando sin quedarse frío son motivos a tener muy en cuenta.

A partir de aquí el track que cargamos en los GPS no se podía seguir. Se convierte en una línea recta sobrevolando carreteras y bancales. Sólo dispondremos de la habilidad de José Antonio para llevarnos a la siguiente atracción de la mañana: las sendas de Montur y Mas Pavia. En cuanto dejamos el asfalto vimos a un parroquiano en un todo terreno, acompañado por un perro. Nos indicó más o menos el camino a seguir, pero nos lo advirtió: barro y agua. Tras un momento de indecisión, seguimos adelante. El barro, tras la primera intentona de Monserrat ya no nos da miedo. Y el agua en realidad era cruzar un charco de poco más de diez metros.

Al cabo de unos minutos pasamos por un pueblo, por un camino, por una piedra, por un camino y una piedra sospechosamente parecida a la anterior… ¡Otra vez el mismo pueblo! Pues así cuatro veces, hasta que decidimos que era mejor preguntar a alguien en vez de seguir dando más vueltas que un manco en una barca a remos. Visto a posteriori no era nada difícil, pero me alegré de haber ido comiendo naranjas por el camino, a riesgo de bronca del llauro o visita de los civiles. Estos momentos de confusión sabes cuando empiezan, pero no cuando acaban. No hace falta un accidente de avión para acabar como en «Viven».

Y por si seguir sendas no es suficientemente divertido, más diversión cuando las sendas te las tienes que crear tú. Llegó un momento en el que por fin vimos el camino que debíamos continuar. El problema: teníamos de por medio una ladera llena de maleza. Pero como dice la canción, se hace camino al andar -y al rodar- y en un momento ya estábamos en mitad de los toboganes y sendas que nos volvía a marcar el GPS.

Tras tanto sube y baja y tanta senda necesitábamos una ración de asfalto que nos encauzara directos ya a Torrent. Pero como parece que nada salga tal y como se planea, se pone a llover. No lo suficiente para que moleste ni para que se empañen las gafas, pero sí para mojarse, y sobre todo, para que las ruedas de los que lleves delante te creen esa sensación tan curiosa de notar como llueve desde abajo y desde arriba.

Al menos no duró mucho, y pronto llegamos a Torrent, donde aprovechamos para tomarnos una cerveza y unos cacaos y comentar entre risas los mejores momentos de la mañana. El broche de oro y puyazo de la jornada lo tuvo que poner -¡como no!- Paco Jorge:

-«José, gracias por habernos guiado tan bien».

Ya sólo queda la rutinaria vuelta a Valencia a toda velocidad y contar los días hasta el próximo sábado.