9,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Os dejamos una de nuestras rutas endureras favoritas del pirineo. Una ruta de ciclo alpinismo con unas vistas espectaculares de la mayor parte de los 3000 del pirineo Aragonés.

La ruta la empezamos en Cerler, la población más alta del pirineo Aragonés, situada a 1.540m de altura en el valle de Benasque.
No es una de las rutas que vereis marcadas en las indicaciones de rutas de Puro Pirineo, pués la bajada que hay desde la cabaña de Ardonés hasta Benasque no está en teoría abierta a las bicicletas, aunque vereis seguramente más bicicletas que excursionistas.

Subimos por Cerler por camino de tierra para ir a buscar la mítica ruta de las 3 cascadas, uno de los rincones más bonitos del pirineo donde confluyen 3 pequeños arroyos en forma de cascada. Es fácil de llegar y aunque se puede subir por la carretera, preferimos la ruta pintoresca.

De las cascadas cogemos la carretera y subimos 1km aproximadamente hasta la pista que nos llevará hasta la cabaña de Ardonés.
La pista sube con poca inclinación hasta la cabaña y se deja hacer bastante bien.
La cabaña de Ardonés está normalmente cerrada, no tiene mucha pinta de refugio la verdad.

Desde la cabaña cogemos una pista en bastante peor estado donde ya nos podemos preparar a pedalear fuerte, pues aquí empieza lo duro. Una pista bastante infernal que va subiendo y bajando con unas rampas de más del 15% con rocas y hierba .

A poco más de 2kms llegaremos a un prado donde ya vislumbraremos la subida que nos queda por Sierra negra. Podemos descansar comer algo y coger fuerza, que ahora viene lo bueno.

Desde el prado tan sólo hay que seguir la senda que prosigue en linea recta hacia arriba. Bici al hombro y para arriba.
Nosotros tardamos una hora más o menos en llegar desde el prado hasta arriba, pero si no vas con prisa lo normal es 1 hora y media / 2 horas en hacer la subida a pie.

A medida que vas subiendo hacia Roques trencades se empieza a vislumbrar el Aneto y la Maladeta, 2 de los muchos tres miles que veremos a lo largo de la subida.

Atentos al llegar al primer pico, pues todavía te quedan 2 picos más para llegar a la salida de donde empezamos a bajar.

Una vez lleguemos a los 2.700m habremos llegado a la cumbre de la Tuca de Roques trencades, desde donde veremos ya con claridad el mazizo del aneto, así como el Perdiguero y otros muchos tre miles del pirineo.
Desde allí nos damos media vuelta y bajaremos por la misma senda que hemos subido. Una bajada de piedra negra extremadamente rápida y divertida donde tan sólo tenemos que seguir el sendero para ir a buscar la bajada que nos llevará a Benasque.

Una vez entremos en el bosque y dejemos Sierra negra nos adentramos en un terreno totalmente distinto, con mucha hierba y raices en un principio con trozos de poca inclinación.
Y desde allí a medida que vamos bajando, va aumentando la diversión y la inclinación.

La bajada del bosque es relativamente técnica, especialmente el último kilómetro que es cuando tenemos las manos cansadas, así que ojito.

A mitad de bajada y es importante este punto, encontraremos un cruce, si tiramos a la izquierda iremos a parar a Cerler y si continuamos recto bajaremos directos a Benasque.

Atentos al cruce porque casi no se ve, si veis que habeis ido a parar una pista, dar media vuelta y volver a re andar el camino 100m hasta que encontreis el cruce.

Al acabar el bosque saldremos a una pista forestal rápida y desde allí a la carretera de Benasque, desde donde empezaremos de nuevo a pedalear para ir a buscar el coche a Cerler.

Si teneis dos coches, os recomendamos dejar un coche en Benasque y otro en Cerler, os ahorrarán la última subida de 4kms al 10% por carretera.

Esperamos que disfruteis de la ruta.

Podéis seguirnos en nuestras redes si quereis: @thebikevillage o bien en nuestro instagram.