Fecha de subida 24 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

cerca de Mamatoco, Magdalena (Republic of Colombia)

Esta crónica tiene todo de especial: TODO !!!

Y este recorrido va dedicado a mi buen amigo Machétere, que por motivos ajenos a su voluntad no pudo acompañarnos esta vez, pero que tiene una invitación abierta para el próximo intento.

Día 1:
El viaje comenzó un jueves a las 3:00 am, cuando nos pusimos en pie con el corazón brincando de felicidad porque había llegado la hora cero de un sueño esperado por años. Una hora después estábamos reunidos empacando los últimos bolsos, acomodando las bicis y revisando que no se quedara nada. Y así, sin más demoras, a las 4:20 am comenzamos el recorrido de 851 Km hacia nuestro objetivo final: Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, conocida como “Distrito Turístico, Cultural e Histórico”, y considerada el tercer centro urbano de la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla y Cartagena.

El primer día de nuestro sueño lo comenzamos cruzando las montañas de Antioquia, luego las serranías de Sucre y finalizamos en las llanuras del Atlántico. Luego de unos 760 Km llegamos a Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario de Colombia, llamada cariñosamente “Curramba La Bella”, “La Arenosa” o “La Puerta de Oro de Colombia”.

Día 2:
Aprovechando el partido de eliminatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 que se jugaba ese viernes entre Colombia y Paraguay, pues nos quedamos en Quilla disfrutando la fiesta amarilla y aprovechamos para visitar lugares de la ciudad como la Plaza de Mercado El Playón, el San Andresito, La Catedral Metropolitana, El Estadio Metropolitano de Fútbol Roberto Meléndez y pasamos por barrios históricos, tradicionales y modernos. Al final de la tarde ultimamos los detalles de nuestra aventura en bici para el día siguiente.

DÍA 3
Desde las 5 am el corazón latía más rápido que la madrugada del jueves cuando salimos de Medellín, y todo porque estábamos encaminados con nuestras bicis hacia un lugarcito espectacular, oculto entre la vegetación frondosa de las estribaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Como pasa con todos los deseos en la vida, parecía que estábamos soñando pero era cierto: íbamos para Minca.

Partimos de La Arenosa y al cabo de una hora y cuarenta minutos, mi felicidad parecía tocar el cielo. Y es que no era para menos: a la izquierda de la carretera que recorríamos apareció el Mar Caribe con un color azul penetrante. A la derecha veíamos los límites naturales del Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Y al frente teníamos nada más y nada menos que las montañas del macizo montañoso tropical más alto del mundo: La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada por la UNESCO como “Reserva del Hombre y de la Biosfera”. Parecía increíble, pero en un instante, yo tenía en frente las 3 maravillas naturales que más amo en la vida: la montaña, el mar y la ciénaga o guardería de los peces bebes. En momentos como estos es que levanto mi cabeza al cielo y doy gracias a Dios por esas maravillas que nos ha regalado. Y esta no fue la excepción. Con el espíritu dispuesto para las maravillas que íbamos a encontrarnos a lo largo de aquel día, finalmente arribamos a Santa Marta, luego de 105 Km y 2 horas totales de recorrido.

Aunque en nuestros planes se planteó salir rodando en bici desde El Yucal (barrio de Santa Marta ubicado a 30 msnm) e ir ascendiendo hasta llegar a Las Antenas (2845 msnm), al final decidimos pasar de largo por El Yucal e hicimos el ascenso de 14 Km hasta Minca, en carro, por aspectos de logística, tiempo y practicidad dado que esa vía tiene gran flujo de motos, lo que hace aburrido el ascenso, sin contar con el hecho que este primer tramo es muy transitado por vehículos y buses con turistas, sobre una vía con pavimento. Sin embargo, debo mencionar que "pavimento" es un decir, porque la vía tiene muchos tramos en mal estado y más bien es una vía híbrida, con tramos buenos adornados de baches muy grandes que se llenan de arena y pantano.

A medida que ascendíamos, notábamos el cambio de temperatura y de vegetación. La flora que al comienzo estaba formada por árboles costeros y por cactus, se fue convirtiendo más bien en lianas, palmas, y helechos de monataña. Y más arriba ya todo era un bosque tropical con árboles frutales y café. Bastaron sólo unos minutos y comenzamos a escuchar el canto amable de los pájaros, de los insectos, y.....llegamos a MINCA, en medio de un espectáculo hermoso de mariposas danzando en el aire. Ese pequeño pueblito declarado paraíso ecológico debe su nombre al aventurero español, Don Juan de Minca, quien llegó a este lugar a finales del siglo XIX, se enamoró del lugar y se instaló con su familia. Hoy en día, Minca junto con Bonda, Guachaca y Taganga, hace parte de los 4 corregimientos que tiene Santa Marta.

