Fecha de subida 22 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

8,8

cerca de Navalquejigo, Madrid (España)

21/04/2018 9:19:32
Ruta de Valmayor al Escorial con los Reciclados:
Ruta en la grata compañía de Los Reciclados, que son muy buena gente.
La ruta parte del parking de la presa del Embalse de Los Arroyos y se inicia con un single track muy divertido que bordea el Embalse de Valmayor. A la altura del Prado de los Caballos, nos separamos por el Cordel de Valmayor del embalse para desembocar en el paso del río Aulencia. En este punto comprobaríamos los efectos de las copiosas lluvia invernales que se han prolongado en la primavera. El paso del río se hace complicado porque sólo existen unas endobles ramas, lo que provocará el primer remojón de pies del día.
En el siguiente tramo que alterna senda, camino y pista asfaltada alcanzaremos la Ermita de Valmayor. A continuación encontramos un camino ascendente que bordea la urbanización Parque de las Infantas, al que sigue el cruce de la M-600, y las Coladas de Fuente Vieja y La Crucijada que nos llevan hasta las Lagunas de Castrejón. En esas vías pecuarias encontramos un poco de todo con algún cruce de arroyo.
Cerca de la Estación de Zarzalejo y con la cumbre de La Machota de fondo, giramos a la derecha por la Colada del Camino del Chicharrón.
Al pasar la Casa del Chicharrón nos desviamos por una senda paralela a la vía del tren, que cruzaremos para bajar por la Calzada, punto de mayor dificultad técnica del recorrido.
La siguiente etapa urbana cruza El Escorial para salir de nuevo al campo por la Colada de Navalquejigo y su camino de las "Cancelas".
Estos sotos en pleno esplendor nos reservan la última dificultad en sus callejas inundadas, donde si habíamos conseguido salvar algún pie del agua, sucumbiremos definitivamente a la profundidad de sus charcos.
Ya sólo nos queda disfrutar de la senda del Arroyo Ladrón con su divertida bajada, siempre que no nos encontremos a nadie en su trazado.
Ruta para disfrutar tanto del paisaje como de sus sendas y caminos, sin excesiva dificultad técnica ni física.
NOTA: no pudimos comer en el restaurante de Los Arroyos a la hora reservada, tuvimos que conformarnos con unas tapas de la terraza qué no resultaron muy de nuestro agrado.

Distancia 35.18 km Calorías 571 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 115 ppm Frecuencia cardiaca máxima 143 ppm
Tiempo
Hora 2:43:29 Tiempo en movimiento 2:38:57 Tiempo transcurrido 3:13:40
Velocidad media 12.9 km/h Velocidad media en movimiento 13.3 km/h Velocidad máxima 35.5 km/h