Fecha de subida 30 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

7,1

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el 22 de agosto de 2018, un circuito fabuloso por la vereda el Chingüí, en el cual se recorrer buena parte de la ladera oriental del Municipio de Envigado, recorrido que se hace en su mayor parte por pavimento, y el resto del trayecto se combina con un buen descenso por rieles, trocha y un corto sendero para retornar a la vereda el Chingüí, el trazado como tal tiene un tramo un poco exigente, por el alto grado de pendiente de la vía, pero si se sube despacio y al ritmo de cada uno, se vuelve un ascenso fácil de hacer, sin tener que hacer parada alguna durante el tramo más empinado de esta zona, el resto del recorrido es bien agradable.
A continuación, les voy hacer una pequeña descripción del como realice este buen trazado, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde la urbanización Villas de Alcántara en el Municipio de la Estrella partí a eso de las 4:27 Pm, con destino al Municipio de Sabaneta, pero para alargar un poco más este circuito, me desvié al sur para tomar la Carrera 55 hasta la Calle 79 sur, por donde me desvié al oriente para bajar hasta la Carrera 52, antigua vía Férrea del Municipio, que con el pasar de los años ha quedado relegada a una simple trocha abandonada en el tiempo.
En fin, por esta vía continúe al Norte hasta la Calle 77 Sur, por donde me desvié a mano derecha para continuar descendiendo hasta el puente de la 77 sur, allí tome la Ciclo Ruta, para luego bajar hasta la Regional y de esta forma mostrar el urbanismo que encontramos bajo este puente, en el cual encontramos un buen trazado de ciclo rutas y equipamientos, muy agradables para visitar en grupo, aquí encontraran una buena pista de BMX para el disfrute de todos.
Después de unas cuantas fotos bajo este puente, continúe por la ciclo ruta, hasta el Centro comercial el Euro, por donde continua la ciclo ruta hacia el norte por toda la Avenida las Vegas, trayecto que realice hasta el Centro comercial Mayorca, por donde me desvié a mano derecha, para tomar la Carrera 43ª Avenida el Poblado, en sentido norte y mucho más adelante, me desvié a la derecha por el barrio la paz de Envigado, por donde continúe por un laberinto de calles, hasta salir a la vereda el Salado del Municipio de Envigado.
A partir del Salado tomaría la famosa y dura loma del Chingüí, la cual hay que tomar pausadamente, pues el nivel de pendiente va variando consecutivamente desde lo más suave hasta lo más duro y si se coge a toda máquina desde el principio a la final terminara sin aire en el punto más pendiente de esta loma, yo la tome despacio y poco a poco fui escalonando esta dura pendiente, llegue a lo más alto sin ningún problema, solo pare a tomar las fotos habituales que siempre hago antes y después de cada loma, posteriormente continúe por esta vía veredal, la cual se vuelve más descansada y más adelante llegue a una “YE”. Allí me desvié a la izquierda para continuar subiendo, más arriba se debe continuar a la izquierda para hacer un pequeño descenso antes de salir a la loma del Escobero, punto donde pare a tomar unas cuantas fotos.
Posteriormente continúe a la derecha con un buen ascenso por la loma del Escobero, hasta la Clínica Veterinaria del CES, punto donde pare a registrar algunas fotos antes de desviarme a la derecha por donde comienza el descenso hacia la vereda el Chingüí.
Este Descenso comienza por unos rieles que se infiltran en una zona boscosa muy agradable y fresca para rodar, a medida que bajaba escuchaba muchos perros ladrando y rogaba porque no me fueran a ver, pues por el sonido no eran perros pequeños, baje lo más rápido que pude y tratando de no hacer mucho ruido al pisar las ramas y hojas caídas sobre estos rieles, pase por una finca de donde creo que salían estos ladridos y a mi modo de ver hacen parte de esta clínica veterinaria, continúe por estos rieles, en el cual se hace un corto ascenso, hasta una finca allí se encuentra una “YE”, por donde continúe a la derecha con un descenso largo, posteriormente se continua con un corto ascenso, el cual llega a una “YE “, allí se debe tomar por el Portillo de la Izquierda, para continuar en descenso por una trocha abandonada.
Después de pasar este Portillo y a unos 15 o 20 metros después, encontramos una nueva “YE”, se debe continuar a la estrecha por un estrecho camino contiguo a un viejo embarcadero, este camino se convierte en un fabuloso sendero por un potrero, en el cual hay unas bonitas panorámicas de una buena parte de la ciudad, allí pare a registrar algunas fotos y posteriormente continúe con el descenso por este camino.
Hay que tener sumo cuidado con un alambrado, el cual atraviesa el camino y si esta ruta se hace en horas de la noche a lo mejor no vean a tiempo el alambrado.
Después de pasar este alambrado, continúe descendiendo por este camino y metros más adelante el camino finaliza en un estrecho canal, por donde hay que continuar unos 5 o 6 metros, para luego continuar a la izquierda por un sendero en concreto el cual as adelante gira bruscamente a la derecha para salir a una vía pavimentada de la Vereda el Chingüí, allí se continua a la derecha en travesía con un corto ascenso, para luego continuar con un descenso hacia el Municipio de Envigado.
Al momento de descender se debe estar presto a girar siempre a la Izquierda, para terminar, descendiendo por donde empezó la fuerte loma inicial a esta Vereda del Chingüí, luego me dirigí hacia el parque de Envigado, por donde continúe de largo hacia la Avenida el Poblado, la cual tomaría a la Izquierda en sentido sur, para luego desviarme a la derecha, hacia la Avenida las Vegas, para continuar hacia el sur hasta la Glorieta de Mayorca, punto donde pare a registrar algunas fotos, ya con los últimos rayos de luz.
A partir de allí continúe hacia el municipio de Itagüí, por la Calle 51, hasta la Carrera 48, por donde me desvié a la izquierda para dirigirme hacia el sur, hasta la glorieta de San José, por donde me desvié a la derecha con dirección al Éxito de Itagüí, para luego salir a la Carrera 50ª, por donde continuaría a la izquierda hacia la glorieta Pilsen, por donde continúe de largo hasta el sector de Ditaires, por donde tome la Carrera 57 a la izquierda para salir al Barrio Samaria de Itagüí, por donde tome la Calle 31, en dirección al occidente hasta el colegio el Carpinelo, donde di por terminado el recorrido.
El sentido de la ruta se debe hacer en el sentido que les comparto, bajando por los rieles del CES, si quieren hacer todo el recorrido montado en la bici o al contrario si lo que quiere es caminar con la bici en la mano por el tramo de camino que hay en el circuito.
Como ven es una ruta muy sabrosa para realizar en un fin de semana, sobre todo para los que solo pueden montar en bici medio día.