Fecha de subida 26 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Daganzo de Arriba, Madrid (España)

Ruta por los sotos de ribera del Río Torote y sus lagunas, recorriendo la Campiña del Henares y volviendo por la Cañada Real Galiana que cruza los cerros de Fresno de Torote y Daganzo.

Recorrido sin dificultades técnicas, sin embargo la gravera en los caminos y el sube y baja de los cerros endurece el trayecto. La belleza del paisaje de los alrededores del Torote y las lagunas compensa el esfuerzo.

ATENCIÓN: El comienzo de la ruta (por la Vereda de Camarma o Cordel de Talamanca) atraviesa una finca privada y un campo de cereales hasta llegar a la Ermita del Espino.

Es conveniente continuar por la carretera M-113 1.700 metros mas para coger el Camino de Camarma Del Caño que también lleva a la Ermita.

La ruta que yo llevaba estaba bajada de Wikiloc y no avisaba de este inconveniente, me toco hacer empujabike por un sembrado durante 850 metros. Es muy necesario reflejar estos detalles al subir las rutas a Wikiloc y así evitar sorpresas desagradables al resto de usuarios.

Aquí  external tienes la información completa y mas fotos.

IBP 46

No dejar la carretera

Coger la siguiente salida, el Camino de Camarma Del Caño

• chavi1207 20-oct-2014

Muchas gracias por tus rutas son una verdadera gozada. Veo que has hecho esta ruta y quisiera preguntarte si tu crees que con las últimas lluvias estará muy embarrada esta ruta, queríamos hacerla el proximo fin de semana. Muchas gracia otra vez por tus rutas y por tu blog, somos fans tuyo.

• Foto de nano flojo

nano flojo 20-oct-2014

Hola Chavi1207, muchas gracias por el comentario, me alegro mucho que os gusten las rutas.

Yo creo que esa zona tiene un barro bastante pegajoso. Yo hice la ruta un par de días tras las primeras lluvias después del verano y había secado rápido pero no sé, el terreno tiene pinta de arcilloso.

Pero el próximo fin de semana ya va mas de semana y media sin llover, creo que tendréis suerte y no habrá barro.

Gracias de nuevo por el comentario.

• chavi1207 20-oct-2014

Gracias a ti por tu contestacion

• Jan MCTM 03-jul-2018

Lo primero de todo, muchas gracias por subir la ruta.

A partir de ahí, el primer tramo hasta Serracines discurre por una pista sin gracia y en desuso que con las lluvias que ha habido esta primavera la ha vuelto prácticamente un infierno de cardos y demás espinos. La verdad, me estuve acordando de la familia de alguien, jejeje. Afortunadamente al llegar a Serracines la cosa cambia y se torna en un sendero superdivertido que va siguiendo el cauce del Torote.

En definitiva, una ruta que si obviamos la primera parte no está mal, con algunos tramos espectaculares en el Torote.

PD. La finca privada y el sembrado siguen estando ahí, pero son fácilmente evitables recorriendo 100 metros más de carretera.

• Foto de atm0013

atm0013 28-feb-2020

Muy chula, me ha gustado. Seria perfecta con algunos puntos tecnicos pero aun asi divertido el sendero del rio y un par de bajadas rapidas finales. Gracias por colgarla!