BUENO….Y SIN MÁS PREÁMBULOS, AQUÍ VA EL RELATO DE NUESTRA AVENTURA EN BICI:

Salimos de Minca rodando en las bicis hacia el sur y avanzamos unos 4 Km en busca de las Cascadas de Arimaca, donde hay una cabaña pequeña conocida como “La Casa de Marinka”. Allí hay servicio de hospedaje en habitaciones compartidas. Al salir de las cascadas avanzamos hacia el sur por una trocha que preparé desde mi casa en Medellín, usando herramientas satelitales puesto que en ese entonces (año 2011 - 2012) aún no aparecía en Google. Resultó siendo una trocha muy exigente pero muy divertida que nos fue mostrando toda la belleza de La Sierra así como el cambio de vegetación por pisos térmicos, y muchas otros caminos de herradura que se perdían en la vegetación de la montaña. También tuvimos la fortuna de ver el mar, desde la montaña, a pesar que había mucha bruma. Y en medio del recorrido la montaña comenzó a expresarse y lo que primero era una llovizna refrescante se fue convirtiendo en muchas gotas frías y fuertes. Así es la montaña. Y así son sus condiciones. A veces se puede recorrerla y a veces no. Y así no lo quisiéramos, el aguacero que comenzaba era muy fuerte. Nos detuvimos en El Campano totalmente empapados con la esperanza que tanta lluvia pasaría en un tiempo prudente y confiados en que el aguacero pasaría rápido por lo fuerte que era, como sucede en la zona andina. Pero siguió lloviendo fuerte por más de 2 horas, luego llegó la neblina, y el agua contenta seguía cayendo. Que espectáculo el de la montaña !!.

Evaluamos seguir subiendo a pesar de las malas condiciones climáticas dado que el viaje no había sido corto y nuestro objetivo aún estaba lejos. Para subir hasta San Lorenzo, pasar Pro Aves y llegar a Las Antenas aún quedaban 16 Km de ascenso por una trocha deteriorada y con una superficie muy lisa, a pesar que es apta para el tránsito de camperos y motos. Y con cada minuto que pasaba bajaban más ríos de agua y el terreno, que tenía combinación de barro con arena se puso muy liso.

A pesar de ver tanta agua bajando en remolidos, siempre mantuvimos la ilusión de seguir, pero entonces escuchamos un comentario de un colono que nos puso a pensar: “puede que si escampe en un rato, pero puede que continúe así por tres días seguidos. Así es la lluvia en La Sierra”. El hecho es que ya habíamos gastado casi 2 horas esperando a que se calmara el clima y nada, y para ese momento, ya no sólo era sólo la lluvia sino los río de agua que bajaban e intentaban tumbarnos de la bici. Eso nos puso a pensar en la seguridad. Y adicional a eso, el tema de la luz solar que teníamos para subir y luego regresar. Así qué con mucha alegría por estar en ese sitio maravilloso y haber podido recorrer el camino de Arimaca, y al mismo tiempo con un sabor agridulce por no poder seguir, pero siempre con el espíritu de respetar la decisión de la montaña, regresamos a Minca sin un lugarcito seco en el cuerpo y con mucho frío, pero con todas las ganas de regresar a este sitio tan hermoso.

Dado que el ascenso lo hicimos por el sector sur de Minca, ahora la idea era terminar el circuito así que regresamos por el lado sur oriental y durante el descenso nos desviamos hacia Pozo Azul donde se observan unas cascadas muy bonitas, y una piscina natural, que forma el Río Gaira. Pero esta vez el río bajaba con toda la fuerza así que nos encontramos con una corriente de agua turbia muy caudalosa. Que fuerza increíble la del agua que baja de La Sierra !!!! Salimos de Pozo Azul, pasamos de nuevo por Minca y finalmente descendimos otra vez a Santa Marta.

Después de esta aventura quedan muchas alegrías...como haber recorrido el sector sur e Minca, por una trocha muy buena, muy exigente y muy inexplorada hasta ese momento.

