Tiempo  3 horas

Fecha de subida 10 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

7,6

cerca de Larráinzar, Navarra (España)

Salgo pedaleando de la aldea de Auza por la NA-4112 hacia Eltzaburu; desde el centro del pueblo, cambio de dirección hacia el Sur, para torcer por pista agrícola a la derecha; sigo por la izquierda en el cruce con el cementerio, en la bifurcación voy a la derecha, dejo la pista por detrás de un gran árbol, ascendiendo y rodeando un prado vaquero, (pasando por una traza senderil y dos portillos); enfrento una rampa, cruzo el barranco de la Tejería y por la pista izquierda entro en Ilaregui.

Sigo la pista agrícola que me deja en Orokieta, desde aquí por asfalto (NA-4114) en suave ascenso, prosigo por el caserío de Ola; dejo la carretera en el km 5 por larga pista maderera con una plantación abeto de Douglas; el ascenso se va recrudeciendo poco a poco bajo el hayedo; la Regata Erpegi me acompaña durante un tiempo, primero con agua y después seca por la filtración.

Una tormenta de verano ruge a mi espalda, viene por mi mientras cruzo un paso canadiense en el Collado de Erlainz, empujo un tramo corto la bici, sin motricidad en la roca mojada por la dura pendiente; comienzo a bajar sorteando barro y charqueros; sigo recto en el cruce a Belate por un tramo empedrado y peligroso por lo resbaladizo; extremando la precaución llego a vadear un arroyo, bordeando el Embalse de Leurtza Superior, lo cruzo por su presa, desciendo por sendero acondicionado hacia el embalse inferio; se levanta una niebla tricionera, densa y rápida cubriendo mi trayectoria, no se ve un pimiento, encima la umbrosa pista tiene tanta agua y barro blando, que la rueda delantera se hunde hasta el buje, me pongo perdido y echo a andar por una orilla, con árboles caídos que actúan frenando la salida del agua, quedando empantanada creando profundos barrizales.

Poco a poco el suelo se endurece, ya solo salpican los chispotazos mezcla de excrementos vacunos; comienza a llover, pronto bajo el hayedo escurren sus hojas; cambia la pista de dirección, se bifurca, sigo por la derecha en subida; más adelante aparece encementada, señal de que aumentará la pendiente hasta el cruce, donde hay un refugio e intersección de rutas.

Continuo por la pista a la derecha en subida todavía, para iniciar un larguísimo descenso por pista de gravilla paralelo a las Regatas Armunegui y Osamendi, hasta la carretera de vuelta; arrecia la lluvia, pero como ya voy hecho una sopa y embarrado, no me pongo el chubasquero para lo que me queda. Ha sido una ruta en este caso para gente aventurera, poco melindrosa y amante del lodo.