Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

8,6

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Los alrededores de San Lorenzo de El Escorial tienen la materia prima perfecta para conformar un buen rutón MTB. De nuevo hemos vuelto por la zona con la intención de probar zonas nuevas que no conocíamos a la vez que repetir lo mas jugoso de otras ocasiones. Pasamos por sitios preciosos como son el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Silla de Felipe II. Después, una gran subida a Abantos con vistas espectaculares seguida de la bajada final super divertida.

Ha quedado por tanto un trazado espectacular pero que a cambio exige en lo físico y también en lo técnico. Diversión no faltará a cambio de buenas dosis de sacrificio y algún punto de riesgo. Comenzamos!

Punto de Salida: Restaurante El Tomillar

Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5/5.
Fuentes: Cerca de la Silla de Felipe II y antes del comienzo de la Trialera de El Cervunal.
Época del año: Todo el año aunque preferible evitar el invierno por la posibilidad de nieve en cotas altas.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Aparcaremos el coche en el Area Recreativa El Tomillar (ver waypoint), sitio elegido con toda la intención para un final perfecto repleto de senderos rápidos y divertidos. Además así podemos tomar directos la cervecita nada mas terminar.

La primera parte de la ruta nos encamina a la zona del bosque de la Herrería y Silla de Felipe II para realizar un sector de senderos encadenados. Antes de eso, nos toca atravesar San Lorenzo de El Escorial y a pesar de ser la parte menos atractiva de la ruta se hace rápido y sirve para calentar piernas.

Nada mas salir tomamos un primer sendero estrechito en medio de un pinar que desemboca en una especie de carril bici que va pegado a la carretera pero detrás de los quitamiedos.  Despues de pasar 2 rotondas ya sí que tenemos que ir por la carretera y subimos por la calle principal hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (ver waypoint) sin tráfico ya que es primera hora de la mañana.

Justo en la rotonda que precede al monasterio bajamos a la izquierda y enfilamos hacia el bosque de la herrería por la calle donde solemos aparcar otras veces que venimos aquí. Es una línea recta en bajada con el muro a nuestra derecha. Tomamos después el camino de la derecha y tras superar una barrera por un lateral, ojo no pasarse un bucle por senda muy bonito y frondoso que va rodeando la fuente del Infante para volver después a la pista de nuevo (lo digo porque en esta parte se va rápido).

Cruzamos la M-505 y tomamos la carretera que asciende curveando hasta la Silla de Felipe II. Se podría hacer por caminos y sendas pero optamos por la carretera para no hacer mas explosiva la ruta. Carece de tráfico también a estas horas. Nada mas empezar la subida justo cruzar la carretera tenemos la Ermita de la Virgen de Gracia (ver waypoint) justo a nuestra derecha. Estamos en pleno bosque de la Herrería rodeados de robles, fresnos, etc. y la subida será bastante plácida y agradable.

Llegamos a la Silla de Felipe II (ver waypoint) y de nuevo tenemos la suerte de no tener que compartirla con nadie por ser primera hora de la mañana. La tradición dice que sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio. Sea cierto o no, lo que esta claro es que el sitio es espectacular con las escaleras y plataformas talladas sobre el granito y las preciosas vistas al monasterio, etc. Fotitos de rigor y continuamos.

Salimos de la silla y subiremos un poquito mas hasta tomar a la derecha el primer sendero que nos lleva hasta la parte baja de la finca del Castañar cortando antes la carretera por donde habíamos subido y pasando al lado de la Fuente de los Dos Hermanos (ver waypoint). Es un sendero limpio, rápido y con un par de pasos complicados que nos deja en la parte baja del monte, momento en el que giraremos a izquierdas para enlazar con las Sendas por el Castañar (ver waypoint), primero subiendo con el muro de la finca a nuestra derecha y afrontando tramos explosivos y algún paso complicado. Después, una vez pasemos la carretera, tenemos el siguiente sendero en bajada por la Hoya del Carbonel muy disfrutón y mas sencillo, también bordeando la finca, aunque también tendrá puntos delicados. El cuarto tramo de este sector y que desemboca en la M-505 es otro sendero en subida que remonta por el Prado de la Guadaña (ver waypoint) y que si no estáis muy fuertes os hará echar el pie a tierra. Es un tramo de pura fuerza y concentración.

Llegados a la carretera M-505, subimos hacia la izquierda y en el desvío siguiente nos metemos a la derecha dirección el pueblo. Enseguida dejamos el asfalto saliendo a la izquierda por una pista que irá ascendiendo hacia el Cordel del Valle y que esta salpicada de regueros aunque no suponen complicación. Será en la última curva o zeta a izquierdas donde de repente tenemos que salvar un desnivel importante en pocos metros y por tanto toca darlo todo hasta que lleguemos a una puerta que dejamos cerrada a nuestro paso. Ya después en la siguiente curva a derechas el porcentaje suaviza y alcanzamos la pista Cordel del Valle (ver waypoint) que enlaza con las zetas de Abantos bajo preciosas panorámicas abiertas.