Queda el recuerdo hermoso de ver el mar desde lo alto de la montaña en el sector Los Pinos.

Quedan muchos sueños pendientes y las ganas de subir hasta la Cuchilla de San Lorenzo (aprox. 3000 msnm).

Quedan muchas enseñanzas, y entre ellas, escoger la mejor época del año: enero, febrero o marzo, que son los meses más secos. Octubre es el mes más lluvioso, je, je. Sin embargo, el hecho de ir en meses más secos no quita la probabilidad de lluvia, por las condiciones naturales de la Sierra y de sus montañas, donde quedan detenidas las corrientes de aire que luego se condensan en forma de lluvia. Así que siempre es mejor ir preparado con impermeable y una linternita por si uno se demora en bajar.

A mis amigos Curramba y Tortugo, gracias por la excelente compañía !!!
Buenas trochas, Liliwhale®

panoramica

Cascadas Arimaca

13-OCT-12 10:58:47 Ubicadas a 4 Km al sur de Minca. Vale la pena conocer este sitio.

DD

La Tigresa

13-OCT-12 09:03:24

Los Pinos

13-OCT-12 12:59:43 Hostal en medio de la montaña.

Minca

13-OCT-12 9:33:37
Río

Pozo Azul

13-OCT-12 15:48:40 Sitio muy bonito donde confluyen las aguas del Río Gaira, formando cascadas y piscinas naturales

Trocha 1 (D)

13-OCT-12 11:54:55

Trocha 2 (D)

13-OCT-12 12:36:53

• Foto de issues

issues 26-oct-2012

Huy, estaba muy crecido, yo fui y estábamos en verano, la bañada en ese pozo es excelente https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1575976

Liliwhale... que buena ruta se hicieron... felicitaciones, hace 6 meses estuve por allá eso es espectacular......

Vicky Trujillo 26-oct-2012

Uyyyyy "Fabiana" que buena montada se hicieron. Lástima que la montaña no los dejó seguir pero así es la naturaleza. Te cuento que hace dos años tuve la oportunidad de estar por esa zona cuando me embarqué en una de las excursiones que van caminando durante 6 días a Ciudad Pérdida (Teyuna). Lo bueno fue que, a diferencia de las excursiones tradicionales que entran y salen por "Machete Pelao" yo sabía de ésta otra ruta y por eso me di el lujo de salir por Alto de Mira, Filo Cartagena y Minca. Sin duda ésta es una de las zonas más hermosas y exclusivas de éste planeta pues, tengo entendido,que sólo dos o tres sitios en la tierra tienen la peculiaridad de tener nevados cerca a la costa. Felicitaciones Lili por semejante ascenso!!!
    "Wiki" Trú

Vicky Trujillo 26-oct-2012

Ahí están éstas gigantescas montañas, lugar sagrado de las 4 comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Sta Marta ¡Qué Fantasía! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1575953

Divinas ...majestuosas.... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1575955

Vicky Trujillo 26-oct-2012

Ahí están "pintadas" las carreteras Colombianas ..se nota que le ponen la mano jajaja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520436/photo-1575994

Mhhh de sólo ver la inclinación me cansé ...

Vicky Trujillo 26-oct-2012

Éste camino me recordó el ascenso a Nabusímake, la capital de los Indios Arahuacos, un bello poblado al que se accede por Pueblo Bello- Valledupar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520438/photo-1575970

Guauuuu fantástica Lili https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520455/photo-1575987

• Foto de Hposada

Hposada 26-oct-2012

Muy agradable la lectura de la ruta. Debe ser espectacular por lo narrado, las fotos y la buena energía que le pone Liliwhale las cosas ….

Hola Wiki Trú !!!
    Gracias por tu comentario y también te felicito porque, créeme, que eres toda una privilegiada por haber tenido la oportunidad de recorrer semejante trayecto entre Ciudad Pérdida y el Alto de Mira. Eso es espectacular !!! Y de verdad que es una zona única en el planeta. De hecho se siente la buena energía una vez uno se encuentra allí. Yo me atrevería a decir que es un lugar obligado por conocer en la vida.
    Saludos, "Fabiana", je, je

Hola Hposada.
    Gracias por tu comentario. La verdad es que me entretengo bastante contando las historias de estas buenas salidas, para que las personas que no tienen la oportunidad de salir se transporten con la imaginación y los que si pueden, se atrevan a conocer estos sitios tan maravillosos. Y sobre la buena energía....pues la naturaleza es la responsable de eso, je, je.
    Un abrazo, Lili

