9,9

cerca de Carabanchel Bajo, Madrid (España)

Ruta asequible para ganar fondo por los alrededores de Carabanchel Bajo, saliendo por el carril bici hasta el Pinar de San José, desde donde cruzar la M40 por la pasarela y bajar rápido hasta La Fortuna.

Al llegar al pie de la rotonda de acceso, se sube para entrar al Parque de La Fortuna, recorriéndolo a buen ritmo hasta llegar a dos pequeñas lagunas, para rodearlas y tras cruzar una pequeña presa que las divide, volver de nuevo dirección Este al otro margen de los campos de trigo, pero ahora pegado a la M406.

En cuestión de pocos minutos, se llega a una bifurcación del camino: se ha de tomar la alternativa que sigue de frente, para alcanzar más adelante una pasarela sobre la autopista de peaje R5, y entrar fácilmente en Leganés Norte. Seguir el carril bici hacia la derecha, y al término del cual, cruzar la rotonda por la parte de la derecha y subir un camino que atravesando varias grankas nos lleva al Polígono Industrial de Polvoranca. Callejeando se llega enseguida, a mano derecha, a la rotonda que, previo paso elevado, nos facilita la entrada en el Parque de Polvoranca.

Una vez dentro del Parque, las combinaciones de caminos son infinitas, pero recomieno el sendero que lo rodea por el exterior, hasta que se tenga a mano el lago, donde poder parar a reponer fuerzas. Emplazamiento de singular belleza, no solo por las aves migratorias que lo pueblan durante las diferentes épocas del año, sino además por las actividades que alberga, desde piragüismo, pesca y hasta competiciones de veleros a radiocontrol.

Salimos del Parque por la salida norte, por un sendero paralelo a una carretera muy estrecha que acaba desembocando previa subida y posterior bajada, a un polígono industrial que atravesamos. Tomamos la 5ª salida a la derecha y cogemos la Avenida de la Liberta, hacia la derecha. Vía metropolitana cómoda y con carril bici, tras pasar el Parque de los Castillos desemboca en la Calle los Nardos, zona residencial donde coger la 3ª calle a la derecha y cruzar la pasarela sobre la M406 y volver a las Lagunas que antes hemos rodeado... solo que ahora tenemos otra opción, y es la de subir pegados por la izquierda, bajo la incorporación de la A5 a la M40, llegando al Museo del Aire.

Una vez a las puertas del Museo del Aire, y tras haber rodado unos metros paralelos a la vía del Cercanías, es preciso desmontar y subir a la pasarela que cruza la A5, a escasos metros de la entrada del citado Museo. Al descender de la pasarela hay que llegar hasta la Venta La Rubia, emplazamiento de hípica que será la puerta de acceso a las múltiples combinaciones de senderos que se extienden entre Alcorcón y Boardilla del Monte. Para llegar hasta la Venta la Rubia hay dos opciones:

1) Carretera asfaltada que sale directamente desde la A5 sentido Badajoz (justo a los pies de la pasarela), o
2) Caminos que salen a la izquierda de la base de la pasarela, llegando hasta la citada hípica tras atravesar una valla.

Pasando la Venta la Rubia, sin dejar el camino de frente, se llega al depósito de agua de Retamares, del Canal de Isabel II. Aquí nuevamente nos encontramos en otro cruce de caminos:

1) A manos izquierda se baja rápidamente atravesando un pequeño encinar, a los trigales y otros campos de cultivo por donde rodar a lo largo de pistas más o menos arenosas a cielo abierto, con una vegetación nula. Se puede llegar fácilmente haciendo una mayor o menor vuelta hasta la parte trasera de la Ciudad Financiera del Banco Santander, la cual se rodea y de ahí se asciende por la parte trasera del Polígono Industrial de Ventorro del Cano y de ahí nuevamente al cruce del depósito de aguas del Canal de Isabel II.

2) Seguir por la derecha bajo la M40, y entrar en la zona de maniobras militares. Aquí las posibilidades son también casi infinitas, pues para regresar hacia Aluche/Carabanchel se puede tomar varias alternativas:

2a) el camino de la derecha nada más atravesar la M40, que discurre paralelo a una verja alambrada hasta dejar a un lado el Kinépolis y adentrarse en la Colonia de la Aviación, o

2b) una vez atravesada la M40, girar a la izquierda y seguir pegado a la M40 sentido A6 por el sendero, siempre lo mas pegados posibles a la verja. Tras unos kilómetros, el sendero comienza a girar a la derecha, poco antes de llegar a Boadilla del Monte, teniendo a la vista la línea del Metro Ligero 2, para descender rápidamente hasta las cocheras del Metro Ligero y el parking superior de los cines Kinepolis de Pozuelo de Alarcón.

No obstante, esta zona, con un marcado hundimiento en el centro de la vaguada, permite muchas combinaciones de senderos para atravesarla o incluso cruzarla transversalmente.

Se cruzan los cines, pegados a la línea de Metro Ligero, y se sale al parking inferior, de donde se puede tomar el sendero que discurre por la parte trasera de las plazas de aparcamiento. Esta sendero nuevamente nos da varias opciones:

1) salir inmediatamente hacia la zona de Campamento, y de ahí rodando la Avenida de los Poblados hasta Aluche-Parque de las Cruces-Carabanchel Bajo,

2) rodar a mano derecha hasta bajar a la presa que embalsa los arroyos de Meaques y de Valchico, para volver a salir después por senderos hacia la zona residencial de Campamento de San Pedro (Colonia Jardín) y de ahí a Aluche.

Es una ruta que a excepción de algún tramo complicado porque el terreno tiende a resquebrajarse en zanjas (zona de Kinepolis) no reviste de gran dificultad técnica. Si ha llovido al menos 1 o 2 días antes de la ruta el terreno suele estar muy blando y tendente a embolsar agua. Además, es una ruta muy bonita a última hora de la tarde de finales de primavera-principios de verano sobre todo cerca de los campos de trigo.