Tiempo  5 horas

Fecha de subida 24 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

cerca de Navalquejigo, Comunidad de Madrid (España)

Bonita y divertida ruta circular, que recorre la parte occidental del embalse de Valmayor hasta llegar al pueblo que da nombre dicho embalse, y subir hasta el monte donde se encuentra la silla labrada en piedra desde la cual, según se cuenta, Felipe II observaba la evolución de las obras del Monasterio del Escorial. Decidimos hacerlo en sentido horario, al contrario de los habitual, para pasar primero la zona del embalse, que es donde hay riesgo de encontrar incidencias.
El primer tramo bordeando el embalse es por divertidos senderos y muy agradable en los días soleados de invierno. Hay que advertir en que algunos tramos de sendero pueden ser complicados cuando el embalse se encuentra al 100 % de su capacidad, no era nuestro caso y lo pasamos muy bien, con la única dificultad de cruzar el río Aulencia por unos troncos húmedos y congelados. Mirando otros tracks, pasan en este punto por un camino más externo que bordea el embalse por esta zona (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=231962)

Abandonamos el embalse y cruzamos la M-600 para comenzar la subida hasta la Silla de Felipe II por las coladas de Fuentevieja y de la Crucijada, un divertido sendero/trialera según se adivinaba en la cara de felicidad que encontrábamos en todas las personas con las que nos cruzábamos en sentido contrario (de bajada). Con la sensación de habernos confundido en el sentido de la ruta llegamos a la Silla de Felipe segundo e iniciamos la bajada hasta el Escorial por una trialera en su primer tramo. Como alternativa se puede bajar por el asfalto.
Cruzamos El Escorial para buscar el camino de vuelta por las coladas de Navalquejigo y Cebadillas, una pista en ligera bajada con algunos tramos rápidos y divertidos. Al llegar a Navalquejigo comienza la última parte, un divertido tramo que justifica finalmente la decisión del sentido de la ruta, es un sendero que serpentea entre vegetación con una ligera pendiente de bajada, la cual imprime el toque justo de velocidad para que considerarla disfrutona.
SFII senderos
2012-01-22T07:43:47Z

• aquemada 09-dic-2012

Bonita ruta de Otoño/invierno. Si no estas en forma acaba siendo un poco dura

• Foto de vassentag

vassentag 22-ago-2015

Realizada desde El Guijo , en sentido horario, enlazando desde el pantano de los Arroyos,pasada la presa a la izquierda.
    Los senderos en verano, cambian, la hacen más corta, ya que con el pantano lleno las sendas varían por el agua...entrando por Valmayor, muy recomendable.
    Cuidado al bajar desde la Silla de Felipe II, pues te puedes pasar la entradas a algun sendero por culpa de la velocidad.
    Muy recomendable.
    Gracias.

• Foto de vassentag

vassentag 23-ago-2015

Muy recomendable.
    Gracias.

• Foto de richye

richye 06-sep-2015

Muy divertida,tiene un poco de todo.

• myriamtorrejon 20-abr-2019

Estupenda, no muy complicada y un magnífico paisaje