Hola Issues !!!.
    Gracias por tu comentario. Apenas veo que tú también estuviste en Minca. Que maravilla de lugar !! Definitivamente es una región muy hermosa que todos los colombianos deberíamos visitar alguna vez en la vida.
    Te recomiendo la trocha que hicimos saliendo por el sector sur de Minca. Todo es trocha, con suelo en roca, arena y pantano. Muy poca gente, muy pocas casas y es casi imposible que haya tráfico porque realmente es una trocha con unos repechitos duros, je, je. Pero la vegetación y la vista de la montaña recompensan el esfuerzo.

• jucamohi 27-oct-2012

Me parece excepcional explorar rutas de la zona de la costa atlantica

• Foto de Machacho

Machacho 27-oct-2012

Maravillosa crónica y me hace feliz pese a que no fui leer cada nota, cada detalle de esta experiencia vivida. Ya tendremos la oportunidad de organizar para el año que viene y en veranito esta experiencia para que consolidemos una delegación paisa a la conquista de la Sierra, esta vez vas a ver que la montaña nos va a permitir verla desde lo alto. :-)

• Foto de mpaez

mpaez 17-nov-2012

Lili: muy bonito el camino, muy exigente, muy exhuberante la vegetación. Fue una experiencia inolvidable por el paisaje y el cambio de temperatura que se experimenta. Las casacadas son espectaculares. Que buena trocha nos hicimos !!!

• Foto de aguirretoro

aguirretoro 19-nov-2012

Lili que nota de aventura, felicitaciones.
    Y es desde ya que tenemos que planear la príoxima aventura en la sierra!!

• Foto de laiseng

laiseng 24-ene-2013

good! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520436/photo-1575994

rutadura 22-mar-2013

Lili este video me ha encantado y emocionado, el ascenso entre Arimaca y El Campano, el Río Gaira y todo su entorno, una maravilla y una travesia de las que hacen afición. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1630265

Me encanta!!!!!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575997

rutadura 22-mar-2013

Una maravilla con todo su explendor. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1575977

!!Que bueno!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1576001

rutadura 22-mar-2013

!!!Muy buena!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575959

liliwhale® 22-mar-2013

Pues Rutadura......yo lo único que puedo decirte es que este lugar es uno de los mejores de la Tierra.
    La energía del lugar, el brillo de los paisajes, el canto de las aves y la frescura del agua hacen de este sitio un lugra mágico obligado por conocer. Y está ubicado en La Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa más alta del mundo al lado del mar. Los picos nevados llegan hasta 5700 msnm. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1630265

liliwhale® 22-mar-2013

Uno se queda pasmado con la belleza de estas cascadas !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575996

Lo que no entiendo es cómo hacen estos vehículos para subir por semejantes trochas. Hasta en la bici es duro que las llantas tengan tracción. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520438/photo-1575970

liliwhale® 22-mar-2013

Gracias mi bici por darme tantas alegrías https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520437/photo-1575968

Y este personaje nos acompañó por mucho rato y nos alegró con su canto, je, je https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520437/photo-1575969

liliwhale® 22-mar-2013

Se siente toda la fuerza de la naturaleza !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1575977

Y la lluvia de este día también fue un regalo de la montaña, aunque no hubiéramos podido realizar el ascenso completo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520437/photo-1575990

liliwhale® 22-mar-2013

En este sitio se siente toda la fuerza del universo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520436/photo-1576007

rutadura 22-mar-2013

Lo anoto en la agenda, y quien sabe......... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1630265

En ella nos inspiramos para hacer mas rutas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1575977

liliwhale® 24-mar-2013

Y muy pronto quedará publicada la crónica del regreso y la cumbre en Cerro Kennedy. Volvimos...... y lo logramos !!!!

