Fecha de subida 13 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,9
9,8

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

Tenia muchas ganas de hacer esta ruta ya que habia subida tres veces andando a San Miguel de Aralar pero ninguna en bici, asi que cuando veia la senda de bajada se me ponian los dientes largos.

La ruta sale de Huarte-Arakil y sube por la pista de cemento hasta la ermita de San Miguel de Aralar pero ya que estabamos cerca de la cima subimos para ver las maravillosas vistas de la sierra de Aralar, desde arriba se puede apreciar los pirineos, parte de la demanda y bastantes picos de Aralar.

Una vez sacadas las fotos nos fuimos almozar al restaurante que hay junto al convento y para ponernos las protecciones antes de la bajada.

La bajada la hicimos por el camino de la mina una atentica gozada auque un poco sucio la primera parte.

Nos gusto mucho seguro que volveremos.
parquing

Subida

• Foto de Fernan_Dito

Fernan_Dito 21-jul-2015

Yo la calificaría como moderada aunque si no se tiene algo de nivel descendiendo hay que tener cuidado. Es un bonito paseo, sobre todo por el premio del descenso. Para disfrutarlo si te gustan los descensos.

Manciles21 21-jul-2015

La califico como dificil porque si pongo como moderada va la gente a bajarla y pone quejas de que es dificil.
    Ya me ha pasado varias veces prefiero pecar de precavido

• Foto de Fernan_Dito

Fernan_Dito 22-jul-2015

Ok, aunque he visto rutas colgadas aquí como moderadas que son bastante peores que esta. Hay que ver el nivel del que lo cuelga para poder valorarla según tu condición física y técnica.

Manciles21 22-jul-2015

Aralar siempre espectacular.

• Port-Royal 06-nov-2015

Simplemente cojonuda, lo pasamos dpm, aunque se nos hizo corta....pero genial, y pa muestra..

Manciles21 06-nov-2015

A disfrutar, me alegro os guste.
    Pronto espero hacer una ruta mas completa por la zona.

• txirleru 01-may-2016

Hemos hecho otra ruta, llegando a San Miguel desde Enirio e Igaratza, para empalmar con esta bajada, y nos ha quedado un buenísimo sabor de boca. Paso a dar detalles:

Difificultad: creo que para algunos será difícil y para otros moderada (para quen no lleve mucho andando en MTB), pero todos la pueden hacer llevando algún tramo la bici en la mano. Me explico: Hoy estaba lloviendo, por lo que tanto la roca caliza y la parte con tierrra (barro) dificultaba la bajada. En primera parte, la dificultad residía en el barro+la inclinación, bajando con cuidado se hacía todo montado. En seco la baja todo el mundo. En la segunda parte, senda preciosa y con la dificultad de algún tramo de roca caliza, en nuestro caso mojada. En nuestro grupo, uno que no es especialmente hábil se ha bajado dos veces de la bici durante unos 10 metros y ha bajado todo lo demás. Yo lo he hecho todo montado en mojado, y volveré en verano porqu een seco tiene que ser una pasada.

Entorno/camino: hayedo precioso, al principio senda de monte, luego senda un poco mas ancha, en torno al metro de anchura. Algún tronco en el camino que te obliga a bajarte de la bici pero nada más.

Manciles21 01-may-2016

Me alegro que disfrutaréis.

• Foto de xaximiku

xaximiku 20-nov-2017

Nosotros hicimos una variante de subida que nos apetecía más que el hormigón. Solo cogimos la pista de hormigón el último kilómetro.
    Pero la bajada aquí descrita...nos encanto!!!
    Tenéis nuestra variante poniendo "Enduro Aralar, XXL!"

Manciles21 21-nov-2017

Tendré que ir a conocerla.

• Pablis de Nice 13-sep-2018

Subidón, pero llevadero, para hacer un bajadón de los buenos! Cerca de 15 min de descenso por un bosque precioso. La subida es muy facil de seguir, por la pista de hormigón no hay pérdida. Yo no llegué a ir a las antenas por cuestion de tiempo.
    La bajada es facil de seguir también aunque hay que ir un poco como un camaleón, con un ojo en el GPS y otro en el camino.

Sólo apuntar que creo que desde que se hizo la ruta ha debido de caer un arbol en una de las revueltas de la bajada, hay una variante que aunque esta señalada con una X del GR lleva al mismo lado y te evita andar pasando entre ramas con la bici en alto.