8,1

cerca de Navalafuente, Madrid (España)

Ruta que prometía según el track original y que al final resultó algo escasa, pero no deja de ser una apreciación personal ya que si tiene buenas bajadas por senderos, zonas de piedras y caminos rápidos muy divertidos.
La ruta comienza en Navalafuente y salimos por pista en dirección a Bustarviejo, primero firme y después algo mas rota, y subiendo subiendo llegamos a la fuente del collado en Bustarviejo. A este punto volveremos después tras una rápida bajada hacia Miraflores de la sierra, con un terreno con muy buen agarre, zigzagueando entre escalones y cambios de nivel y algún riachuelo que tenemos de atravesar. Se hace corto como casi siempre que se baja, jjjj, y ahora toca volver a subir un poco hasta el punto de antes en la fuente del collado. La subida le quita puntos a la ruta, ya que es por carretera y se hace aburrido. En su lugar un senda técnica de subida le hubiera dado muchos mas votos a la ruta en global, pero...
Bueno ahora empieza lo bueno. Un sendero por el pinar muy divertido, rapidísimo con toboganes, cambios de rasante y entre pinos que a veces pasan muy cerca. Luego desandamos parte del camino hecho saliendo por momentos de la pista para coger algún singeltrack que le da el toque picante al retorno sin remedio por el mismo sitio para enlazar con el segundo bucle. Ahora viene la parte mas divertida, con una buena trialera por zonas de jara y arbusto con escalones y surcos en sendero bien estrecho, y así hasta llegar hasta el viaducto imponente que pasa por encima de la carretera que nos llevará hasta la estación de ferrocarril de Bustarviejo, donde hacemos la parada de rigor para repostar energía. Luego seguimos por trialeras que ya hicimos en la ruta de la matanza y continuamos bajando un trecho ya sin dificultades,casi siempre a favor o eso parece, y así hasta llegar a la cantera, con sus bloques de granito inmensos. Se presenta entonces ante nuestras bicis la ultima subida por pista corta esta vez pero que igualmente desmerece un poco al resto de la ruta. Llegado al punto mas alto solo queda coger dirección a la izquierda hacia Navalafuente por la ultima bajada por trialera cortita pero bien chula pon algún paso complicado pero que solventamos con buena nota todos. Para terminar en el pueblo cervecitas y un poco deseosos de algo mas, no se si de dureza o de picante pero por lo menos terminamos en 3 horas un track que marcaba 4 horas y por lo menos esta vez, pronto en casa y todos contentos .