• Foto de berx

berx 09-nov-2013

Espectacular recorrido. Dan ganas de coger la bici e irse para allá!!!!!!!! DESDE VALENCIA, España,,,,UN SALUDO https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520432/photo-1575999

liliwhale® 09-nov-2013

Hola berx.
    Me alegra que te hubiera gustado el recorrido. Desde ya puedo decirte que eres bienvenido a Colombia. Un saludo, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520432/photo-1575999

• Foto de dpg_wiki

dpg_wiki 27-nov-2013

Super el lugar... espero algún día Dios me permita rodar en aquellos rumbos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1576000

• JulianBlanco 17-dic-2013

Hola, interesante el recorrido ademas de exótico. Quisiera preguntarle el tema de orden publico en y porqué no salieron a Cienaga si, aparentemente, el mapa lo traza. Qué comenta la gente de la zona con respecto a seguridad. Lo pregunto porque ésta fue zona roja hace algunos años.
    LOS FELICITO POR TAN BUEN APORTE y creo que será uno de los objetivos próximamente.
    Gracias.

liliwhale® 18-dic-2013

Hola JulianBlanco.
    Gracias por escribir y por tu reconocimiento a nuestro logro. Es muy gratificante saber que los usuarios de Wikiloc consultan las rutas y luego las recorren. De eso se trata todo este cuento de compartir los trazados.

Te cuento un poco sobre tu inquietud: La Sierra Nevada de Santa Marta es una zona natural enorme y como tal, tiene varias vertientes y varios accesos. La zona más compleja es la vertiente sur que da acceso directo a los picos nevados, a la cual se llega por la vía Valledupar - Pueblo Bello, pero actualmente sólo hay acceso hasta Nabusimake. Lo demás.....debes consultarlo con los indígenas.

La vertiente noroccidental que mira hacia la ciudad de Santa Marta, y que corresponde a nuestra aventura, es una zona muy tranquila y muy turística, con acceso vehicular desde El Yucal hasta El Cerro Kennedy (3000 msnm), donde está asentado el Batallón de Alta Montaña Cerro Kennedy.

Sin embargo, es importante decir que a pesar de haber camino hasta el cerro, después de El Campano es aconsejable transitar en vehículo 4x4 porque el camino está muy deteriorado y hay tramos con pendiente inclinada.

Respecto a tu pregunta de la salida por Ciénaga, debo decirte que yo pensaba lo mismo pero no existe una carretera como tal, a pesar que Google Earth muestra el camino como si existiera. Los colonos a quienes le pregunté por esa carretera me dijeron que eso es más bien una red de trochas antiguas, algunas en muy mal estado que usan los indígenas y los colonos que habitan los poblados ubicados en el interior de la montaña. Pero realmente yo no tengo información del camino.

Anímate pues a recorrer estas bellezas naturales.
    Buenas trochas, Liliwhale®

liliwhale® 26-dic-2013

Hola dpg_wiki.
    Que bueno que te ha gustado el lugar. Y eso que esta crónica hace parte del primer intento, durante el cual nos toco una temporada de lluvias torrenciales. Pero el sitio sin lluvias es todavía más lindo y el río, literalmente, forma un pozo azul donde da gusto bañarse y disfrutar de la exuberancia del lugar.
    Si quieres ver la segunda parte, El Regreso, mira la crónica:

Y ojalá que algún día puedas visitar nuestro país y recorrer las laderas de La Sierra Nevada de Santa Marta. Eres bienvenido a Colombia.

Saludos y Buenas Trochas, Liliwhale https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1576000

liliwhale® 28-ene-2014

Y ahí detrás de ellas, están los picos nevados más espectaculares de Colombia, formando parte de la montaña litoral más alta del planeta !!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430/photo-1575955

Y te va a encantar este sitio maravilloso de la tierra cuando lo visites !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575997

liliwhale® 28-ene-2014

El mejor regalo de la montaña...el agua que baja libremente y nace desde el corazón de las rocas ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520454/photo-1575985

Muy pequeñita como Minca, pero muy bonita !! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520444/photo-1575980

liliwhale® 28-ene-2014

Esta imagen de Santa Marta se logra observar por el camino entre El Campano y Arimaca, en el sector conocido como "Los Pinos" https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520455/photo-1575987

ja, ja, ja. Y así como este ascenso, hay muchísimos en el camino. La mejor analogía es decir que la subida al Cerro Kennedy es como un "ascenso de terrazas". https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520437/photo-1575993

liliwhale® 28-ene-2014

Es increíble que detrás de estas montañas la naturaleza se guarde el mejor regalo: Los Picos Nevados de La Sierra Nevada de Santa Marta. Todo un regalo de la creación !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520434/photo-1576002

Así como se observa de sereno este río, es el lugar que lo rodea. Un paraíso !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520433/photo-1575962

liliwhale® 28-ene-2014

Todo un espectáculo de la naturaleza que vale la pena conocer !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575960

