Fecha de subida 10 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día 10 de noviembre de 2019, un recorrido bien agradable por el municipio de Angelopolis, en donde visitamos la truchera los Ángeles, luego nos retornamos por la vía Férrea Nicanor - primavera.

Así fue el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el barrio San Agustín partí a eso de las 7:54 Am, con dirección al barrio Ancón Sur, dónde me encontraría con un compañero a eso de las 8:00 am, luego de unos quince minutos de espera, llegó el compañero y a eso de las 8:12 am Rápidamente partimos con dirección al Parque de la Locería del municipio de Caldas, recorrido que hicimos a un ritmo moderado y sin mucho afán, al barrio los fundadores del municipio de Caldas llegamos a eso de las 8:44 am, allí paramos en una panadería para rehidratar y reabastecernos para el camino.

Después de unos 10 minutos allí continuamos con el recorrido, el cual surgió a medida que avanzabamos pues en el camino fuimos decidiendo cual sería la ruta a seguir.
Así pues, que inicialmente tomamos la vía principal al municipio de Angelopolis, vía que es totalmente pavimentada.

Después de superar el primer ascenso, optamos por continuar por la vía a la vereda el Raizal, vía que, aunque es un poco técnica y exigente, es a la vez muy agradable para subir, pues los paisajes son muy bonitos. Poco a poco fuimos subiendo admirado el paisaje, conversando tranquilamente y tomando fotos.

Después de un par de minutos pedaleando por esta vía, la cual es en Pavee, finalmente recortamos camino, para salir nuevamente a la vía al municipio de Angelopolis, allí optamos por continuar por carretera destapada, hasta la entrada a la Valeria, donde paramos nuevamente a rehidratar.

A partir de allí tomamos nuevamente el ascenso por la vía principal al municipio de Angelopolis, ascenso que hicimos a buen ritmo hasta el Alto del Roble, donde paramos un par de minutos a tomar fotos y a reagruparnos.
Rápidamente iniciamos el descenso hacia el municipio de Angelopolis, en el camino paré varias veces a tomar fotos sin demorarme mucho y después de pasar por el charco del loco se llega a una de las entradas a la truchera los Ángeles.

Acceso por donde tiempo atrás ingrese para hacer un buen descenso por trocha, en ese tiempo el descenso se hacía por una carretera abandonada que más parecía un camino, hoy por hoy la carretera la recuperaron y es ya una muy buena opción para subir o bajar desde o hacia la truchera los Ángeles.

Antes de tomar el descenso les comenté a los compañeros que me acompañaban si querían que continuáramos por la vía pavimentada hacia el Parque de Angelopolis y luego hacer un circuito por la truchera para subir nuevamente hasta el punto donde estábamos, utilizando esta carretera antes mencionada, pues así es como pensaba hacer el recorrido, pero los compañeros propusieron bajar por allí hasta la Truchera y subir por la vía férrea hasta el municipio de Caldas.

Así pues, que rápidamente iniciamos el descenso por esta carretera y luego de un rato llegamos a la truchera a desayunar una deliciosa trucha, mientras no la preparaban recorrimos las instalaciones para tomar unas buenas fotos del lugar.

Finalmente, a eso se las 11:37 Am emprendimos el retorno a casa, así pues, que desde la truchera continuamos en descenso hasta la Antigua Estación de Angelopolis, por donde tomaríamos la antigua vía férrea en ascenso hasta primavera en Caldas.
Este ascenso es más bien largo y se hace por tierra caliente, lo que hace que el ascenso a pesar de ir por un falso plano se haga un poco exigente y desgastador, pues el calor va poco a poco mermado energías.

En el camino paramos a saludar unos amigos de uno de los compañeros que me acompañaban, los cuales estaban descansando y tomando bastante licor, allí estuvimos un rato apreciando la visual al municipio de Amagá, mientras nos tomábamos una buena cerveza helada.

Finalmente, después de un corto tiempo en ese sitio, continuamos con el recorrido en ascenso y a buen ritmo.
En cuestión de minutos llegamos a la Estación se Nicanor, donde paramos a hidratar nuevamente y a comer algo ligero.

De allí partimos a eso de las 12:55 horas del día, en compañía de un buen sol, el cual auguraba un buen aguacero, rápidamente llegamos a primavera en Caldas y tomamos la vía vieja a Medellín, como presentía que en cualquier momento caería un buen aguacero, evite hacer nuevas paradas en el camino, para no perder tiempo, por lo que a buen ritmo llegamos hasta el barrio Ancón, desde donde habíamos partido en la mañana, allí me despedí de unos de los compañeros y continúe con el otro compañero hacia el barrio San Agustín, recorrido que hicimos a toda máquina pues nos estaba acorralado un gran aguacero.

En menos de lo pensado llegamos al barrio San Agustín, allí paramos a hidratar en una panadería y a esperar a que pasará la lluvia, por lo que allí di por terminado el recorrido.
Después de un rato el aguacero tan esperado cambio de rumbo, así que continuamos cada uno rumbo a casa, más tarde me enteré que el primer compañero se pegó tremenda mojada, en fin al final se disfrutó de una buena pedaleada sin mayores contratiempos.