• Foto de El Toro- El Paul- Manzanera- Los Cerezos- Paraiso Alto- Alto del Tomatero- Pico Baile- El Toro

Fecha de subida 30 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de El Toro, Valencia (España)

Otra gran ruta tomando como punto de partida la población de El Toro.

Salimos del pueblo en dirección a Alcotas y a unos tres kilómetros tomamos a la derecha Pista del Palancar y más tarde el Camino del Toro que nos llevará hasta la aldea de El Paul.

Salimos de la aldea y recorremos un tramo de camino de hormigón que nos llevará hasta la carretera de Manzanera, ya por asfalto iniciamos el descenso hasta el pueblo de Manzanera.

Seguimos por la carretera y llegamos al pueblo de Los Cerezos el cual dejamos a nuestra derecha para proseguir nuestro camino hacia el Balneario. A partir de aquí iniciamos el ascenso junto al Bco. de la Tejeda, Río de Los Paraísos y más tarde Bco. de los Charcos.

Atravesamos el Balneario y seguimos la carretera en dirección a Abejuela, pasaremos la aldea de El Paraíso bajo y más tarde la aldea del Paraíso Alto en estado de abandono.
Tras un largo pero moderado ascenso llegamos a un cruce donde una señal nos indica El Toro y Base Militar la cual tomamos a la izquierda, en este punto estamos ya a una altitud de 1470m.

Seguimos este camino que nos llevará hasta el Alto del Tomatero donde alcanzamos la máxima altitud de la ruta a 1588m. seguimos por una pista algo perdida que nos llevará hasta el corral del Baile donde muy cerca divisaremos el punto geodésico de la cima del Baile.

Es aquí donde deberemos de estar atentos, bordeamos el corral por la parte trasera, y atravesamos el campo de cultivo y seguimos andando unos minutos dirección noroeste, al principio nos parecerá que vamos perdidos, pero pronto aparecen signos de sendero y podremos montar de nuevo en la bici. Este sendero nos conduce de nuevo a un camino
pedregoso. (Pienso que el tramo hasta encontrar el sendero será de unos 300 m. desde el corral, si hacemos caso a la orientación que nos indica el GPS es muy evidente)

Una vez en el camino iniciamos un fuerte descenso primero por camino suelto y más tarde en buen firme hasta llegar de nuevo a la población del Toro.

• Foto de Man587

Man587 22-sep-2014

zona muy maja, la ultima bajada hacia el toro se puede hacer pesada debido al camino con mucha piedra suelta, tambien hay algo de asfalto que se puede evitar por otros sitios

• Foto de sergiaddison

sergiaddison 22-sep-2014

Gracias por tu comentario Man587, efectivamente la bajada final al Toro resulta cansina debido a la piedra suelta, lo que no sé es como evitar el asfalto que hay desde Manzanera hacia Abejuela... bueno...seguiré indagando...
    Saludos,

• Foto de Man587

Man587 22-sep-2014

Del paul a manzanera hay un camino por el barranco, de manzanera a los cerezos senda por el rio, mas complicado es el tema de paraisos, antes era una pista, ahora o subes al monte pelado desde el río y de alli vas al toro por el pozo yuste, pozo espino, o bien en paraiso alto tomas la pista de la tejeda hacia arriba y vuelves por las navas hacia santa margarita y pozojunco, una vez arriba la zona es muy maja pero bastante mas dura tambien la subida