Descarga

3 horas 6 minutos

2 de septiembre de 2017

agosto 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Leioa, País Vasco (España)

Hoy ha sido un día de esos que sales sin un rumbo fijo, sabiendo más o menos por donde ir, pero sin una idea muy clara y abierto a explorar nuevas alternativas. No siempre salen bien, algunas veces salen fatal y otras veces, como hoy, descubres cosas interesantes.

La primera novedad de la ruta es que para desgracia de los bikers de la zona, están talando los eucaliptos de la parte baja (la que da más al sur) de la zona de Akarlanda, por lo que el acceso al parque por sendero está, a día de hoy, cerrado por grandes árboles caídos que supongo que han colocado a modo de barrera. Por ello, y tras comprobar que han hecho lo mismo en otro sendero de acceso un poco más adelante, nos hemos tenido que ir hasta la carretera que sube a mano izquierda que llega al corazón de Akarlanda. Aquí sí hemos podido tomar los divertidísimos senderos del XC de Erandio, que hasta el momento apenas se han visto afectados por la tala. En el track dejo el punto donde está cerrado un sendero de bajada y la alternativa que tomo, que se salva por los pelos de la tala (hay que coger la bici brevemente con la mano).
EDITO: octubre 2017, el acceso a Akarlanda por el sendero del SO ya está libre, han retirado los troncos que lo obstaculizaban

Poca historia ya hasta que, pasado Lauro asciendo el cordal de Lauromendi. Es un sendero que me gusta mucho, pero que desgraciadamente solo lo cojo las pocas veces que voy hacia la zona del Gaztelumendi o Mungia ya que lleva a "ninguna parte". Como me da bastante rabia no poder disfrutar de él más a menudo, quería buscar la forma de hacerlo entero y luego volver hacia Gatika por monte. Pues después de buscar y buscar amagos de senderos a mi izquierda y de recorrer unos cientos de metros por la carretera, me meto a mano izquierda por una carretera vecinal que aparece cartografíada como sin salida en el TopoHispania. Sin mucha fe y pensando que la cosa acabará en un baserri con unos cuantos perros esperándome, asciendo por ella, dejo media docena de baserris a los lados (algún perrillo me sale a decir algo, pero le dejo atrás sin problemas) y llego a una pista hecha por tractores. Sigo avanzando y las huellas de vehículos van desapareciendo hasta encontrarme navegando en mitad de unas campas enormes con la hierba a la altura de la rodilla y entre masas de árboles donde apenas se intuye alguna huella de vehículo. Tras dar algún palo de ciego y consultar la foto satélite de google maps, intuyo por donde se sale de aquello y, para mi sorpresa y sin tener que saltar una sola valla, llego a unas pistas forestales que me llevan a un camino asfaltado.De aquí, busco también la forma de subir a la pista de Gatika e, igual que antes, me aventuro por una pista pelín cerrada pero que sí aparece en Topohispania en dirección a la subestación eléctrica. En este enlace hay bastante vegetación, pero se puede ciclar completamente. Otro buen descubrimiento.

Una vez en la subestación, ya sigo caminos vecinales para volver a casa de la forma más directa posible: campo de fútbol del Gatika, la hípica de Unbe, subir Unbe por pista y bajar a Bolue para luego remontar al insti.

En definitiva, lo que iba a ser una ruta corta entresemanera se ha convertido en una ruta de exploración con alternativas muy interesantes. El IBP es de 96 i el IBPfit de 12