Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de Petrel, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Parking Carrefour Vinalopó (Petrer) - Pantano Elda - Senda del Barranquet - Camino de los Valencianos - Finca La Torre - Sierra del Fraile - Biar - Corral de Tadeo - Collado del Revolcador - Senda del Guti - Camino de los Valencianos - Colonia Santa Eulalia - El Plano - Sax - Margen Vinalopó - Parking Carrefour.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media / Alta
Dificultad técnica: Baja / Media
IBP Index: 100
Calificación personal: Espectacular ruta que, partiendo desde Petrer, llega hasta Biar, recorriendo toda la sierra del Fraile, por pistas y sendas 100% ciclables. Magnífico recorrido, totalmente a mi medida.

COMENTARIOS:

De nuevo, regreso a mis orígenes, con una ruta rodadora, bonita, entretenida y con unas grandes vistas. Subir, se sube, pero, al menos con la alegría de ir rodeado de un potente entorno, pese a ir a ritmo de molinilete en muchas fases del recorrido.

Debo aclarar (no sé si me leerás esto) que tentado, muy tentado estuve, de llamar a mi buena amiga Reme Pinar, a ver si me acompañaba a este pequeño reto. Pero, precisamente, por el aprecio que la tengo, desistí a última hora de hacerlo, y eso que anda fuerte, pero no quería que la sierra del Fraile se le pudiera atravesar.

Dicho esto, salimos en esta ocasión del parking del Carrefour de Petrer (iba a empezar en mi querida Elda, pero la comodidad fue el factor diferencial!) y nos dirigimos hacia el Pantano de Elda, que atravesamos para seguir por la senda entre El Chorrillo y la rambla del Barranquet, que nos deja, tras cruzar la autovía de Madrid por debajo, a la entrada del camino de los valencianos (que,en mi adolescencia era tierra y socavones) y que por un tramo de asfalto nos guía hasta llegar a la Finca La Torre.

A partir de este punto, empezamos a entrar verdaderamente en tierra y a notar la ascensión que, progresiva, pero implacablemente va in crescendo y nos va dejando caer las gotas de sudor en cascada, ya que la mañana es templadita y el sol brilla en total plenitud.

La ascensión en zig zag prosigue y llegados a la cima (968 m.), descendemos y al poco nos desviamos en una senda que nos deja junto al Puerto de Biar, en la carretera hacia esta localidad.

Hacemos un pequeño tramo de carril bici paralelo a la carretera y, rápidamente nos desviamos a nuestra izquierda, en las inmediaciones de Biar, para coger un sendero que nos lleva hacia el Corral de Tadeo, de nuevo en subida y, ya por pista de tierra.

La ascensión culmina en el collado del Revolcador, para, a continuación hacer el descenso y tomar la senda del Guti y enlazar nuevamente con la Finca La Torre. En este caso, en lugar de volver por donde hicimos la ida, nos desviamos a la derecha por el camino de los valencianos que nos lleva hasta la ITV de Villena y la Colonia de Santa Eulalia.

Seguimos por el camino de la colonia, rumbo a Sax, haciendo un ligero desvío, hacia El Plano. Entramos en Sax y cogemos el margen del Vinalopó poniendo rumbo a Elda.

Antes de entrar al pantano de Elda, nos desviamos hacia la Hidroeléctrica y volvemos a coger el tramo paralelo a la autovía junto al Guirney que nos dirige al parking del Carrefour, para dar por terminado una preciosa ruta.

La última parte, desde la colonia hasta el parking, con un molesto viento en contra (como no!) y si bien terminé cansado, más feliz todavía acabé, con el buen regusto que me ha dejado este gran trazado de hoy, que me ha hecho sentirme de lujo.

Y, con esto, punto y final a la pequeña historia de hoy. Otro día, más!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 56.38 Km.
Distancia analizada: 56.38 Km.
Desn. de subida acumulado: 1281.41 m.
Desn. de bajada acumulado: 1275.61 m.
Altura máxima : 968.7 m.
Altura mínima : 413 m.
Tiempo total : 4:41:01 h.
Tiempo parado : 0:14:41 h.
Velocidad media en movimiento: 12.51 Km/h.
Velocidad máxima sostenida: 42.47 Km/h.

Al comienzo de la ruta. Atravesamos el pantano de Elda.

Senda por la Pedrera del Chopo (Rambla del Barranquet)

Camino de los Valencianos. Llegando a la Finca La Torre

Giro a la izquierda. En nada, empezamos a subir y a sufrir un poco...

Subiendo la sierra del Fraile. Cerca ya de los 900 m.

Cruce con PR que lleva a Biar. Casi tocando la cima de 968 m.

Salimos de pista y giramos a la derecha. Senda.

Senda.

Seguimos por la senda, bajando.

Cruce con la carretera, en el puerto de Biar. Cruzamos para coger carril bici.

Desvío a la derecha. Ojo que nos podemos despistar.

Collado de montaña

Collado del Revolcador.

Giro a la derecha para coger la senda del Guti.

Senda del Guti

Desvío izquierda, hacia el Barranco del Puerto.

Colonia de Santa Eulalia.

Nos salimos del camino de la Colonia y subimos hacia El Plano, de Sax.

Margen del Vinalopó (por El Chorrillo)