Fecha de subida 1 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 31 de mayo de 2015, en un circuito de 94.3 km, el cual partió desde las chimeneas en Itagui y termino en ese mismo punto, el recorrido fue el siguiente para quien quiera repetirla.
Desde el Parque de las chimeneas partimos 4 ciclo montañistas con destino al Éxito de Robledo, donde nos en contrariamos con el resto de compañeros, en este punto nos esperaban solo 2 compañeros y arrancamos rumbo a Aures pero por una nueva vía de acceso, subimos mas bien despacio pues para no botar a ningún compañero, esta para mi es la mejor forma para subir a Aures y continuar hacia la vía de San Felix, al salir a esta vía paramos a esperar que subieran todos los compañeros, en este mismo punto nos esperaba otro compañero, 7 en total empezamos a subir hasta San Felix, donde pararíamos a desayunar para luego continuar el recorrido, que en este caso lo hicimos mas bien despacio para no botar a nadie. Después de desayunar continuamos hacia el sector de la Unión, nuevamente paramos en este punto a esperar que subieran todos, de este punto se devolvieron dos compañeros, y ahora si a lo que fuimos, en este punto empieza la trocha, rumbo a el Corregimiento de Ovejas, por donde continuaríamos hacia un punto conocido como el Alto de Quiñones, en este punto empieza el descenso, enduro 100 % como había dicho,muy técnico pero espectacular para descender, los paisajes lo mejor de lo mejor, trate de poner la mayor información en el track para que cualquiera la pueda hacer, son cerca de 20 trochas diferentes por este sector de ovejas y poco a poco las iré mostrando, pues hasta el momento eran trochas exclusivas de una pequeña minoría y a medida que las muestre todas pasaran hacer exclusividad de todos los que nos guste compartir trochas, en el descenso hay varios desvíos para estar atentos, en uno de ellos decidimos bajar un poco para ver como era y hacia donde bajaba, a modo de exploración, pero el camino no permite bajar fluido y es bastante rocoso, al final vimos que bajaba a unas casa, nos devolvimos nuevamente hacia la ruta original y continuamos bajando por este espectacular camino, mas abajo hay un desvió para llegar a la Escuela de Montefrio, en este punto ingresamos a tomar fotos, mas abajo el camino llega a una Cruz de donde se divisa San Jerónimo y como no llegar hasta este punto a tomar fotos, de nuevo tocaba devolverse un poco para buscar el camino principal que baja a la vereda Matasanos, Por detrás de la escuela hay otro camino de herradura que baja a la vereda el Guaico otro descenso mas que después mostrare, continuando con el relato, desde la escuela bajamos a la vereda Matasanos, el descenso espectacular, en el momento hay mucho pantano por el invierno, pero el pantano es en terreno arenoso por lo que pasamos sin ningún inconveniente, esta ruta en verano debe ser una cosa de locos pues todo el recorrido se disfruta al máximo, recomendada para todos los que nos gusta el enduro, al llegar a la vereda Matasanos el calor se siente fuerte, afortunadamente hay donde refrescarse y así lo hicimos, toco mojar las camisas en una quebrada de agua cristalina, donde se puede bañar uno, pero que nosotros por estar tan tarde optamos solo por mojar las camisas y ponérnoslas así mojadas para continuar el recorrido sin sentir tan fuerte el calor, de la vereda Matasanos continuamos hacia la vereda la Muñoz, En este punto paramos a hidratar en una tienda al lado de la vía a Boquerón, desde este punto partimos a eso de las 3:10 Pm con destino al corregimiento de Palmitas del Municipio de Medellin, el ascenso es muy tendido pero el calor es muy fuerte y el ascenso hasta Palmitas es de 13 Km, aparentemente no es nada pero con el sol encima el recorrido puede parecer mayor, en una hora subimos a Palmitas, a las 4:00 Pm, en este punto esperamos a que subieran los compañeros y bajamos hasta la Iglesia de Palmitas en todo el parque de Palmitas hay un restaurante al cual siempre que pasamos por esos lados visitamos, después de un almuerzo tan tarde, continuamos el ascenso hacia el alto de Boquerón, desde Palmitas partimos a eso de las 5:30 y a un ritmo suave al principio mientras hacíamos digestión fuimos apretando cada vez mas el fuerte pedaleo y en una hora subimos esos 10 últimos km para llegar al alto de Boquerón, aquí paramos a esperar por cerca de media hora hasta que subió el ultimo compañero, a las 7:00 Pm empezamos a descender hacia Medellin, algunos bajaron muy rápido, ami esta vez me toco bajar de ultimo pues no lleve buenas luces y esta vía se encuentra sin iluminación y tiene una gran cantidad de baches, por lo que se vuelve peligrosa para bajar rápido pues cualquier hueco lo puede hacer caer a uno, finalmente llegamos al punto de partida inicial a eso de las 8:30 Pm un recorrido que se puede hacer mas rápido, pero que la finalidad era documentar todo el recorrido para bien de quien lo quiera repetir.
Para ver el resto de fotos en Facebook. "Nuevos Caminos por Antioquia".

Portada 02

Camino de Exploracion

Este Camino no es apto para descender en Bicicleta, también se llega a una portada y continua el descenso hacia algunas fincas.

• Foto de Machacho

Machacho 02-jun-2015

Oscar que buena ruta, gracias por compartirla y por tomarte el tiempo para describir y buscar siempre "nuevos Caminos por Antioquia" que buen recorrido y que belleza de camino ese... provoca ir a recorrerlo. Saludos y que sigas abriendo nuevos caminos. Saludos Machacho

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 03-jun-2015

Machacho Un Saludo, gracias a usted por sus palabras, con el mayor de los gustos hago lo que hago y me encanta cuando alguien recorre algún track de los que les comparto y lo disfruta tanto como yo, por este sector hay cantidad de caminos, espero poco a poco y con ayuda de Dios descubrirlos todos o al menos la gran mayoría para compartir y difundir, de esta forma dejan de ser rutas para pequeñas minorías que hasta cobran para mostrar cualquier camino por el sector, una a una iré difundiendo para que cualquiera la pueda hacer y disfrutar sin pagar un solo centavo y sin esperar ni rogar a nadie que les compartan la ruta, de nuevo le agradezco a usted Machacho, porque usted al igual que yo hace trochas nuevas y las comparte.

• Foto de KarenDArroyoA

KarenDArroyoA 20-abr-2016

¡Excelente descenso! Utilicé GPS y todo fue muy preciso. Gracias por compartir esta ruta. 😊

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 13-ene-2018

Excelente ruta circular, muy larga y con un importante desnivel, con una buena descripción y unas buenas fotos de la misma digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 13-ene-2018

Gracias Josep y Karen por el comentario y valoración de la ruta.