Fecha de subida 18 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

7,2

cerca de El Escorial, Madrid (España)

COMO NO HE HECHO ESTA RUTA ANTES!!!!!

Fantástica ruta. El nivel de exigencia es razonable y el de dificultad escaso, solo en pequeños tramos. Las vistas son espectaculares.
Salgo del Tomillar por carretera de asfalto, que poco a poco va cogiendo desnivel; aproximadamente de un 5 % durante los 3 primeros kilómetros. A partir del Km. 3,2 empiezan llanos, falso llano e incluso algún tramo de bajada, hasta el Km. 8,5 donde está el desvío que cogeremos a la bajada para bajar por las zetas del Abantos. En este punto vuelve el desnivel, aprox. de un 5 - 6% pero que al ser de asfalto se sube bien.

Las vistas ya son espectaculares, el Monasterio, la presa del Batán, todo lo que nos rodea es impresionante.
La pendiente se endurece un poco justo antes de llegar al alto de Malagón. Justo al pasar este punto, a nuestra izquierda aparece el Embalse del Tobar. Preciosa foto, que invita a bajar y darse un chapuzón...
Sigo subiendo el puerto , por asfalto, y el desnivel sigue siendo el mismo. Hasta llegar al Km. 11,5 aprox. que tenemos que coger la vía de la derecha y empieza la arena. Aqui hay un pequeño tramo con mucha piedra suelta pero es muy corto. Enseguida la pista es buena y el desnivel menor. Hasta llegar al Km. 13 más o menos que hay tramo de roca suelta (para mi el más difícil, por la técnica y por que las piernas ya no están como al salir) que os hará sudar... Pero es corto (unos cuantos metros); vuelve la pista buena y justo antes de llegar al alto del Abantos vuelve a haber un mini-tramo rocoso, pero ya con la emoción de ver la cruz del Abantos al fondo, se supera....
Por fin llego al alto del Abantos. La panorámica es excelente, mires en la dirección que mires. La paz , el silencio, las vistas... solo por eso merece la pena subir.

Tras un breve parón para fotos, agua y, en mi caso ,que debía ser el día de la ruta perfecta, estando en el alto se acerca un helicoptero de los forestales; no me lo puedo creer, ¿pensarán que me pasa algo, es una cosa rutinaria? El caso es que les grabe en vídeo, pues el helicoptero estaba realmente cerca de mi.

Tras esta experiencia comienzo bajar. Puerto de Malagón (vistas inolvidables) y en el Km. 18,8 aprox abandono el asfalto para coger la pista de arena (en muy buenas condiciones) que me lleva a las zetas del Abantos. Hay alguna raíz de árbol levantada y con la pendiente hay que tener cuidado, pero el sendero es precioso (no sé si diría lo mismo para subirlo...).
Tras las zetas comienza un terreno despejado que nos deja ver el alto del Abantos, imperioso , allá arriba parece tan lejano.... rodeados de vistas fantásticas en todas direcciones (y de ganado suelto). Ya en el Km. 23,5 volvemos a tener asfalto... una gozada bajar con esa pendiente sin que pase ni un coche (especifico que yo la hice entre semana por la mañana), y en breve vuelvo al Tomillar.

Muy recomendable. Para quedarse a comer en el alto o en cualquier paraje de los que vas viendo, no es muy dura ni muy técnica. Os la recomiendo