Fecha de subida 12 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

Penúltima ruta oficial de la Temporada 2019 del grupo B del Club Ciclista Tres Cantos.
Nos desplazamos a la urbanización Entrepinos, donde al terminar la ruta vamos a tener una celebración con una parrillada.

La ruta comienza atravesando de Este a Oeste la urbanización hasta salir a la dehesa de Rozas, en la que nos adentramos por caminos entre vacas y caballos pastando, que nos llevaran enseguida a Rozas de Puerto Real, que cruzamos en descenso hasta adentrarnos en el castañar de dicho pueblo.

Hay 2 variantes para bajar por el castañar hasta la M-501. Una asfaltada al principio y luego pista, y otra por senderos y trialeras. Cada cual elige la que mas le apetece. Todavía no ha caído la hoja de las castaños y están bastante verdes. Pero en pleno otoño el paisaje es todavía más espectacular.

Tras 50 metros por la M-501 nos desviamos a la derecha para subir por la cañada real leonesa hasta llegar a la rotonda donde se cruza la M501 con los desvíos hacia Casillas y hacia Rozas.

Ahi tomamos una zona de senderos rápidos y juguetones, para luego coger un trozo de pista, y posteriormente un tramis de la carretera AV-911 que nos lleva al termino municipal de Sotillo, pero lo mas cerca que pasaremos de edificios sera dejar a nuestra derecha el polígono industrial.

Poco después de pasar por una rotonda, nos desviamos a la izquierda por un camino rural entre dehesas y viñedos, que mas adelante, tras cruzar un arroyo seco, se convertirá en una senda entre dos vallados, en ascenso, que en algún tramo tuene zarzas demasiado próximas a la valla y hay que echar pie a tierra.

Al terminar esta senda, salimos a otro camino rural que tomaremos a la izquierda, y nos adentramos entre pinares. Cerca del cruce de la carretera entre Sotillo y Cenicientos con la que va a Rozas, en una bifurcación del camino, tiramos a la derecha, que se convierte en una subida empinada y técnica con raíces de pino incluidas. Ninguno conseguimos subirla entera ciclando, pero gente con buena técnica la puede subir bien. Cuando suaviza la cuesta se convierte en un precioso sendero en subida entre pinares, que acaba en un cruce con la carretera. Allí tomamis durante unos cientos de metros el Camino real de Escalona hasta que nos desviamos a la izquierda por un sendero que asciende divertido hacia la carretera, la cruza, y se enlaza con una serie de senderos, caminos y bajada algo técnica hasta casi llegar a Cenicientios, donde entramos por carretera.

A destacar que hemos coincidido con la época en la que ya se ha recogido la uva de las vides, y están llevándola a la cooperativa en sacos, donde la están machacando,y por una puerta sale por una maquina los restos,es decir, el orujo.

Saliendo de Cenicientos, comienza LA SUBIDA del día. Empezamos subiendo por un camino que según asciende se va volviendo mas técnico y empinado, hasta que tener qué echar pie a tierra poco antes de salir a una pista que surge a la izquierda, y que en 5 km de subida que alterna pendientes muy duras con algún que otro descanso, nos acerca a "Peña Cenicientos". El track para donde dejamos las bicis con un compi, ya que ahi acaba la pista. Luego toca patear 500m entre rocas hasta la cina, donde hay un puesto de vigilancia de bomberos, y hay una espectaculares vistas 360°.

Descendemos de Peña cenicientos pir otra pista muy empinada y que al llegar a un antiguo embalse se convierte en cemento hormigonado. Salimos a la M-541 que nos bajará hasta Cadalso de los Vidrios. Atravesamos el centro del pueblo y salimos al Camino de Santiago de levante, que es un sendero de tierra que desciende con mucha inclinación, y con bastantes badenes, hasta la M542 justo a la altura de la entrada de la urbanización el Mirador de Cadalso.

Ya solo queda coger la carretera durante 2'5 km y desviarnos a la izquierda por un camino antiguamente asfaltado, hasta enlazar con la subida con fuertes pendientes por asfalto a Entrepinos.

Rozas de Puerto Real

Sendero por el castañar de Rozas

Cañada real

Varios Senderos seguidos

Comienza sendero con algun paso estrecho con zarzas

Repechón técnico

Sucesión de Senderos chulos

Empiezala subida a peña Cenicientos

Fin ascensión ciclable

Peña Cenicientos. Puesto vigía bomberos

Bajada por pista muy empinada

Sendero bajada empinado. Camino Santiago

• Foto de cfdez3c

cfdez3c 13-oct-2019

Una ruta muy entretenida con algunos repechos muy duros y con alguna variante para hacerla más extensa en caso de contar con más tiempo.

• Foto de Fer3C

Fer3C 15-oct-2019

Ruta de la zona suroeste de Madrid. Es diferente a las rutas en bici que estamos acostumbrados a hacer, ya que Cadalso de los Vidrios y Cenicientos -pueblo que es la "bodega de vinos" de la Comunidad de Madrid, de ahí las fotos en las que estamos con la montaña de uvas detrás de nosotros- están a más de cien kilómetros del sitio en el que vivimos, bastante lejos de la sierra norte de Madrid, que es donde hacemos casi todas las rutas no locales. El sur de Madrid es más llano, excepto la subida a Peña Cenicientos, claro, ya que acumula casi todo el desnivel de la ruta, que es mucho. Es una cuesta arriba explosiva, pero al final tiene su recompensa. Las vistas desde el mirador de la cima merecen la pena. Se puede ver, en el norte, la sierra de Gredos, Sotillo de la Adrada, el puerto de Casillas, y por el sur, hasta los montes de Toledo. Pasamos mucho calor haciendo la ruta, a pesar de que la hicimos el día 12 de octubre de 2019, festividad de la Virgen de El Pilar. La barbacoa que hicimos al final de la ruta fue un fin de fiesta muy agradable.