3,1
6,2

cerca de El Rasillo, La Rioja (España)

La siguiente es una ruta que podríamos calificar express, para darse una vuelta rápida, bonita y divertida en una mañana que no dispongamos de mucho tiempo, pero que nos ayudará a quitar el 'mono' de bicicleta. Advertir que esta ruta solo puede hacerse cuando el nivel del embalse ya ha descendido algo, es decir durante el verano, el otoño e incluso una parte del invierno, ya que hay que atravesar por una zona que se inunda cuando el pantano está lleno. Del Rasillo se baja rápidamente al embalse por un camino que sale desde la carretera. Se llega hasta la misma orilla para tomar un camino a la izquierda que cruza un riachuelo junto a lo que fue un puente, hoy ya destrozado. Nada más cruzar el riachuelo hay que dirigirse a la izquierda para coger la sendita que nos llevará hasta Montemediano entre pinares primero y entre fincas después.

Desde esta bonita aldea, en la que destaca su imponente chopo centenario en la plaza, se toma un camino que sale a la derecha hacia la ermita de San Julián, a unos 2-3 kilómetros. En el inicio del camino hay que abrir (y cerrar) una portilla que hace de límite para el ganado. Desde aquí seguimos por un camino entre un robledal y enseguida nos plantaremos en una bifurcación. Se coge aquí el desvío de la izquierda, el que sube por un camino con bastante piedra suelta y ya casi impracticable para los vehículos. No tardamos en llegar a otra portilla, aunque en este caso se puede salvar por cualquiera de sus lados sin necesidad de bajarse de la bicicleta. Seguimos el camino y muy pronto llegamos a la ermita de San Julián, donde podemos detenernos para observar el paisaje u optar por continuar por una subida corta pero intensa que nos deja a las puertas del sendero de La Tejera, recuperado este mismo año por la gente de Nieva y Montemediano.

Antigua vía de comunicación entre los dos núcleos de población, La Tejera desciende empinada y rápida entre un tupido bosque. Se trata sin duda del tramo más divertido de esta ruta, aunque requiere pericia técnica para salvar algún escalón, algunas piedras y un par de zigzags bastante cerrados.

De La Tejera salimos a la carretera a la altura de la depuradora de Nieva. Seguimos ahora por el asfalto durante medio kilómetros de subida antes de coger el sendero GR entre Nieva y El Rasillo. La primera parte es una subida corta pero intensa, que prosigue luego aunque más tranquila entre prados y bosquetes de robles donde suelen merodear las vascas. Tras cruzar un pequeño barranco, debemos abrir otra portilla de alambre y es justo aquí donde empieza un tremendo repechón, no muy largo, pero bastante duro que sube durante 200 metros antes de internarnos en otro robledal joven que nos lleva ya en llano hasta el Rasillo.