7,0

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Primero decir , para no asustar, que la ruta en realidad tiene 450 m. de desnivel, aquí sale 830 m. por que entiendo los Gps cuentan en zonas como si irías por encima del agua y desvirtúa.
Es nuestra segunda salida del año del grupo de BTT Mixto del Club Barranka de Altsasu. Esta vez nos vamos a visitar Irati . Salimos desde la caseta de información a 1 km del albergue de Mendilatz. Los primeros 3 km son de subida para llegar a una fuente en un alto y comenzar un descenso hasta la misma presa del embalse. Todo este camino es de cemento y de transito para vehículos, previo pago. En la presa comienza el sendero que recorremos junto al embalse de Irabia, comenzamos por la izquierda y con sube bajas llegamos a la otra caseta de información ,cerca del centro de BTT y la Virgen de las Nieves. Seguimos por la pista junto al aparcamiento hasta la cascada del cubo. Precioso lugar para sacar unas bonitas fotos y con buen tiempo darte un baño.Retrocedemos hasta el aparcamiento y almorzamos. Volvemos por el mismo sitio que hemos venido y al llegar al km 24,5 del recorrido, entramos por un sendero a nuestra izda. que nos llevara pasando un puente al otro lado del embalse. Aquí nos encontramos con un bonito, pero peligroso sendero de piedras con un corte al embalse. Zona no recomendable para gente con poco dominio de la btt, si eso seguir por la pista principal hasta el final. Recorremos 3,5 km por ese sendero y llegamos al otro lado de la presa,la cruzamos y en el aparcamiento damos por finalizada esta preciosa ruta. Después de comer en Orbaizeta, nos desplazamos a visitar la fabrica de armas. Bonito día, en buena compañía.