Fecha de subida 8 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

9,9

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta espectacular, con tramos de bici senderismo muy complicados, sobre todo los últimos 600 m. antes de cumbrear Cabeza la Parra y la subida y bajada al Cerro de la Encinilla.
Salimos desde El Tiemblo dirección al Charco del Cura, atravesamos su presa y empezamos a ciclar por su orilla Noreste, sendero muy divertido bordeando el pequeño embalse con sube y bajas, alguna rampa rota y exigente hasta llegar a una carretera sin trafico que nos llevara al embalse de El Burguillo.
Atravesamos la Presa y giramos a la drcha. dirección al valle de Las Hiruelas, dos Kms. por asfalto y a la izda. nos desviamos por un rampón roto y exigente "A empujar" unos metros después llegamos a una pista, y bastante mas tendido empezamos la ascensión a Cabeza de la Parra, ganamos altura rápidamente "Lo cual significa varios rampones que subir" y empezamos a disfrutar de unas vistas impresionantes sobre El Burguillo, dos Kms. en bajada algo pedregosa y pasamos a la vertiente Sur, seguimos por pista hasta llegar a un desvío a la drcha. donde se empieza a complicar la subida con algún rampón muy exigente, antes de llegar al cortafuegos hay una fuente maravillosa que nos invita a avituallarnos generosamente en previsión del esfuerzo que vamos a tener que realizar los siguientes dos Kms.
Llegamos al cortafuegos, unos metros algo mas suaves y empezamos a empujar los primeros seiscientos metros que nos separan de la cumbre, "Tomaroslo con calma" ir subiendo como podáis, y pensar en las maravillosas vistas desde la cumbre y en las bajadas que vamos a tener cuando vayamos por el cordal hacia La Encinilla.
Cuando subí la primera vez el cortafuegos, me jure a mi mismo que no volveria a subir otra vez por El, esta es la tercera vez que lo subo "Mira que nos va la marcha" jajaja.
Llegamos a la cumbre y se nos pasan todos los males jajaja. impresionantes paisajes que no se pueden describir, hay que verlos, muchas fotos y empezamos a recorrer la larga cumbre hasta empezar a disfrutar con la primera bajada, pequeña subida otra bajada volvemos a subir "Estamos en el cordal" volvemos a bajar hasta empezar a subir al cerro de La Encinilla, inicio algo mas suave pero llega un momento que tenemos que empujar, subida pedrolera hasta llegar a una gran explanada desde donde se inicia la bajada hacia el Pozo de la Nieve.
Bajar bien los sillines, pegar el culo a la rueda trasera y disfrutar de una impresionante bajada, cuidado con la rueda trasera que no se esta quieta ni un momento, los últimos 60 m. se inclina todavía mas, aumentan las piedras, y por si acaso los bajamos andando hasta una zona donde volvemos a montar otra vez, seguimos hasta el Pozo de la Nieve donde nos dimos un pequeño respiro en forma de avitualla.
Volvemos hasta el Portachon del Pozo e iniciamos la bajada hacia el Castañar, ir concentrados en esta bajada, que hasta que cruzamos el arroyo de San Jurdon bajamos por zonas inclinadas y pedroleras, remontamos la garganta de La Yedra y ya entre castaños algunos centenarios nos dirigimos hacia El Abuelo, lo bueno de esta época en El Castañar, es que no hay nadie, y aunque no esta el suelo alfombrado de hojas esta el castaño en flor y desprende un olor muy peculiar, disfrutando de los últimos senderos del Castañar llegamos al cruce con las pistas de bajada.
La eterna pregunta al grupo, pista o senda San Gregorio? llevábamos buena dosis de pateo, subidas y bajadas, y se decidió lanzarnos velozmente por la pista y disfrutar un ratito de un poco de velocidad.
Los Kms. y los metros coinciden con mi G.P.S. hemos estado 4,50h. en movimiento.