Tiempo en movimiento  4 horas 30 minutos

Fecha de subida 2 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Baza, Andalucía (España)

Hoy una ruta de ensayo sobre las directrices previas en mapa. Buscamos llegar de la mejor manera a la famosa y popular cima de Piedra Lobera, conocida también como El Peñón de Lúcar. Cuando planificamos una ruta en mapa, Topohispania en nuestro caso, sabemos que hay caminos, pero no en el estado que están, de hecho a veces la vegetación, y el desuso los han hecho desaparecer, o los han hecho impracticables.
En esta zona existen en el plano muchas opciones, los desniveles en algunas de ellas son bastante considerables. Así que hemos decidido hacer un par de rutas previas de reconocimiento, pues llegar hasta el alto supone más de noventa kilómetros ida y vuelta. Hoy hemos hecho un buen trabajo, bien dicho nos hemos quedado a pié del peñón, bueno a falta de 6 kilómetros, pero hemos marcado la ruta hasta el momento que ya no hay pérdida. El próximo día saldremos con un poco más de tiempo y con el avituallamiento completo.

Datos Técnicos.-
A parte de los datos que nos ofrece Wikiloc, la ruta la hemos grabado también con Garmin y Endomondo, a continuación exponemos los tomados en Garmin.

Distancia.- 72,4 Kilómetros

Altura máxima.- 1.364 metros
Ascenso.- 938 metros Descenso.- 930 metros

Recorrido.-
Salimos desde Razalof, caños del Espíritu Santo, dirección Ruta verde, la que llevamos hasta la antigua estación de ferrocarril de Caniles, cruzamos el río de Baza (Gállego), cruzamos la Rambla de Valcabra a la altura del Cortijo del Pantano, buscamos los caminos para llegar a la Venta de Angulo, cruzamos camino de asfalto buscando la rambla de Angulo, la cruzamos, y nos adentramos en un camino entre sembrados, es un tramo precioso, la hierba baja, casi podríamos decir el césped nos indica el camino hasta llegar al camino asfaltado dirección la Jamula, en un par de kilómetros encontramos a nuestra izquierda un camino que nos lleva hasta el Ventorrillo de la Jamula, cruzamos de nuevo el camino asfaltado en la venta dirección Pozo Iglesias, buscamos tras la aldea el camino que nos introduce en los Collados (Colada del Camino de la Borracha a Pozo Iglesias-Saúco), cruzamos la Rambla de Hinojosa, un letrero de madera nos indica el camino al Saúco, tras una pequeña subida, nos dejamos caer por unas dehesas espectaculares, el paisaje es precioso, nos adentramos en la Rambla de Fajardo, entre saúcos paseamos por esta apacible rambla, que nos lleva hasta la aldea del Saúco. En el cruce decidimos tomar la rambla del Saúco dirección al Cortijo de las Monjas, al pasar el cortijo encontramos un panel informativo, decidimos tomar a nuestra izquierda, en breve y al terminar la pequeña subida vemos al fondo el objetivo final, el peñón de Lúcar, o sea Piedra Lobera, tras adentrarnos un poco para marcar el camino en el GPS, volvemos y a nuestra izquierda tomamos el camino entre bosque que nos deja caer al fondo de las Hoyas, empezando la subida pasamos junto al Cortijo las Hoyas. Al terminar el ascenso, paramos un segundo a tomar un tentempié. Nos dejamos caer por un par de cuestas tremendas hasta llegar a la Rambla Pozo Lobo, la cruzamos, ascendemos un poco, y nos dejamos llevar por el camino que nos desemboca en la Rambla la Vizcaína, la que nos lleva hasta el camino del Pertiguero, tomamos a nuestra izquierda dirección el pertiguero, en seguida tomamos un atajo a nuestra derecha el que nos lleva al camino del Pertiguero dirección el Francés, cruzamos camino asfaltado a la altura del buzón del Francés, y nos lleva hasta el Cortijo del Pantano. Cerramos en este momento el círculo, así que pisamos por las huellas del inicio hasta casa.

Como siempre esta ruta ha tenido sentido gracias a la compañía y la aportación de mi amigo y compañero Francis.

Ha sido todo un placer

Nos vemos en la próxima ruta.