Fecha de subida 12 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

cerca de Dulantzi / Alegría, País Vasco (España)

Álava es naturaleza en estado puro salpicada de patrimonio, arte y cultura. Es el territorio con más áreas naturales protegidas de Euskadi y un lugar perfecto para perderse entre valles, montañas y pueblos repletos de historia.

Con éste recorrido por La Llanada Alavesa se rueda por la Cuadrilla de Gorbeialde, tierra de embalses, circundando el de Ullíbarri Gamboa, un entorno donde el agua, la flora y la fauna invitarán al viajero a hacer una parada para disfrutar de un paisaje inigualable.

Nos acercaremos a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, que desde siempre ha sido tierra de paso y de encuentro. Por ella trascurren, el que fuera en los siglos XV, XVI y XVII, el Camino Real de las Postas, el Camino Santiago del interior, o el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, convertido en Vía Verde.

Monumentos megalíticos, arte románico o pueblos fortaleza cargados de historia salpican el recorrido. Estas ruta es apta tanto para ciclistas experimentados como para aquellos que se están iniciando. Cuenta con unas excelentes comunicaciones por carretera y ferrocarril que permiten al cicloturista diseñar su viaje como desee, en función de la dificultad y del tiempo del que disponga.

Uniendo vías verdes y caminos agrícolas, prácticamente se mantiene siempre a la vista la torre de alguna de las iglesias de los pueblos por los que se pasa. Hay fuentes urbanas en abundancia y el firme es muy sencillo en el 98% del recorrido. Como curiosidad, la efectiva medida de forrar las pasarelas de madera con malla de gallinero para evitar resbalones en caso de lluvia o rocío matutino. Debería extenderse esta medida.

Yo el trazado original lo modifiqué para hacerlo en dos etapas en sentido horario, durmiendo por libre en el merendero que hay junto a la ermita de la Virgen de Ayala en Alegria-Dulantzi (hay mesas, zona de aparcamiento y contenedores para basura, pero no tiene agua, lo que deberá ser tenido en cuenta para anidar allí). Ojo porque elegí poner el nido en una de las pocas zonas de La Llanada que incluye fuertes pendientes (buscando evitar la presencia de homínidos), y esto implica una rampa potente para acabar el primer día, y otra para empezar el segundo día. En Alegria-Dulantzi hay estación de tren, lo que permite acercarse a hacer la ruta en transporte público.

Día 1/2.

Tras el viaje desde Irún, llego hasta la ermita de la Virgen de Ayala en Alegria-Dulantzi, donde planifiqué hacer noche. Confirmo que tiene mesas, zona de aparcamiento y contenedores para basura, pero no tiene agua (no pasa nada porque llevé 3 litros de agua mineral y 20 litros de agua en la ducha solar). Me como un plátano, descargo la bici, enciendo el GPS y cuando me voy a calzar... un rebaño de ovejas en estampida pasa junto a mí, seguido de cerca por el pastor y el perro corriendo detrás. Son de esperar otra clase de molestias (zonas cruising o tradicionales picaderos... aunque esto de las ovejas puede ser interesante si por la noche estoy desvelado).

Me pongo a rodar para llegar tras una corta subida al monasterio de Ntra. Señora de Estíbaliz. Comienzo a bajar por una senda que evita la escalera. Se entra a Vitoria por el parque de Salburua, una mezcla de campas, zonas húmedas y edificios emblemáticos. Luego un recorrido urbano a través de carriles bici me permite visitar la ciudad. Está en fiestas, cosa que comienzo a oler según me aproximo al caco antiguo.

Se sale puntualmente de Vitoria entrando al bosque de Armentia. Los caminos y senderos están en muy buen estado, diría que se ha introducido una capa de firme de arena de sílice que desnaturaliza un tanto la experiencia (cosas mías). Este tipo de firme es la tónica habitual de los dos días de ruta.

Tras el bosque de Armentia, se rodea Vitoria a través de una sucesión de caminos y carriles bici que atraviesan bosquetes. Bastante agradable.

Se toma un desvío para dirigirse al embalse de Ullibarri-Gamboa, al que se accede por su cierre para luego recorrer su perímetro a través de caminos, pasarelas de madera y un puente flotante, haciendo entre medias una parada para almorzar.

Tras recorrer el embalse, cargo agua en la fuente de Etxabarri (me encuentro 1€... a la saca) y ya sólo queda dirigirse al nido, pero antes hay que superar una rampa que se me hace bola después del día de calor y viento.

Ya en el nido sólo queda ducharse y acabar de relajarse mientras picoteo algo hasta la hora de la cena. Luego a dormir que me lo he ganado.

Datos IBP El tesoro de La Llanada en BTT (1/2):

Km día: 89,22 km
Velocidad media en movimiento: 19,18 km/h
Tiempo en movimiento: 4:39:08 h
Desnivel: 522 m
IBPindex: 55 BYC Con una preparación física media: Media

Para ver la segunda etapa: El tesoro de La Llanada en BTT (2/2)