Hola issues.
    Así es, el Río Gaira bajaba muy crecido. Luego supimos que muy cerca, en el Mar Caribe, arreciaba un huracán y por eso llovió tanto en La Sierra esos días. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520452/photo-1575976

liliwhale® 28-ene-2014

Caminito hacia las cascadas de Arimaca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520436/photo-1576005

rutadura 28-ene-2014

Como soy Acuario, seguro que disfruto !!!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575997

• Vida Máté 03-abr-2015

at6r4ubzez5jrhtgfjghjntrejiotgö9ikzhuj8967öo 4üfovgbftg uj, kopú4rkoöt59i78xcdgdtgrztfgurfm9rfeuz9vgbzedzhdzdutfg7cfrt6g https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575995

gbjkfvjgfnhfdjidcidfhdfjgzufvuhuhferuifguzdfguzfdfdffuzuzguzdfudfzdfuzdftuzdfzzfuf https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yucal-minca-arimaca-campano-sierra-nevada-de-santa-marta-magdalena-colombia-3520430#wp-3520431/photo-1575995

• Mariace 12-oct-2015

Gracias por la cronica, excelente!!!

liliwhale® 13-oct-2015

Hola Mariace.
    Gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te gustara la crónica.
    Un saludo,
    Lili

• juanjose2702 08-sep-2016

BUENA RUTA ME ENTUSIASMA A ALGUN DIA RECORRERLA YA QUE SOLO ESTOY EMPEZANDO EN MI BICI

juliangonzalezpardo 19-nov-2017

HolaLili, muy buena la cronica... para Noviembre del proximo año hare un circuito parecido, desde el Yucal hasta Cerro Keneddy pasando por Minca, regresando por le desvio para ir directo a Cienaga, solo tengo esa duda para bajar a cienaga, habra que inestigar un poco a ver si puedo tener las informacion de esa via o camino. Tengo una pregunta, de la via principal a la Cerveceria artesanal, es muy lejos? y la "Casa Marinka" donde esta la cascada es tambien lejos de la via? Gracias. ;)

liliwhale® 20-nov-2017

Hola juliangonzalezpardo.
    Gracias por escribir. Que bueno que te vas a animar a subir hasta el Cerro Kennedy !. Realmente es un recorrido muy bello y los paisajes increibles. De hecho, mira mi ruta posterior a esta en la que está el ascenso hasta allí, casi a 3.000 msnm (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4376248). Y te invito a valorar la ruta !

Sobre tus preguntas:
    1. Ya después de estar en Minca todo es "relativamente cerca". Las cascadas de Arimaca quedan a unos 4 Km de Minca por una carreterita destapada pero transitable que sale por el sur de MInca. Luego debes ascender por un camino de herrradura como 1.5 Km más (si mal no recuerdo). Así que en total serán unos 11 Km entre ir y volver, pero como te digo esas distancias son relativas y dependen de las capacidades físicas de cada quien. Para algunos 4 Km puede significar un tramo extenso. Si vas en bici, es más cerca pero debes arrastrar la bici por el camino de herradura.
    2. La cervería artesanal está como a 7 Km de Minca (6 Km por carretera y 1 Km más para acceder), por la vía principal que de Minca va hacia la Cuchilla de San Lorenzo, saliendo por el sur oriente de Minca.
    Espero disfrutes tu recorrido.
    Buenas trochas, Liliwhale

juliangonzalezpardo 20-nov-2017

Gracias por atender... hablando con mi Esposa, (con quien hare la ruta) decidimos ir hasta el Cerro Kenedy y regresarnos por el mismo lado, es decir, hacer tu misma ruta, subir por un lado de minca (por la via a la cerveceria) y regresar por el otro lado para ir la Cascada Arimaca... Tenemos otra duda... nuestro nivel es realmente bueno, yo monto 3 veces por semana, mi esposa solo los fds pero cuando montamos juntos minio hacemos 50k, nuestra duda o pregunta es normalmente cuanto tarda la subida hasta el cerro desde Minca? sin paradas, solo pedaleo... queremos saber esto para cuadrar nuestro tiempo y entrar a la cascada de pozo azul, a la cerveceria, subir al cerro, bajar y entrar a Arimaca, pensando que en solo paradas, exagerando dos horas entre (pozo azul - cerveceria - Cerro y Arimaca). Si nos contaras un poco de eso, nos ayudarias mucho, ademas para saber si salimos desde nuestro Hotel (Zuana) o desde Minca, (alli en Minca es posible dejar el Carro mientras hacemos la ruta?), Ah y otra cosa, que pena contigo, cuanto tardaron el bajar hasta Minca desde el cerro? A nosotros nos rinde mucho bajar... Gracias Lili y disculpame tanto pereque. ;)

juliangonzalezpardo 21-nov-2017

Super!

