• Foto de Enduro Cartaya desde El Rompido v2

Fecha de subida 8 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

cerca de El Rompido, Andalucía (España)

De nuevo por el sur con la bici, en busca del “enduro” (sendero) perfecto. Esta vez, decido tirar hacia el enduro Cartaya, que tan buen sabor de boca me dejó el año pasado. Para ello, decido de nuevo no tirar de medios mecánicos para la aproximación, y sí buscar senderos nuevos por los pinares del norte de El Rompido. Y encuentro unos cuantos tramos interesantes que no conocía.

Los primeros kilómetros, hasta prácticamente cruzar la A-5058, son pistas arenosas con poca historia, donde hay que andar con los ojos bien abiertos para no meterse en los bancos de arena y poco más. Sin embargo, una vez atravesada la mencionada carretera y hasta hacer lo propio con la que lleva al área recreativa de Las Cumbres, el track discurre por rapidísimos singletracks de tierra bien pisada donde, en función de si la pendiente pica ligeramente hacia arriba o hacia abajo, resulta tremendamente divertido ir a toda velocidad tomando las curvas a tope. Enlazando unos cuantos senderos llego a la zona de pinar quemada el agosto pasado, justo antes de llegar a la carretera del área recreativa.

Atravesada esta, el terreno se vuelve de nuevo más arenoso y hay un momento donde me meto en una zona bastante cerrada. Afortunadamente, rectifico a tiempo llegando a una pista que va poco a poco mejorando hasta llegar a los caminos rurales asfaltados que embocan en Cartaya. Atravieso el pueblo y, tras unos km de pistas, llego al embalse de los Machos, donde empieza el conocido como “enduro de Cartaya”. Lo conozco prácticamente entero ya, pero me sigue pareciendo divertido y retador, con sus tramos técnicos de bajada y sus grandes repechones para salir de las regatas que van a parar al embalse.

Lo sigo durante unos km hasta que decido que no puedo alejarme más de mi base de operaciones sin que se me vaya de las manos el kilometraje de la ruta. Decido subir hacia el canal de agua, atravesarlo, y conectar con el track del maratón de Cartaya de 2015. La verdad es que esperaba el trazado aburrido por pistas típico de los maratones de XC, pero me sorprendo al encontrar tramos de pistas, si, muchos, pero también divertidos senderos entre árboles. Gran descubrimiento y muchas ganas de hacer el resto del track.

Así llego a Cartaya de nuevo, repitiendo algún tramo de pista de la ida y visitando involuntariamente la iglesia y la plaza del ayuntamiento, preciosas ambas. A partir de aquí, se trata de volver a El Rompido lo más rápidamente posible y sin tráfico, por lo que me meto por caminos rurales que, para alegría de los vecinos y desgracia mía, el ayuntamiento de Cartaya va asfaltando poco a poco. Improviso un poco para acortar, metiéndome en un camino sin salida, pero consigo llegar a casa antes del tope de las 4h de salida acordado con la familia y muy contento por los senderos descubiertos en la ruta de hoy.

El IBP sale de risa (36), como siempre en esta zona, pero os aseguro que 62km con algo más de 800m+ a una media de 18km/h, cansan mucho más que una ruta de IBP 36. Los repechones del enduro de Cartaya son retadores y técnicos, y no es fácil hacerlos sin poner pie a tierra.