El siguiente tramo es ya muy conocido. Son 16 zetas (ver waypoint "Zetas del Pinar de Abantos") que ascienden hasta confluir con otra pista mas arriba por la zona de Los Llanillos. He encontrado que sobre todo las primeras abajo están mucho mas rotas que de costumbre. Son siempre divertidas y con la exigencia perfecta si vas regulando. Las hay mas complicadas con raíces y piedras en plena curva y otras con trazada perfecta.

Una vez lleguemos arriba, tiramos a la derecha por la Pista por Los Llanillos (ver waypoint) bajo un pinar precioso, camino que desembocará en la carretera hasta el Puerto de Malagón (ver waypoint) y sus famosas rampas de infarto.

En Malagón, para enlazar con la pista que sube hasta la cima de Abantos, primero retrocederemos un poco y tomaremos un camino pedrolero. Se hace relativamente bien pero después, en vez de seguir por otro que sigue a la derecha de la carretera, yo continué por la misma y me desvié mas arriba a la derecha ya por la barrera que da acceso a la pista de tierra. Ambos caminos llevan a Roma. Ya después, esta pista sube hasta el inicio del arroyo del romeral de forma cómoda y con bonitas vistas (ver waypoint), incluida la visión del barranco por donde después vamos a descender.

Sólo quedará poco mas de medio kilómetro hasta la cima pero por camino mucho mas roto, a veces fuera de trazada y siempre buscando la alternativa mas cómoda. La pendiente al principio sobre todo es mas fuerte y llegados a otra pista pedregosa viene el punto de mas esfuerzo. Después nos salimos a la izquierda a otra zona de sendas y buscando el mejor camino, por fin llegamos a la cima (ver waypoint "Cima de Abantos")

Aquí nos paramos un rato a sacar fotos, ver la tremenda panorámica hoy especialmente bonita sin nubles ni brumas, y comer algo. Las vistas son 360º. Tenemos Madrid, el Cerro de San Pedro y la Pedriza, Siete Picos, Fuenfria, Avila y las cumbres nevadas de Gredos a lo lejos, la Almenara, Valmayor, el Monasterio abajo pequeñito... Precioso todo!

Retrocedemos hasta la pista que dejamos abajo buscando de nuevo las mejores opciones un poco a lo free-ride. La pista la alcanzamos mas adelante de donde la dejamos y justo en ese punto comienza un sendero que llega enseguida a un prado muy verde con una fuente de piedra que nos ofrece un chorro generoso de agua bien fresca (ver waypoint "Fuente en el Cervunal")

A partir de aquí y hasta la pista de Penosillas, tenemos que afrontar la Trialera del Cervunal y sus Zetas (ver waypoint). Todo el sector tiene un denominador común: piedras, piedras y piedras. Por lo tanto precaución. Al principio es mas fácil. Es una bajada recta con cierta pendiente pero que podemos evitar la parte mas pedrolera trazando por el lateral izquierdo sobre todo. Luego ya llegan las zetas, muchas se pueden hacer pero alguna es imposible al menos para mi (a no ser que quieras exponerte a una posible caída etc.). Tendrá tramos muy complicados pero en general se baja bien sin llegar a aborrecerla (pero esto es sólo mi opinión)

Al terminarla sabemos que ahora ya sólo queda disfrutar. Casi 2 km de transición los haremos por la Pista de Penosillas en la que pasamos por un mirador que no ofrece nada ya que el pinar lo tapa todo, (ver waypoint) y después ojo con no perderse el remate final.

De repente giraremos a la derecha en redondo y nos toparemos con un sendero estrecho limpio de tierra que avanza precioso entre jaras y flores que lo salpican todo. (ver waypoint "Senda de Prado Doctor"). Este sendero girará en seco abajo hacia la izquierda y dará paso a otro igual de bonito que va faldeando hacia el norte. Estamos en las laderas del Monte Jurisdicción (ver waypoint) y seguimos teniendo mas y mas sendero favorable abriéndose paso entre las escobas en flor, jaras, tomillo, etc. Otra zeta y esto sigue sin acabarse. Llegamos al final de la siguiente zeta al Cordel del valle (de nuevo) alucinando por lo bonito y divertido que esta todo. Aquí la pista ensancha un poco y tenemos algún tramito ascendente pero enseguida lo dejaremos tomando un Desvío a un Sendero (ver waypoint) que nos lleva igual de extasiados hasta la carretera que baja a El Tomillar. Y ojo que no hemos terminado. Otro último sendero igual de divertido irá atajando las curvas de la carretera perdiéndose en un pinar y bajando definitivamente hasta la zona donde habíamos aparcado. Menudo final!! 7 km de senderos preciosos enlazados y bajo un manto de flores. Que mas se puede pedir? Pues unas cervecitas y así terminamos!! Espero que os guste!!