liliwhale® 21-nov-2017

Hola juliangonzalezpardo
    Decirte un dato exacto sería atrevido porque el ascenso en La Sierra está lleno de sorpresas y cada quien debe vivir su propia experiencia de pedalear y sentir la exigencia de las cuestas y el desnivel acumulado hasta los 3.000 msnm. Por mi experiencia, y la de algunos amigos que han hecho el ascenso, podría decirte que un ciclomontañista aficionado podría tardarse entre 5 y 6 horas aproximadamente sin contar los descansos dirante el ascenso, siempre que lo hagas por la vía que sale de Minca hacia El Campano, no por Arimaca. Debes tener presente que no solo es entrenar distancia sino ascenso con pendientes fuertes y saber cómo se comporta la energía del cuerpo en ascensos largos porque en La Sierra las energías se van menguando a medida que subes. Y si las condiciones de clima no son las mejores, también se siente bastante frío para lo cual deben estar preparados.

El descenso entre el Cerro Kennedy y Minca se realiza en un promedio de 2 horas aproximadamente. Puede ser un poco menos o mucho más si hay humedad (lluvia). Muy importante hacerlo con cuidado porque hay puntos con lajas de roca lisos. Y si el descenso se hace por Arimaca, después de pasar por El Campano te puede tomar unas 3 a 3.5 horas hasta Minca.

Salir de Zuana no es imposible pero cada recorrido adicional que le sumes a la ruta te quitara energías para el objetivo. Ya no serán 2..300 p 2.400 metros de desnivel sino casi 3.000 metros. Además que para llegar al Yucal desde Zuana debes recorrer una vía muy transitada que, para ciclistas, es más bien arriesgada. La via entre el Yucal y Minca es estrecha y muy transitada por vehículos y buses con turistas. Y debes considerar una buena linterna para el regreso por si los agarra la noche en la bici. En resumen, no le veo mucho encanto más que el de acumular kilómetros. Yo te sugiero salir desde Minca. Allí puedes encontrar un sitio para guardar el carro pero ten en cuenta hacerlo en época no tan turística porque el corregimiento es pequeño y tendrás más inconvenientes para hacerlo.

Por tus preguntas, veo que quieres hacer muchas cosas a la vez que asciendes al Cerro Kennedy y mi sugerencia es hacer el ascenso largo en un (1) día y dejar un segundo día de bici parar recorrer todos los lugares hermosos que hay alrededor de Minca.

Saludos,
    Liliwhale

juliangonzalezpardo 22-nov-2017

Gracias Lili, y si, lo haremos desde Minca, salir por tarde a las 6:30... Gracias por todo y bueno, lo haremos todo en un dia... estamos a 20 hrs de Santa Marta, asi que haremos valer el llevar las bici desde tan lejos. Cuidate. ;)

liliwhale® 01-dic-2017

Hola juliangonzalezpardo
    Muy bien ! Entonces espero que la disfruten al máximo y que la montaña los reciba con su buena energía. Estaré atenta a resolver cualquier inquietud que tengas y pendiente de los detalles de tu aventura. Cuídense mucho y a disfrutar la trocha !!!

liliwhale® 01-dic-2017

Hola juanjose2702.
    No había visto tu mensaje hasta ahora. Excusas !!!
    Es una ruta exigente pero bellísima. Ojalá te animes a recorrerla y espero que en este tiempo que ha pasado hayas entrenado y ya tengas más experiencia para que te atrevas a recorrer la ruta. Animo !!!

• Foto de carlosramirezmd

carlosramirezmd 26-dic-2018

Hola. Como están?? Estamos en Bello horizonte. Entonces la sugerencia es estacionar en Minca?

liliwhale® 27-dic-2018

Buenas tardes carlosramirezmd.
    No se cual sea tu plan y que tipo de entrenamiento tengas, pero si la idea es subir en bici al Cerro Kennedy, pues una opción es llegar hasta Minca para ganar tiempo y energías porque el ascenso desde El Yucal es para personas muy bien entrenadas por el desnivel (3.000 metros).
    Te invito a valorar la ruta.